Momentos de cine: ‘Matrix’ – Bullet time

Hace ya casi veinte años (nos hacemos mayores) una película llegó para marcar una generación entera y cambiar los cimientos del cine de acción tal como lo conocíamos. Matrix era un cocktail tremebundo de acción con estilo, filosofía macerada y frases para la posteridad que flipó a todo chaval de la época. Luego llegaría la mayor decepción imaginable, pero durante tres años todas las películas se llenaron de conversaciones pseudoprofundas sobre píldoras rojas y azules o mundos puestos ante nuestros ojos.

Y es que la capacidad de fascinar de este referente de la ciencia-ficción queda demostrada cuando uno repasa la enorme cantidad de parodias, homenajes y guiños que se le han hecho en el cine de este siglo. De entre los tropecientos momentazos inolvidables que tiene, esta semana nos centramos en es más icónico de todas ellas, un logro de la técnica que nunca antes se había empleado en un blockbuster cinematográfico (y menos con tanto estilo).

Podríamos detenernos con la descripción del diseño fotográfico sobre croma que las Wachowski diseñaron para filmar el Bullet Time, pero creo que es mejor que simplemente disfrutemos de la escena. Aquí la tenéis. Simplemente, mola.

  • Rafa 2.0

    Y yo que siempre he sido un detractor… nunca me ha gustado, ni siquiera en su momento. Ni qué decir tiene que en mi grupo me veían como un bicho raro. Admiro la técnica, sin duda, pero de ahí a decir que es lo mejor que se ha hecho últimamente en el género de la ciencia ficción, pues mira, por ahí sí que no paso. Hala, matrixers, venid a por mí.

    • http://meitnerio.blogspot.com meitnerio

      ¿Acaso digo que es lo mejor? 😉

      • Rafa 2.0

        No no, lo decía por toda esa generación que lo afirmaba sin ruborizarse xD

      • http://meitnerio.blogspot.com meitnerio

        Hormonas, falta de otros referentes, toneladas de molabilidad… Me parece bastante obvia la respuesta, anyway ^^

  • loula2

    Matrix tiene éste momentazo y algunos otros también. Me pareció brillante en su día, aunque revisada ahora pierde un poco, quizá porque visualmente ha sido muy copiada y ya no sorprende tanto.

    • http://meitnerio.blogspot.com meitnerio

      Me sorprendí al revisitarla y encontrar su estética tan “de otro tiempo”, se nota que ya han pasado MUCHOS años. Me estoy haciendo mayor…

  • Hickey

    Recuerdo que descubrí esto del bullet time más o menos a la vez a través de la susodicha Matrix y de ese juegazo que es Max Payne. Lo mejor es que en ambos casos no se trataba de un recurso hueco, si no que había un argumento decente detrás. Luego ya después de ver la avalancha de imitaciones cutres que siguieron, fui a “la fuente” que dirían en Matrix: Jhon Woo.

    • http://meitnerio.blogspot.com meitnerio

      Anda, el Max Payne, ya no me acordaba de ese juego. Tuvo su gracia (y una pelicula horrible)

      • Hickey

        Madre mía la película de Max Payne, qué despropósito. Aún tuvo John Moore el cuajo de decir que había fracasado por su clasificación “R”, quejándose de agravio comparativo con El Caballero Oscuro.