Recomendaciones de la estantería del fondo: ‘Cinco minutos de gloria’ y ‘Sympathy for Lady Vengeance’

Recomendaciones - DCL6

Hola a todos, hoy es domingo y es el turno de las Recomendaciones de la semana. Esta vez vamos a traer a colación dos propuestas muy (muy) diferentes entre sí que, sin embargo, guardan un lugar en común. Ambas tratan, con una profundidad inesperada sobre uno de los grandes temas de la humanidad: La venganza.

CINCO MINUTOS DE GLORIA (Oliver Hirschbiegel, 2009)

Sinopsis: Lurgan, Irlanda del Norte, 1975. Una guerra civil de bajo nivel se ha ido gestando, con el IRA, que apunta a legitimistas británicos; y la Fuerza de Voluntarios legitimista del Ulster, que exige la venganza contra católicos que ellos consideran militantes republicanos. Alistair Little, de 16 años, es el líder de una célula UVF (Fuerza Voluntaria del Ulster) impaciente por derramar sangre. Él y su cuadrilla reciben el visto bueno para matar a un joven católico, James Griffin. Cuando se perpetra el golpe, Joe Griffin, de 11 años de edad, ve con horror cómo muere su hermano. Treinta años más tarde, Joe y Alistair deben encontrarse, ante las cámaras, de cara a una reconciliación. Alistair ha cumplido su condena, y la paz se ha establecido en Irlanda del Norte, pero Joe Griffin tiene otros planes en mente. (FILMAFFINITY)

Lo mejor: Después de un conflicto armado –sea el que sea, en este caso el norirlandés-, ¿cómo recompones tu vida cuando éste acaba? ¿Acaso es fácil, es posible volver a convivir con aquel que ha matado a toda tu familia? ¿Puedes vivir contigo mismo, con el odio de los demás, después de haber acabado con las familias de los demás? ¿Es posible la redención y el perdón? ¿Qué hacer cuando el odio impera, pero la paz es “obligatoria”? Estas cuestiones son brillantemente planteadas y, hasta cierto punto, debatidas, en Cinco minutos de gloria. Liam Nesson y James Nesbitt cargan brillantemente con este thriller en el que víctima y verdugo se confunden demasiado.

Lo peor: El reducido presupuesto provoca que la factura técnica sea similar a la de un telefilm. El final acaba siendo más efectista que efectivo, lo que le acaba quitando un poco de valor a las reflexiones de los noventa minutos previos.

 

SYMPATHY FOR LADY VENGEANGE (Park Chan-wook, 2005)

Sinopsis: La bella Kum-ja ha pasado trece años en prisión por el secuestro y asesinato de un niño de 6 años. El crimen había conmocionado a la opinión pública tanto por su brutalidad como porque la asesina tenía tan solo 20 años cuando realizó un hecho tan horrible. Una vez cumplida la pena y en libertad, Kum-ja sólo desea vengarse… pero ¿De quién? Última parte de la trilogía de la venganza de Chan-wook Park, tras “Sympathy For Mr. Vengeance” y “Oldboy”. (FILMAFFINITY)

Lo mejor: Su brillante estructura narrativa y su excentricidad estética convierten esta película en una experiencia que se clava en tus entrañas. Park Chan-wook desgaja cada aspecto de la venganza, una redención y un intento por recuperar una vida perdida, algo que no se recupera pero que te libera durante unos minutos. Lady vengeance es algo más que una simple venganza.

Lo peor: Sin llegar a enseñar nada (mucho menos que en Old Boy, por ejemplo), Lady Vengeance se puede hacer muy incómoda para los estómagos menos endurecidos.  No siempre es fácil casar con la perturbada mentalidad del director del film.