Twin Peaks – Qué fue de Audrey, quién es realmente Annie y el material extra que aliviará tu espera

Twin Peaks – Qué fue de Audrey, quién es realmente Annie y el material extra que aliviará tu espera

Audrey son unos zapatos de silencioso paso, pero aguda punta. Un café que derramar y otro que acariciar. Audrey es un baile, un baile que flota suspendido bajo las cuerdas de su juventud. Sus pasos son tan caprichosos como precisos; sus actos, tan inocentes como traviesos; su personalidad, tan decidida como herida. Imprevisible, manipuladora y audaz, pero siempre bondadosa, prestará su esfuerzo y ayuda a las causas de su amado agente Cooper. Enamorándose de él, Audrey demuestra compartir los gustos y principios del espectador, que volcará de inmediato su empatía en la bailarina más divertida de “Twin Peaks”.

Cual mirlo herido, deambula y canta sin que su amor sea correspondido. Teñidos bajo la cálida luz de la chimenea y con la simpática madera del Northern Hotel siempre de su lado, los azulísimos ojos de Audrey son un mar donde naufragar, un imán del que el público y el agente Cooper no querremos desengancharnos jamás.

Twin Peaks – Qué fue de Audrey, quién es realmente Annie y el material extra que aliviará tu espera-2

Con Laura Palmer en ese limbo rojo y sin contacto con nuestro protagonista, con un sinfín de personajes de marcada inocencia y bondad –el sheriff Truman, el mayor Briggs, Andy, James, Ed, Donna, la señora del leño…–, pero carentes, al mismo tiempo, del carisma necesario para completar al agente más especial del FBI –bien por su género, bien por tomar alguna que otra desacertada decisión–, fue sobre Audrey Horne sobre quien terminó recayendo esta enorme responsabilidad. Y a buen seguro que Sherilyn Fenn la cumplió con creces durante esa primera y única temporada en que su personaje voló con libertad.

Una vez más, las intenciones iniciales de David Lynch para con su obra acabaron viéndose truncadas. Kyle MacLachlan y Lara Flynn Boyle –intérprete de Donna Hayward– comenzaron una relación sentimental en pleno rodaje. Aparentemente influido por su nueva pareja, MacLachlan sugirió a Lynch que terminara con cualquier posibilidad de romance entre su personaje y el de Audrey, aduciendo el pobre ejemplo que darían dejando a una jovencita de dieciocho años conquistar el corazón del inmaculado héroe de “Twin Peaks”. Los celos, más artísticos que sentimentales, de Lara Flynn Boyle hacia Sherilyn Fenn le jugaron una mala pasada a esta última, cuyo personaje acabaría sufriendo una progresiva separación del agente Cooper. Es posible que, sirviéndose una pequeña venganza, David Lynch decidiera dotar a Donna de un carácter celoso, una cualidad que empezaría a demostrar, curiosamente, también en torno a aquellos mismos capítulos que detonaban el futuro de Audrey y del agente Cooper, si bien este punto no deja de ser una mera especulación.

Han pasado ya veinticinco años y, ¿quién sabe lo que habrá sido de la traviesa de Audrey? Me resisto a pensar que su camino terminó con la explosión del banco; algunas fuentes sugieren incluso que en la ontogenia de “Mulholland Drive” reside este personaje; por mi parte, hasta que llegue el 2017, prefiero quedarme con la mejor de las promesas que ésta nunca vertió: “One of these days, before you know it, I’m gonna be grown-up and on my own, and you better watch out”.

Twin Peaks – Qué fue de Audrey, quién es realmente Annie y el material extra que aliviará tu espera-3

La serie continuó su curso, Audrey encontró otra balsa donde huir de la corriente, el espectador se tragó la nobleza del agente Cooper y, solucionado el asesinato de Laura Palmer, y con un nuevo antihéroe a quien combatir –Windom Earl–, la trama exigió una nueva damisela en apuros a quien salvar. Fue entonces cuando apareció ella, Annie Blackburn (Heather Graham).

“Cuando era pequeña, siempre pensé que Annie era de otro tiempo y lugar”. Estas son las primeras palabras que, de boca de su hermana Norma, oímos acerca de la nueva incorporación de la serie. Poco tiempo después, Coop la conoce y, como en aquellos clásicos infantiles, se enamora de ella a primera vista. En sus muñecas avista unas cicatrices aún sin cerrar que parecen decirle todo lo que de ella necesita saber. En el capítulo final, las pocas dudas que nos podían quedar terminan por disiparse. Allí donde presente, pasado y futuro se confunden, los rostros de su personaje y de Caroline, el malogrado amor del agente especial, se confunden. Y, donde sus heridas se duplican, sus identidades acaban fundiéndose en una sola.

Twin Peaks – Qué fue de Audrey, quién es realmente Annie y el material extra que aliviará tu espera-4

A Annie, como a Cooper, es imposible no amarla. Y es que, como él, Annie es perfecta. Lo único que les diferencia es, quizá, la fragilidad de ella, una fragilidad que Cooper no tendrá problema alguno en compensar con su cándida comprensión y su infinita valentía. Sorprendentemente, a pesar de los pocos capítulos de los que disfruta Heather Graham, el resultado es magnífico. Funcionó con Cooper y funcionó con ella. La innovación y valentía de la apuesta por Annie es pequeña, sí, pero, dadas las circunstancias, creo que su elección como Miss Twin Peaks –con todo lo que este título significa– fue una de las decisiones más acertadas de la serie.

– Venga, ¿y qué hago hasta que empiece la tercera temporada de “Twin Peaks”?

Twin Peaks – Qué fue de Audrey, quién es realmente Annie y el material extra que aliviará tu espera-5

Lo primero, calmarte. Luego, puedes empezar por verte todas y cada una de las películas de David Lynch; escucharte sus discos; irte al Tíbet e iniciarte en la meditación trascendental; escalar una alta colina, no muy alta, sentarte en su fría hierba, no muy fría, y sentir cómo el sol acaricia tu rostro; o, simple y llanamente, puedes esforzarte en tratar a tu entorno con más amor y respeto. O… puedes disfrutar de parte del material extra que en estos veinticinco años ha engendrado la franquicia de Twin Peaks.

· “Diane…” Las cintas del agente Cooper
Kyle MacLachlan te deleitará en un audio de poco más de cuarenta minutos de duración que recoge las grabaciones que el agente Cooper habría enviado a Diane desde el comienzo de la serie hasta el inicio de la segunda temporada. Un curioso recorrido a lo largo y ancho de los mejores capítulos de “Twin Peaks” cuya escucha merece la pena.

· “Twin Peaks: The Missing Pieces”
Aquellos amantes de “Twin Peaks: fuego camina conmigo” pueden disfrutar de hasta hora y media de escenas inéditas descartadas para la película en “Twin Peaks: The Missing Pieces”. No esperen comprender, de una vez por todas, los misterios que no hayan entendido ya, pero sí disfrutar de un material de calidad –algo deshilachado, eso sí– digno de visita. El final de esta recopilación de escenas supone una brevísima continuación, visita a Annie en el hospital incluida, del capítulo final de la serie.

· “Twin Peaks: The Definitive Gold Box Edition”
El material extra repasa, de boca de algunos de sus protagonistas, cómo nació, creció y murió Twin Peaks; David Lynch apenas se deja ver, lo que, indudablemente, le resta interés al asunto. El resto, totalmente prescindible, incluye un reportaje del festival anual de Twin Peaks, anuncios en relación a la serie, algunos gags para Saturday Night Live interpretados por Kyle MacLachlan y un pequeño recorrido por los lugares más icónicos de la serie.

· “El diario secreto de Laura Palmer”
Escrito por Jennifer, la hija mayor de David Lynch, repasa la adolescencia de Laura Palmer. Desde un punto de vista literario, su valía es escasa; además, apenas se la juega en descubrirnos nuevos personajes y tampoco se aventurará a crear o desvelar misterio alguno, pero si la espera se os hace muy larga, es un buen recurso.

Scott, hermano de Mark Frost, escribió, por su parte, “La autobiografía del agente especial del FBI Dale Cooper: Mi vida, mis cintas”. No tengo opinión alguna al respecto, dado que no lo he leído, pero temo que la que he vertido sobre “El diario secreto de Laura Palmer” sea extensible también a este libro.

· “Project Red Room”, de Twin Peaks Gazette
Sin lugar a dudas, el mejor espacio donde solucionar todas las dudas que puedas tener acerca de la compleja trama de “Twin Peaks”. Desde las logias, a la serrería, pasando por el final de “Twin Peaks: fuego camina conmigo” y por los paralelismos entre “Twin Peaks” y “Mulholland Drive”, esta web responderá la mayoría de las preguntas que te puedan quedar una vez hayas terminado de ver la serie.