Las diez películas de… Mikel Zorrilla

14805356_10154079782598723_941120050_n

 

Ya hemos contado alguna que otra vez el origen de este club. Todos somos asiduos de ‘Blog de cine’, el blog sobre cine en castellano más visitado de Internet, de cuya comunidad formamos parte y que nos sigue nutriendo diariamente. En esta sección ya publicamos en su día la lista de películas favoritas de uno de sus integrantes más influyentes: Alberto Abuín. Ahora, procederemos con un crítico prolífico y majo como él solo. Hablamos de Mikel Zorrilla, que desde hace 5 años lleva aportando su granito de arena en Weblogs S.L., tanto en la mencionada ‘Blog de cine’ como en ‘Vayatele’. Mikel se “especializa” en cine de terror mostrando cierta predilección por el subgénero ‘slasher’, del que se confiesa un gran aficionado, y ya hemos tenido la oportunidad de leer infinidad de textos sobre el tema. Su mismo “nick” en Twitter es bastante revelador: @freddyvoorhees.

Aprovechamos para mandar un saludo a Mikel, agradecerle el tiempo que se ha tomado en realizar esta lista, más teniendo en cuenta que estaba muy cerca de su luna de miel. Por cierto, nuestra más sincera enhorabuena por tu enlace. Un abrazo enorme.

Y sin más dilación (con comentarios del propio Mikel incluidos), aquí tenéis su selección. Os presentamos las diez de… Mikel Zorrilla.

Plan Diabólico (‘Seconds’, John Frankenheimer, 1966)

Fascinante, arriesgada e hipnótica. Una gran premisa que John Frankenheimer expone a la perfección con un trabajo de puesta en escena difícilmente mejorable.

El Gran Carnaval (‘Ace in the hole’, Billy Wilder, 1951)

La mejor película de mi director favorito. Un alegato contra el sensacionalismo que sigue igual de vigente que entonces con un espléndido Kirk Douglas.

El Apartamento (‘The apartment’, Billy Wilder, 1960)

La mejor comedia romántica de todos los tiempos, así de sencillo. Además con un puntito de amargura genial que redondea una película impecable en todos los sentidos.

La Huella (‘Sleuth’, Joseph L. Mankiewicz, 1972)

Un duelo interpretativo prodigioso realzado por un excelente trabajo de dirección de Joseph L. Mankiewicz. Nunca se hará tanto con tan “poco”.

Breve Encuentro (‘Brief Encounter’, David Lean, 1945)

Dolorosa genialidad romántica. Igual decir que como la vida misma sería pasarse, pero se siente como tal.

Olvídate de mí (‘Eternal Sunshine of the spotless mind’, Michael Gondry, 2004)

La única obra maestra de lo que llevamos de siglo XXI.

Videodrome (David Cronenberg, 1983)

Apasionante. Me tuvo hipnotizado de tal forma que ninguna otra película ha vuelto a conseguir.

Jules et Jim (François Truffaut, 1962)

La obra cumbre de la nouvelle vague y del cine francés. Sobre el papel había muchas cosas que podían crear graves desequilibrios, pero Truffaut consigue que todo encaje en su lugar.

El Tercer Hombre (‘The third man’, Carol Reed, 1949)

Un thriller de primera categoría en el que es cierto que brilla con luz propia Orson Welles, pero no hay que desmerecer el excelente trabajo de Joseph Cotten ni olvidarnos del memorable trabajo de dirección de Carol Reed.

Alta Fidelidad (‘High Fidelity’, Stephen Frears, 2000)

En realidad está por debajo del resto, pero es mi película happy place que siempre me deja más feliz de lo que estaba antes de verla. Además, me cuesta pensar en nada que cambiaría de ella.

Pues le ha quedado una lista de lo más interesante. Como siempre, me quedo con un par de títulos que subiré de puesto en mi eterna lista de “pendientes”.

Lo dicho, muchas gracias Mikel por tu tiempo. Y por dejarnos esta pedazo de lista.

 

  • Gunzalobill

    Me ha sorprendido la lista, pero ya con Plan diabólico se ha ganado mis simpatías.

  • Bellverona

    Con algunas coincidimos pero con otras ni en broma, sobre todo con Alta Fidelidad; casualmente la vi hace pocas semanas y la verdad es que habiendo escuchado cosas muy buenas no me llenó del todo. El libro engancha más.

  • loula2

    Vaya, pues es una lista de lo más curiosa!! Coincido con siete de sus películas.
    Grande Mikel!!