Recomendaciones de la estantería del fondo: “Ensalada Baudelaire” y “El asalto al castillo de la Moncloa”

ensalada-asalto

La cultura surgida tras la muerte de Franco tuvo un momento de ebullición, de originalidad y creatividad que, por desgracia, sucumbió ante una literatura institucional apostillada por un relato oficial histórico que produjo una serie de elementos intocables y que se han ido anquilosando como pilares de la Cultura de la Transición. De esta selección se descartaron genialidades que han quedado relegadas en una amnesia, ya sea por su escasa incidencia en taquilla o por la pobre recuperación realizada por la crítica cinematográfica. Entre los olvidos se encuentran un cine denostado por la historiografía como es el cine conservador o “de derechas” que, no obstante, consiguió una gran audiencia con los éxitos de Mariano Ozores y la dupla Pajares-Esteso. Pero la crítica en pro de un relato institucional ahuyentó de la historia oficial a las producciones de los márgenes ideológicos impuestos por la política y la Cultura de la Transición.

Ensalada Baudelaire (Leopold Pomés, 1978)

Sinopsis: Las relaciones de un matrimonio formado por Carlos, un hombre de negocios importante, triunfador, pero también voyeur y masoquista, y Andrea, hija de aristócratas en decadencia que trata a su marido con el distanciamiento de clase superior, como miran los nuevos ricos. Los dos deciden salir con el yate. La llegada de dos desconocidos, invitados por Andrea, muy pronto se convertirá en algo explosivo.

¿Por qué verla?: Película única. Hablar de Haneke en esta película es obligatorio porque es Funny Games diecinueve años antes. La potencia de los conflictos sexuales, la atmósfera turbia y la violencia subterránea desde un inicio que desborda el filme hacia la mitad del metraje para confluir en un triple trolleo del que de nuevo Haneke tomó referencia para su mítico rewind.  Os dejo la película completa en Youtube.

El asalto al castillo de la Moncloa (Francisco Lara Polop, 1978)

Sinopsis: Parte del metraje de Los amantes del desierto (1957), un filme de aventuras con Carmen Sevilla de sex symbol convertido en farsa política de la Transición. A la muerte del tirano Teirás-y-Novolverás, el nuevo Sultán y su general Adolfo “El Mañoso” imponen una nueva política dando lugar a una lucha por el poder entre la Banca Nacional/derecha civilizada que estos representan y la oposición socialista de Felipe. Pero los problemas surgen cuando el socialista se enamora de la sobrina del Sultán, prometida al ucedista Adolfo.

¿Por qué verla?: Cuando El Bananero no había nacido, El Rellano no era más que un peldaño en ningún lugar y la España que conocemos ahora como tal empezaba a dar sus primeros pasos entre bombas, tiros al techo y “bocachancladas”, DON Francisco Lara Polop, acompañado de las voces de los inestimables Tip Y Coll, creó esta joya perdida, lacerada y desnortada, encontrada y doblada, pretérita y visionaria. POR EL CINE ESPAÑOL, POR EL DOBLAJE CHANO Y POR EL PREDECESOR DEL YOUTUBER ESPAÑOL.

  • http://meitnerio.blogspot.com meitnerio

    No conozco ninguna de nada. Ahora bien, la primera me ha hecho gracia, igual me acerco un poquito ^^

  • PORTALPA

    Me intriga mucho Ensalada Baudelaire, de la que hasta hoy desconocía su existencia.

  • Pedro Carracedo

    Todo parecido con Funny Games se queda corto. Y tenéis suerte de que algún alma caritativa la haya subido a youtube hace un mes, antes de eso era difícil de encontrar. Aunque yo siempre estoy a vuestro servicio, claro 😀

    La segunda es una frikada total, interesante para los que nos gusta la historia y cómo se veían los procesos históricos en pleno desarrollo. Además, tiene gags muy graciosos, el TÍPICO humor absurdo de Tip y Coll y al ser una película redoblada me trae recuerdos de El Informal y de las quedadas con los amigos para hacer este tipo de chorradas.