‘Vinland Saga’ – Barbarie en Escandinavia

vinland-saga-angelo-gomezjpg1

“Un verdadero guerrero no necesita espada” – Thors.

Los mangas históricos ambientados fuera de Japón o China son raros, muy raros. Más aún los situados en la Europa Medieval. Si eso le sumamos uno que trate sobre un tema tan interesante como lo es los conflictos causados por los vikingos en siglo XI, además de venir firmado por un autor que ya ha demostrado con creces su talento, tenemos entre manos una propuesta de lo más atípica y atrayente. Venganza, tragedia, compasión, humanidad, amor, matanzas barbáricas y gente siendo reducida a trozos de carne. Todo esto y más lo tiene Vinland Saga.

No se puede decir que Makoto Yukimura no es versátil. Conocido por su anterior y aclamado trabajo, el manga “Planetes” (recomendación total para cualquier fanático de la ciencia-ficción), en esta ocasión Yukimura nos transporta a la Escandinavia del Siglo XI, en la que Thors, un gran guerrero vikingo, es asesinado en batalla por Askeladd, un mercenario. Thorfinn, hijo de Thors, juró vengarse. Thorfinn debe trabajar como soldado para Askeladd, a fin de ganar el derecho de retarlo a un duelo, lo que lo lleva a involucrarse en la invasión danesa a Inglaterra. El manga cuenta actualmente con 101 capítulos publicados en 14 volúmenes.

Si tuviera que definir Vinland Saga en una palabra, seria épica. No solo por la gran cantidad de batallas e intrigas políticas que suceden en la historia, sino por la envergadura del viaje de Throfinn. Un viaje que va desde los helados puertos de Islandia hasta las granjas de esclavos de Dinamarca, y desde la pérdida de la inocencia hasta la madurez y el hallazgo del sentido a la vida.

vinland-saga-angelo-gomezjpg2

En ese sentido juegan un papel fundamental los personajes. Thorffin, por ejemplo, es uno de los protagonistas mejor desarrollados que he tenido el placer de leer.  Al ser partícipes de su evolución, tanto física como psicológicamente,  llegamos a comprender completamente su manera de actuar y sus motivaciones, lo cual es esencial debido al cambio de mentalidad que experimenta durante su crecimiento. Pero él no es el único digno de mención. Todo lo que rodea a Askeladd es fascinante, desde su personalidad hasta la manera de  lograr sus objetivos. Él es el motor principal de la historia durante la primera mitad del manga, sirviendo a la vez de aliado y principal antagonista. Después tenemos al príncipe Canute, el cual no tiene nada que envidiar a estos dos en cuestión de profundidad y desarrollo, logrando convertirse en espejo y opuesto de Thorfinn. Y ya paro porque podría terminar nombrando todos los personajes.

El arte y el dibujo son magníficos. Incluso en los primeros capítulos el nivel es notable, a pesar de ser publicados en una revista semanal. Sin embargo, es a partir de su traslado a una revista mensual que Yukimura da rienda suelta a su talento logrando un dinamismo y un gusto por el detalle increíbles.

Otra cosa, Vinland Saga es brutal. No llega a los niveles del ‘Berserk’ de Miura, pero casi. No hay miedo en mostrar las batallas vikingas en su mayor gloria y horror, con miembros y cabezas volando continuamente por todas partes. Pero la violencia no es solo física, sino que se encuentra en todos los aspectos de esta sociedad. Desde un grupo de soldados invitando al protagonista a violar una mujer como si no fuera nada, hasta el considerar a los esclavos como simple mercancía descartable. La crudeza de la historia no es presentada en un tono melodramático o moralista, sino con total realismo y humanidad. No solo eso, Yukimura también explora la idea misma de la venganza y necesidad del derrame de sangre. Toda la segunda parte se dedica a expandir este concepto, el por qué del infierno en el que ha vivido sumido Thorfinn toda su vida y la manera de escapar de él, a la que avanza la trama y nos muestra el futuro camino que van a recorrer los personajes.

vinland-saga-angelo-gomezjpg3

En definitiva, Vinland Saga es una serie que recomiendo a todos los amantes del manga, a los interesados en la cultura vikinga, o a los que simplemente quieren disfrutar de una buena historia. No se arrepentirán.

  • Eduard Sans

    me interesa, más por el fondo vikingo que otra cosa, pero si que es peculiar descubrir mangas de este talante. Gracias por el aporte!

    • Angelo Gomez

      ¡De nada, Eduard! Espero que otros lo hayan encontrado útil también

  • Jordi Vilàs

    Pus mira, has conseguido que me interese por el tema. Pinta muy pero que muy bien ‘Vinland Saga’.

    Saludos.

  • Pedro Carracedo

    Muy llamativo el manga, sí señor, y si encima es histórico más aún. Además, las imágenes que has elegido denotan la gran calidad del dibujo, lo apunto en la lista.

    • Angelo Gomez

      El dibujo de ‘Vinland Saga’ es sinceramente uno de los mejores que he visto en un manga. Está al nivel de ‘Berserk’, ‘Vagabond’ o ‘One Piece’ en cuestión de amor por el detalle. Eso si, despúes de que la serie se trasladará a una revista mensual.