Las diez películas de… David Bravo

david bravo

Estos dos vídeos correspondes a interludios de dos discos de Tote King, artista muy reconocido en el panorama del hip hop patrio, en los que se puede escuchar a David Bravo, nuestro protagonista de hoy. Creo que los encontraréis muy interesantes, aún teniendo en cuenta el tiempo que hace de su publicación.

David Bravo, sevillano, es abogado especialista en propiedad intelectual y derecho informático. En estos tiempos en los que la palabra “piratería” está de rabiosa actualidad, David mantiene su postura, en la que defiende el derecho de una persona de copiar y compartir peliculas, libros, música, etc. sin la autorización del artista en cuestión. Muy recomendable es su obra ‘Copia este libro’, con licencia Creative Commons, que permite la libre distribución y la copia siempre que queda clara la autoría original, no se haga con fines comerciales ni se modifique o altere para obtener obras derivadas.

Ha participado en innumerables debates defendiendo la necesidad de adaptar a las nuevas tecnologías el uso de propiedades intelectuales, tal y como mandan los tiempos que vienen. Ha defendido a desarrolladores de software P2P y representa a artistas en términos de negociación de contratos.

Tan ocupado como está, se ha mostrado tan amable de contestar a nuestra pregunta del millón, comentando su selección de películas. Desde aquí, David, te doy las gracias por hacer que esta sección siga creciendo.

Sin más dilación, aquí tenéis las diez de… David Bravo.

‘El Padrino. Parte II’ (‘The godfather: Part II’, Francis Ford Coppola, 1974)

 Para mí es aún mejor -aunque por poco- que la primera. Con Robert de Niro cuando todavía era Robert de Niro.

‘Pulp Fiction’ (Quentin Tarantino, 1994)

Que ese año se llevara el Oscar a la mejor película Forrest Gump y no este clásico es ridículo.

‘Annie Hall’ (Woody Allen, 1977)

Para mí lo mejor de Woody Allen junto a Manhattan. A Woody no le gusta mucho, porque está loco, pero todos sabemos que con esta película llegó a lo más alto. Aunque no ha vuelto a hacer algo así nunca más y no parece que lo vaya a hacer ya, yo voy a ver su nueva película cada año porque necesitamos los huevos.

‘El Secreto de sus Ojos’ (Juan José Campanella, 2009)

 Igual la leo desde mi prisma de obsesivo compulsivo, pero para mí es una película sobre la obsesión. Sobre un tipo que se queda parado en el tiempo y que no puede seguir hasta resolver lo que quedó a medias. La he visto unas 10 veces. Ya incluso me la pongo de fondo como si fuera música. Ricardo Darín es Dios y Campanella se marca un plano secuencia en un estadio de fútbol -y una película- que quedará para siempre.

‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ (‘One flew over the cuckoo’s nest’, Milos Forman, 1975)

Solo por el grito de rabia final de Cristopher Lloyd cuando el indio consigue escapar arrancando una fuente con sus propias manos, ya merece un puesto privilegiado en la historia del cine. McMurphy, te echamos de menos.

‘Uno de los nuestros’ (‘Goodfellas’, Martin Scorsese, 1990)

 El Scorsese de los buenos tiempos: cuando su actor fetiche era Robert de Niro. Joe Pesci quedó para la historia improvisando una escena: What do you mean i’m funny?

 ‘Érase una vez en América’ (‘Once upon a time in America’, Sergio Leone, 1984)

– ¿Qué has hecho todos estos años?
– Acostarme pronto.
Aquí funciona todo: la música de Morricone, la dirección de Sergio Leone, los actores (otra vez De Niro)… Un peliculón de esos tiempos en los que la larga duración de una película era solo para los casos excepcionales en los que estaba justificado. Ahora cualquier película de superhéroes dando saltos te dura dos horas y media.

‘Taxi Driver’ (Martin Scorsese, 1976)

 Otra vez Scorsese y otra vez De Niro. De nuevo una improvisación quedó para la historia: You talkin’ to me?

‘Magnolia’ (Paul Thomas Anderson, 1999)

 Cuando Paul Thomas Anderson estaba influido por Scorsese, era divertido y no estaba empeñado en hacer la GRAN película clásica americana. No he visto nunca una cámara culebrear tanto en plano secuencia para irrumpir violentamente de vida a vida.

‘El Resplandor’ (‘The Shining’, Stanley Kubrick, 1980

 Para mí la mejor película de terror de todos los tiempos. Creo que en España Carlos Saura dirigió a Verónica Forqué para la versión doblada para poner un contrapunto humorístico y restar algo de tensión al conjunto. Aunque, sorprendentemente la culpa no es suya, o no solo, sino del propio Kubrick, que eligió la voz de Forqué por ser parecida a la de Shelley Duval.
Esas gemelas llamando a Danny hielan la sangre de cualquiera. Kubrick podía hacer la mejor película de cualquier género que se le antojara. Aquí lo demuestra.
 

Gran selección, sin lugar a dudas. Me atrevo a deducir que su director favorito es Martin Scorsese, pero no dejan de ser conjeturas, no me lo ha confirmado en ningún momento.

Gracias de nuevo, David, por dedicar el tiempo necesario a contestar a la que mucho de nosotros consideramos la pregunta más difícil que nos pueden llegar a hacer.

Un saludo y abrazos cinéfagos.

  • https://twitter.com/SrRojo Marcos Oteiza

    A veces se nos olvida que Robert De Niro fue una vez el mejor actor de la historia. No viene mal recordarlo.

    Del Woody Allen post-rosapúrpuradelcairo creo que tenemos retazos de gran cine en esencia pura, pero no dejan de ser retazos repartidos en una filmografía irregular. Supongo que son esos chispazos los que nos llevan a la sala de cine año tras año. Hay excepciones (Desmontando a Harry, Medianoche En París… extraños casos de redondez). Pero mi cuarteto personal de obras maestras allenianas tienen que ser: Annie Hall-Manhattan-Interiores-Stardust Memories. Cuatro años seguidos en la cima.

    Por muy estimulante que sea el primer cine de Anderson, hay que admitir que sólo estaba haciendo el mono con la cámara mientras imitaba a Scorsese. Lo que hace ahora molará más o menos, pero creo que tiene más mérito. Ya hablaremos de Inherent Vice, ya.

    P.D.: La 2 es MUCHO MEJOR que la 1. Eso lo sabemos todos.

    • Rafa Almena

      Es que la 2… joder, la 2 es todo, la película definitiva, la que me llevaría a una isla desierta si tuviese un reproductor de dvd y un enchufe xD

    • yomismo777

      Yo aun espero una ultima actuación de de niro a la altura, no seria mal momento en. esa colaboración que le queda con scorsese

      • Kaabee

        ya somos dos!

    • Kaabee

      para mí están al mismo nivel, la verdad… me es imposible decir cuál es mejor. La 2 es más valiente al hacer las historias paralelas, pero es que la 1 es también increíble.

  • Guillermo Hormigo López

    Madre mía coincido en 4 de 10. Gran lista y muy interesante lo que este hombre defiende. Le conocía de varias entrevistas que le hicieron en Buenafuente y la verdad es que hay cosas en las que tiene más razón que un santo.

  • Rosario González Gómez

    Coincido y añado: El gran lebowski (sus personajes), Casino, Memento, American history x…Pero si tienen que ser diez, que sean las que David señala. El resplandor en versión original porque el doblaje de Verónica Forqué convierte la cinta en un bodrio absoluto.

  • http://cinefagosmuertos.com/ Edgar Beltrán

    Creo que es la lista con la que más coincido de las que hemos publicado. Podría poner hasta 7 de las 10 en la mía.

  • loula2

    Muy buena lista!! 8 de ellas estarían en la mía. Pero es que El Padrino II y El resplandor son obligatorias….

  • Manu

    Nunca me he planteado lo de una lista de pelis la verdad, de las que has puesto sí puedo decir que salvo “El Resplandor” y Magnolia todas las demás las he visto varias veces y se que las volvere a ver tarde o temprano.

    A mí de Allen sí me parece que su ultima gran obra fue Match Point, y me extraña no encontrar nada de Eastwood o de Wilder, pero bueno es lo que tienen las listas que sp se queda algo fuera