‘Más allá del jardín’ – Viaje por lo desconocido

Mas-alla-jardin-robert-fonoll

Hay obras que no son muy conocidas, pero que poseen una calidad tremenda. Muchas veces se las llama “joyas” o “joyitas”. Pues bien, ‘Over the Garden Wall’ (2014) es una joya de mucho valor. Una historia sobre dos hermanos que se han perdido por un extraño bosque y deben encontrar el camino de vuelta a casa. Un mundo fantástico que pronto descubriremos que también es muy oscuro. Misterio. El misterio de saber dónde están, de dónde vienen y adónde se dirigen. Eso sí, todo con un humor magnífico. ‘Over the Garden Wall’ es una miniserie infantil no apta para niños.

Esta miniserie de Cartoon Network está compuesta por 10 episodios de unos 10 minutos cada uno, no llega a las dos horas en total. En otras palabras, es muy fácil y rápida de ver. Su creador es Patrick McHale, quien ha participado en la famosa ‘Hora de aventuras’ y quien, de hecho, ha basado la miniserie en su propio corto ‘Tome of the Unknown’ (2013). Respecto a los actores que ponen su voz, encontramos a Elijah Wood, Collin Dean y Melanie Lynskey como principales, pero además están ahí Christopher Lloyd, John Cleese y Tim Curry.

Mas-alla-jardin-robert-fonoll2

Ahora, voy a concretar en lo de que no es apta para niños. En realidad, un pequeño sí que puede disfrutar de las aventuras de estos hermanos y seguro que se ríe con su humor. Pero ‘Over the Garden Wall’ tiene elementos muy tétricos, además de cierta profundidad que dudo que puedan captar. En consecuencia, realmente considero que esta obra funciona al máximo con un público de mayor edad. Por otra parte, la serie está llena de referencias a historias clásicas y tradicionales —debo decir que a mí se me pasaron la mayoría—. ‘La Divina Comedia’, ‘Silly Symphony: The Skeleton Dance’ (1929), ‘La simpática huerfanita’ (1930), la ciudad Busytown de Richard Scarry, ‘El viaje de Chihiro’ (2001), ‘Alicia en el país de las maravillas’, entre muchas otras.

Los dos protagonistas, el mayor Wirt y el menor Greg, son claves para el éxito de la serie. Wirt es serio y responsable, algo enamoradizo, de mente cerrada. Todo lo contrario que Greg, siempre divirtiéndose, causando algunos problemas, soñador. Aunque los dos aparecen prácticamente lo mismo, se nos presenta a Wirt como el héroe principal. Quitando que se diga explícitamente en la serie —nos podrían engañar—, el hermano mayor es quien tiene un propósito más claro en la historia, quien lidera el grupo y se responsabiliza de Greg, además de que sus acciones son independientes, mientras que las de su hermano menor, en alguna medida, sirven para que el personaje de Wirt evolucione. Y, a pesar de esto, me parece que nadie me contradirá si afirmo que Greg es la auténtica estrella. Me voy a explayar con este personaje, que se lo merece.

Mas-alla-jardin-robert-fonoll3

Una tetera en la cabeza y una rana de nombre cambiante como inseparable mascota. Siempre alegre, siempre riendo. Fascinándose con la multitud de rarezas que hay en la tierra de The Unknown. Greg es la inocencia personificada. Esa inocencia de la infancia tratada en ‘El guardián entre el centeno’. Da gusto ver su optimismo, su atrevimiento, sus ganas de aventura, su ausencia de miedo para adentrarse en la exploración de los lugares más oscuros. Su tierno corazón. Porque Greg se preocupa por el bien de su rana, el de Beatrice, incluso el de los desconocidos con los que se cruzan… y por el de su hermano Wirt. Y es que el mayor se harta con facilidad de él, puede que a veces hasta lo vea como un intruso —son hermanos por parte de madre, pero de padres distintos—; pero el pequeño Greg solamente tiene bondad hacia Wirt. Y aquí es cuando digo que Greg, en los últimos episodios, nos da los momentos más emotivos de la serie, tal vez los mejores. El sacrificio. Ved ‘Over the Garden Wall’, y a ver si podéis reprimir las lagrimitas.

Lo que seguro que no podréis aguantar son las risas. La miniserie, de nuevo con Greg a la cabeza, goza de un humor maravilloso. La mala suerte de Wirt, las peleas entre éste y Beatrice, todo Greg, lo surrealista de las situaciones… Porque en The Unknown encontramos de todo. Y éste es el gran misterio. ¿Qué es The Unknown? Creo que por Internet circulan diversas teorías, aunque sólo he leído alguna y opino que tampoco es necesario complicarse mucho con esto. Con el episodio final, queda bastante claro por qué lugar andan los protagonistas. Algunas cosas quedan más en el aire, pero en esos casos cada uno puede sacar su conclusión sin que sea más o menos segura que otra.

Finalmente, mencionar las canciones. La miniserie nos regala buenos sonidos para nuestros oídos, un motivo más para adentrarse en ella.

Mas-alla-jardin-robert-fonoll4

Sólo 10 episodios, pero suficiente para ofrecernos una muy buena historia. Humor y misterio. El amor, por una chica, pero sobretodo entre hermanos. Vida y muerte. ‘Over the Garden Wall’, animación aparentemente infantil, es una obra para que la disfrutemos todos.

  • http://meitnerio.blogspot.com meitnerio

    A mi me recordó mucho al videujuego de “Two brothers”, pero en una versión más creepy. Se acaba demasiado pronto, eso sí 🙂 Muy buena ésta ^^

    • RobertFonoll

      No conocía el videojuego. Y tienes razón, no me importaría que durase un poco más.
      Saludos!

  • R.T Nuñez

    no es facil encontrar miniseries de este tipo,puede que el publico infantil al llegar a ver los ultimos capitulos halla algo de confusion, al fin y a cabo, ver esta miniserie es casi como ver una pelicula un fin de semana tranquilo es realmente disfrutable aun que muchos no la conoscan es recomendable para verla pero hay que estar muy atentos a los detalles de cada capitulo de inicio a fin.
    en latinoamerica se estrenara en un par de semanas y no me molestaria verla una vez mas 😀

    • RobertFonoll

      Muy importante lo de los detalles, la serie esconde de todo entre sus imágenes.
      Espero que tenga éxito en Latino-América, se lo merece.
      Un saludo, Nuñez!

      • R.T Nuñez

        sinceramente se convirtio en una se mis series animadas favoritas

        saludos amigo 😀

  • Juan Carlos huecito

    Wooou que increíble serie me encanto mucho cada capítulo tiene una lección para nosotros siempre se muestra un toque de bondad para las demás personas y nos ASE reconocer y ver lo que en realidad es el miedo. Aunque tengo que reconocer que mi cabeza esta que explota de tanto pensar en el capítulo final ya que queda abierto para muchas teorías y explicaciones.

    • RobertFonoll

      Comparte esas teorías y explicaciones, hombre.

  • Hugo RoJo

    Pues he hecho caso a la recomendación y he empezado a verla. Menuda maravilla, me tiene enamorado con tres capítulos. Casi me da pena seguir y que se acabe tan pronto…

    • RobertFonoll

      Me alegro de que te haya gustado 🙂
      Y sí, muy corta, la empiezas y ya casi que se termina.

    • Luis Alberto Romero Calderon

      es triste saber que solo son 10 capitulos. 🙁

  • Luis Alberto Romero Calderon

    Excelente análisis y no es para mas, de tan buena serie esta. Me tope con esta con un sobrino y la termine de ver junto a el.