Las diez películas de…. Thora Birch

Las diez películas de…. Thora Birch - Miguel García Boyano

El carné de socio de este honorable club trae consigo muchas ventajas: la generosa nómina, la posibilidad de asistir a cualquiera de las premières celebradas en nuestro país, la entrada gratuita en todos los cines… Pero es sin duda la oportunidad de hablar cara a cara con los grandes del séptimo arte la que nos mueve a la mayoría.

Bromas aparte, la genial actriz Thora Birch tuvo la tremenda amabilidad de tomar partido en nuestra sección de “Las diez películas de…”. Aprovechando su disposición, aprovechamos para preguntarle dónde se ha metido estos últimos años en que no hemos tenido la suerte de verla demasiado por la gran pantalla y por sus nuevos proyectos cinematográficos.

Las diez películas de…. Thora Birch - Miguel García Boyano-2

No puedo empezar a desvelar el contenido de sus respuestas sin remarcar de nuevo la simpatía y la humildad de esta joven, que incluso acabó agradeciéndonos el interés que tomamos en su carrera. Una carrera que empezó muy joven, siendo una de las más prometedoras actrices de los noventa y del comienzo del nuevo milenio. Con apenas doce años, ya había rodado en un par de ocasiones con el mismísimo Harrison Ford (“Juego de patriotas” [Phillip Noyce, 1992] y “Peligro inminente” [Phillip Noyce, 1994]) –al que debe apreciar a tenor de sus gustos cinematográficos–, protagonizado una película (“Un ladrón de cuatro manos” [Franco Amurri, 1994]) y su rostro como Dani, la entrañable hermana pequeña del protagonista de “El retorno de las brujas” (Kenny Ortega, 1993), alcanzó una tremenda popularidad.

Su carrera siguió un meteórico ascenso. En 1996 protagonizó “Alaska” (Fraser C. Heston), que contaba con la participación del mismísimo Charlton Heston –padre del director– y participó en “Amigas para siempre” (Lesli Linka Glatter, 1995) y en “A cualquier otro lugar” (Wayne Wang, 1999), ambas con interesantísimos repartos. Pero el empujón definitivo a su carrera vino con su brillante interpretación de Jane, la hija del matrimonio protagonista de “American Beauty” (Sam Mendes, 1999). Ella es el único personaje de quien podemos disfrutar en el metraje largo y tendido tanto antes como después de que descubra qué es la Belleza; este hecho dota a su papel de una gran complejidad. Frágil, inestable y reservada de una cara de la moneda; sentimental, impulsiva y segura del otro, Thora Birch borda todos y cada uno de los matices que componen la personalidad de Jane.

Las diez películas de…. Thora Birch - Miguel García Boyano-3

Pese a su buen hacer, ni la ambiciosa “Dragones y mazmorras” (Courtney Solomon, 2000) ni “The Hole” (Nick Hamm, 2001) –que protagoniza– obtuvieron el favor de la crítica. Todo lo contrario que la apasionante “Ghost World” (Terry Zwigoff, 2001), película que también protagonizó. Pese a lo brillante del reparto –Scarlett Johansson y Steve Buscemi–, sus dotes interpretativas se imponen incuestionablemente a las del resto. Alegre y depresiva, crítica y compasiva, fuerte y pusilánime… Thora volvió a demostrar moverse como nadie entre los extremos, lo que le valió una merecida nominación para los Globos de Oro como “Mejor actriz de comedia o musical”.

A sus veinte años, ya había conquistado a público y crítica. Sin embargo, por unos u otros motivos, la carrera de Thora Birch comenzó a estancarse en un mar de obras independientes y de cine de terror. Si bien siempre era un placer su presencia para el espectador, no lo era tanto el del resto de componentes de las mismas. Quizá “Dark Corners” (Ray Gower, 2006) sea un significativo ejemplo.

Ante la ausencia de información por parte de cualquier medio en la red, no podemos sino empezar interrogándole acerca de qué ha estado haciendo en estos últimos años. Thora nos cuenta que su última aparición en la gran pantalla fue “Petunia” (Ash Christian, 2012), filme que ella misma produjo y que puede verse tanto en Netflix como en iTunes. Además, se ha licenciado en Ciencias Legales (“BS in Legal Studies”) y ha empezado a escribir.

Las diez películas de…. Thora Birch - Miguel García Boyano-4

Pasamos a hablar del presente y de sus nuevos proyectos e, inevitablemente, su faceta de escritora vuelve a tomar protagonismo. Actualmente, Thora está produciendo una obra cuyo guión acaba de terminar de escribir; además, ha adquirido los derechos de un libro que está desarrollando. Y, finalmente, y para regocijo de un servidor, asegura estar preparando su vuelta a los escenarios del cine y de la televisión.

Le pregunto más a fondo sobre este proyecto en relación al guión que acaba de terminar, pero me confiesa que “no se siente cómoda desvelando claves del argumento en una etapa tan precoz de su desarrollo”. Toda la información que me puede ampliar al respecto es que “actualmente se lo está enseñando a gente muy concreta (productores)” y que “aún no ha decidido si debería o no aparecer en el filme”.

No puedo evitar confesarle que no dudaría en escoger dos de los filmes en que participó (“American Beauty” y “Ghost World”) dentro de mi top10 de favoritos –la sección de “Escenas de cine” acabará por dar buena cuenta de ello– antes de pedirle que me desvele su ranking. Así que ahí va la lista de sus diez películas favoritas “sin ningún orden en concreto” –nos aclara–, ya que “no tiene una favorita de todos los tiempos, porque ama demasiadas películas como para darle a una tal catalogación”. Y en ese tremendo cariño que guarda hacia la historia del celuloide, decide no darnos diez, sino once favoritas.

– Los clásicos de la mafia: De Niro, Coppola y Scorsese.

“El Padrino” (Francis Ford Coppola, 1972), “El Padrino II” (Francis Ford Coppola, 1974), “Uno de los nuestros” (Martin Scorsese, 1990) y “Casino” (Martin Scorsese, 1995).

“El Padrino” (Francis Ford Coppola, 1972), “El Padrino II” (Francis Ford Coppola, 1974), “Uno de los nuestros” (Martin Scorsese, 1990) y “Casino” (Martin Scorsese, 1995).

– Que la acción y la Segunda Guerra Mundial acudan al rescate; eso sí, con dosis de comedia y romanticismo.
“Pulp Fiction” (Quentin Tarantino, 1994), “Casablanca” (Michael Curtiz, 1942) y “En busca del arca perdida” (Steven Spielberg, 1981).

“Pulp Fiction” (Quentin Tarantino, 1994), “Casablanca” (Michael Curtiz, 1942) y “En busca del arca perdida” (Steven Spielberg, 1981).

– La asfixiante persecución de fama y fortuna, una constante denuncia tanto en las películas que ha protagonizado como en aquellas que admira.

“Eva al desnudo” (Joseph L. Mankiewicz, 1950) y “Pozos de ambición” (Paul Thomas Anderson, 2007).

“Eva al desnudo” (Joseph L. Mankiewicz, 1950) y “Pozos de ambición” (Paul Thomas Anderson, 2007).

– Y sus recomendaciones más personales…

“Waking life” (Richard Linklater, 2001) y “¿Qué pasa con Bob?” (Frank Oz, 1991).

“Waking life” (Richard Linklater, 2001) y “¿Qué pasa con Bob?” (Frank Oz, 1991).

Estoy seguro de que es su humildad la que le impide incluir alguna de las obras que protagonizó entre sus escogidas, y por eso no me puedo resistir a preguntarle quiénes son los personajes que interpretó a los que más cariño les guarda. Ella contesta que “aunque tiene una relación única con cada uno de ellos, Enid de Ghost World y Dani de El retorno de las brujas son sus favoritos”. Profundamente complacido por la paciencia y colaboración de Thora, no se me ocurre mejor manera de agradecérselas que despedirme de ella prometiéndole una crítica y un par de “Escenas de cine” en las próximas semanas.

  • loula2

    Miguel, tío, que sorpresa más grata!! Un gustazo leer sobre esta actriz que tanto prometía y actualmente estaba un tanto perdida de vista….

  • Jordi Vilàs

    Una mujer guapa, amable, simpática y con un gusto excelente. ¿No le pediste el teléfono?

    Gran trabajo Miguel. Y muchas gracias Thora.

  • Rafa Almena

    Hace mucho que la vi, pero su papelito en The Hole, agüita!

    • PORTALPA

      La ví hace ya bastente tiempo, pero tengo gratos recuerdos de The Hole y del personaje que interpretaba Thora Birch en ella, y además, ¡Keira Knightley enseñaba las tetas!

      Lástima que no se haya prodigado más esta actriz en el cine.

      Saludos Rafa.

      • Rafa Almena

        Era una peli de suspense bastante bueno y con un final de esos que te dejan ojiplático. Y que Keria Knightley es una diva de nuestra generación 😀

        Thora Birch también hizo una de las pelis a las que más cariño tengo, en la que hacía de su padre al siempre grande Kevin Spacey. Sobran las palabras…

        Saludetes, amigo!!

  • Pingback: ‘Ghost World’ – La inconformista Enid | El Club de los Cinefagos Muertos()

  • Pingback: Escenas de cine – El cómic | El Club de los Cinefagos Muertos()

  • Pingback: Las diez películas de… Zoé Héran | El Club de los Cinefagos Muertos()