¿’El Hombre de Acero’ o ‘Superman Returns’?

Man-Of-Steel-Henry-Cavill3-horz

Empezaré por decir que ’Man of Steel’(Zack Snyder,2013) no me parece una mala película, de hecho disfruté bastante a pesar de lo plomiza que es en algunos tramos,o de los sonrojantes gazapos de un guión que parece escrito a salto de mata, o de ese final “de nunca acabar” al más puro estilo Peter Jackson en ‘El Retorno del Rey’.

Aunque soy(ahora no tanto)lector y coleccionista de comics desde mi tierna infancia Superman nunca ha sido de mis superhéroes preferidos, me van más los personajes como Spiderman,Punisher,Lobo,Wolverine, Judge Dredd o Jesse Custer(por nombrar unos pocos), pero admito que el Universo del Hombre de Acero tiene historias cojonudas y personajes interesantísimos a los que se les puede sacar mucho jugo. Y, de hecho, Superman, fue el primer superhéroe al que hinqué el diente(tanto en los comics como en la entrañable cinta de Richard Donner) en mi niñez, y le tengo muchísimo cariño. Que con los años haya preferido decantarme por personajes del noveno arte menos “amables” y “castos” que el buenazo de Kal-El no significa que, en muchos momentos de mi vida, no haya disfrutado de lo lindo con las historietas del personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en 1932-casi ná lo que lleva “el Super” al pie del cañón-.

Cinéfagos Superman Vilàs

Me encantan las películas de Donner y Lester protagonizadas por Cristopher Reeve, y me gustó mucho la infravalorada ‘Superman Returns’(2006) de Singer y Routh. Y comparto completamente la opinión de mi amiguete THE ROCK ACTITUD–un “peasso” de erudito en el mundo del noveno arte– en la que, con su característico gracejo, decía:”…‘Man of Steel’ mola y seguramente en un segundo visionado me molará más…”, y estoy de acuerdo con él(como casi siempre), pero debo admitir–sin ánimo de desprestigiar a la entretenida cinta de Snyder–que  ‘Superman Returns’ es bastante superior y captó mejor la esencia del personaje. Pero, por desgracia, y por motivos que ahora–brevemente–explicaré ni el gran público ni la crítica supieron entender las nobles intenciones de un Bryan Singer que se dejó llevar por la nostalgia, y eso–en estos tiempos aciagos–es un error garrafal.

Ya lo he dicho en muchas ocasiones pero lo repetiré: El motivo del fracaso de la cinta de Singer fue el continuismo, y su afán por homenajear una obra que,se nota a la legua, adoraba. Singer, con mucha gallardía y “sensiblería” apostó por hacer una “secuela” del Superman de Donner/Lester y eso resultó ser un envite harto arriesgado y–por desgracia– un arma de doble filo ya que acabó decepcionando tanto a los jóvenes fans como a los más veteranos. Un detalle sencillo de entender ya que los jovenzuelos ven al Superman de Donner como algo obsoleto,trasnochado,cómico, o incluso paródico; por tanto son incapaces de empatizar con el filme de Singer. Sabéis de sobras que el factor nostálgico es algo que–a muchos– nos suele nublar la objetividad. Los treintañeros que adoramos(me incluyo) al Superman de Reeve aparquemos por un momento la morriña y respondamos–con sinceridad– a esta simple pero “japuta” cuestión ¿Tendríamos la misma opinión del filme de Donner si lo hubiéramos visto siendo adultos? La respuesta–por mucho que nos duela– es un rotundo NO(y eso os lo dice un fan de la peli del artesano Donner), por muy tozudos que nos pongamos.Con esta reflexión tenemos al primer grupo(el de los pipiolos) de decepcionados con ‘Superman Returns’, vamos a por el segundo grupo.

Curt Swan Superman Cinéfagos

Los “maduritos” que disfrutamos del filme de Donner–si lo analizamos detenidamente– somos un grupo absolutamente imposible de contentar ya que pesa demasiado el ya mencionado factor nostálgico y el respeto hacia ese gran Superman que fue Cristopher Reeve–y la tristeza que nos produjo su trágica muerte–, y por supuesto la simpatía hacia el carismático Luthor de Hackman(insuperable). Evidentemente, el listón estaba demasiado alto y no sólo cinematográficamente hablando sinó por el FACTOR NOSTÁLGICO(lo sé, he repetido este concepto la tira de veces, pero creo que es vital para entender mis argumentos, disculpadme por ser reiterativo). Yo creo que no hay nada más poderoso que los sentimientos, no se puede luchar contra ellos; por ejemplo, cada vez que leo u oigo en algún sitio que ‘Golpe en la pequeña China’ es un bodrio se activa en mi destartalado y “ochentero” cerebro una misión: MATAR, RAJAR,DESTRUIR,APLASTAR,ESPACHURRAR,TORTURAR al “lumbreras” que ha soltado semejante sandez de una de las obras más familiares, bienintencionadas y disfrutables de mi adorado John Carpenter. Pero, al mismo tiempo, otra parte de mí–supongo que la juiciosa– comprende y acepta dichas críticas a una obra que idolatro pero que, seguramente, si hubiese visto con 25 años me parecería poco menos que ridícula(a mí me sigue pareciendo una genialidad pero yo soy un caso perdido) ¿Entendéis ahora la importancia del PODEROSO FACTOR NOSTÁLGICO?

Cinéfagos Superman Vilàs

Los recuerdos de nuestra infancia son algo hermético e invariable,aunque maduremos y envejezcamos nuestros recuerdos de la niñez no cambian ni evolucionan, por tanto–extrapolándolo al tema que nos ocupa– es más que normal que a los maduritos nos cueste sudor y horrores disfrutar de una secuela del Superman de Donner con un rostro que no sea el de Reeve interpretando al superhéroe más famoso de todos los tiempos, por mucho que nos hipnoticen los créditos iniciales y esa maravilla de banda sonora del Maestro Williams. Además,‘Superman Returns’ fue una película que no ofrecía ningún tipo de novedad, ni siquiera se molestaron en cambiar al villano, el megatrillado de Luthor, algo que seguramente hubiese despertado más interés en muchos de los fans, ya cansados de que siempre se utilizara al calvorota de Luthor habiendo tantos interesantísimos némesis con ganas de explicarle–a hostias– al bueno del Super que llevar los gayumbos por encima de las mallas no era demasiado estético ni varonil.

Y evidentemente Routh no es Reeve, Spacey no es Hackman, y Singer(sin ser un mal realizador) no tiene ni la mitad de oficio que Donner. Por no hablar de esa Loise Lane (oseaaaa…)de Melrose Place que nos ofreció la soseras de la Bosworth, y del repelente hijo que tuvo con el kriptoniano , por los visto Singer no vio ‘Mallrats’:

Bromas aparte, ‘Superman Returns’ me gusta y es evidente que le da sopa con ondas al filme de Snyder¿Por qué? Pues por muchas razones:

El guión es muy superior, la narración es más inteligente(infinitamente), directa,fina y sin necesidad de escudarse en esos últimamente tan mal usados y latosos flashbacks que no hacen más que aturdir,estorbar y sacarte de la historia ¿Qué coño(perdón por ser soez)tiene de malo explicar una historia de forma cronológica y diáfana sin molestos y desconcertantes saltos en el tiempo? ¿Quién ha sido el lumbreras que ha dicho que complicarse la vida es mejor y más “cool” que ir al grano sin tapujos y memeces presuntuosas de quiero y no puedo?

‘Man of Steel’ es entretenida(a ratos), Cavill es un Superman cojonudo al más puro estilo clásico de dibujantes como Wayne Boring y Curt Swan, el General Zod de Shanon es un villano de la hostia, Russell Crowe lo hace de puta madre(a pesar de algunas escenas ridículas-cosas del guión-). Pero la peli, por desgracia, está repleta de soplapollesces que merman, y mucho, su calidad: La bochornosa muerte de Jonathan Kent(¿Dejaríais morir a vuestro padre por mucho que él os dijera:tranquilo machote, no hagas nada?. La pelea cuerpo a cuerpo entre Jor-El y Zod; El primero(siendo ciéntifico y creado para ello) le pega una tunda de hostias a todo un General genéticamente creado para ser un guerrero……No sigo, porque de memeces como estas, en ‘Man of Steel’ hay para dar y vender.

Lo dicho, la peli de Snyder me gusta( y no poco ) pero la de Singer es muy superior.

  • Loula2

    Ranking macizos llenando modelazo Superman:

    – Christopher Reeve: 9 y medio (le tengo muuucho cariño al pobre….)
    – Brandon Routh: 4,5 (no llega al aprobado)
    – Henry Cavill: 8,75 (le va bien el papel, su traje es el mejor, pero no tiene tanto encanto como Reeve)

    Ah!! Y Hackman es Luthor, hasta que alguien sea capaz de superarle, cosa difícil….

    • PORTALPA

      A Christopher Reeve le tenemos TODOS muchísimo cariño, sobre todos lo que pasamos ya de los treinta, si no la has visto, te recomiendo que veas En algún lugar del tiempo (Somewhere in Time), preciosa película para disfrutar de este actor.

      Saludos Gloria.

      • Loula2

        Saludos, Pablo!!
        Pues no he visto En algún lugar del tiempo, así que me la apunto.
        Gracias!! 🙂

      • Andrea K.

        Portalpa, no esperaba saber de alguien que hubiera visto ‘En algún lugar del tiempo’. Es una película ultra romántica en donde Christopher Reeve y Jane Seymour hacen una pareja perfecta. Y la composición de Rachmaninov es inolvidable.

        Saludos, muy buen recuerdo.

    • http://meitnerio.blogspot.fr Daniel Carbajo

      Como actores, tanto Reeve como Hackman tienen mucho más encanto que nadie.
      De la comparación… me quedo con Man of Steel. Returns me pareció un refrito del original, más que algo diferente.

      • Jordi Vilàs

        Returns no es un refrito de la original, pretendía ser una secuela(con mejor o peor fortuna).

        Yo prefiero a Cavill en el papel de Superman, pero como peli la de Singer me parece mucho mejor.

        Saludos Dani.

      • http://meitnerio.blogspot.fr Daniel Carbajo

        El problema es que cuando fui a verla esperaba un reboot decente y se pareció demasiado a las originales para gustarme. Una revisión posterior la hizo mas visible.
        Gestión de expectativa supongo

    • Jordi Vilàs

      No quiero ni imaginarme lo que nos espera con el nuevo Luthor….aunque yo qué sé, igual Jesse Eisenberg nos cierra la boca a todos, pero lo dudo.

      Saludos Gloria, cuando tenga un momento continuamos con nuestras “historias para no dormir” 😉

      • Loula2

        Saludos, Jordi. Esperando con ansia el segundo capítulo de terror nocturno.
        Voy preparando la valeriana y la linterna!! 😉

  • PORTALPA

    Aprovechando el estreno de El hombre de acero, ví casi de inmediato Superman returns, que la había pospuesto indefinidamente al no encontrar el momento adecuado para verla, la película no solo no me aburrió, e incluso me gustó, me funciona como homenaje al clásico de Richard Donner pero no como un nuevo reinicio, y esta es la principal pega que la pongo, y es que un año antes se había estrenado Batman Begins, en cuanto a la película de Snyder, el hype que nos había producido los diversos tráilers jugó en su contra (incluso antes de su estreno se llegó a hablar de que iba a dejar al Superman de Donner a la altura del betún, ¡JÁ!), la película me gusta, y aceptando sus defectos, que los principales son los que citas en el post, me gusta cada vez más.

    Contestando a tu pregunta, me quedo con El hombre de acero, pero me parece más elegante y mejor dirigida, la película de Singer.

    Por cierto, está disponible por la red, un montaje extendido de Superman retrurns, que le tengo ganas.

    Saludos Harry.

    • Jordi Vilàs

      Sí, sí, tengo el “montaje extendido” en el disco duro desde hace algún tiempo, pero aún no la he visto(estoy liadísimo). En cuanto la vea dejaré mi opinión por estos lares.

      Saludos Portalpa 😉

  • http://gravatar.com/soygonzalo GUNZALOBILL

    De la segunda foto, el único que no me parece ridículo al lado de Reeves es Cavill. Brandon Routh me pareció un soso y un gordo de gimnasio. Y Superman Returns se me hizo absurda y sin ningún ritmo, con alguna escena brillante eso sí, como la del piano. Tuve la sensación de que había durado 5 horas. Me quedo con Man of Steel, que sin todo ese tramo final de hostias sin sentido de tropecientos minutos y alguna escena mejor resuelta, sería genial.

    Aún siendo un treintañero friki, no guardo mucho cariño a la de Richard Donner y mucho menos a ese venerado Lex Luthor de coña de Hackman. Más allá de la banda sonora y de uno de los mayores aciertos de casting de la historia, no le veo gran cosa.

    • Jordi Vilàs

      ¿”Un gordo de gimnasio”? xDDDD

      Ya me explicarás qué es eso 😉

  • http://hugorojoartwork.tumblr.com/ Hugo RoJo

    A la mierda, decir que ‘Golpe en la pequeña China’ es un bodrio no tiene justificación ninguna. Ni nostalgia ni hostias, el que no pueda disfrutar de esa peli es que esta muerto por dentro.

    Por cierto, el Superman de Snyder no tiene ningún sentido, llevaba años sin ver un guion con tantos agujeros, absurdeces y contradicciones. Tengo una lista pero no me tireis de la lengua que no tengo tiempo de escribir todos los errores de esta película.

    • Loula2

      Completamente de acuerdo!! Golpe en la pequeña china es una peli de aventuras disfrutable para todo el que tenga imaginación. Quizá no es apta para gafapastas que sólo disfrutan con los efectos especiales más punteros. Para el resto de los mortales, muuuuuuy recomendable!! 😉

    • http://gravatar.com/soygonzalo GUNZALOBILL

      No has visto Looper?

      La de Donner y la de Singer tampoco se quedan cortas en absurdeces. En Man of Steel por lo menos le veo un sentido a la historia en general.

      • Jordi Vilàs

        Gunzalobill, el guión de ‘Man of steel’ es poco menos que ridículo, a tramos parece escrito por un niño. No me parece una mala peli, me lo pasé bien viéndola y Cavill es un Superman cojonudo,pero las cosas como son: el guión es malo, malo.

        Saludos.

      • http://gravatar.com/soygonzalo GUNZALOBILL

        No digo que el guión sea bueno, digo que la historia en general tiene un sentido. En la de Donner y la de Singer, cuando se descubren los planes de los Luthor y como se resuelve todo, me siento hasta insultado.

        A Cavill se le ve fibrado, puro músculo, tiene cintura, no tiene esos muslacos de señora. Ya era deportista aunque le hincharon todavía más para la peli, demasiado creo yo. Routh parece un gordo que ha ido al gimnasio para hacer la peli y tampoco mucho. Todo esto ha sonado un poco gay, pero bueno.

    • Jordi Vilàs

      Quien ose decir que el filme de Carpenter es un bodrio tendrá que vérselas conmigo ¿Alguien me reta a un ‘Fight Club’? xDDD

      Saludos Hugo.

  • Superflan

    Es como comparar Mc Donald’s con Burger King. La misma mierda son, cada una con sus respectivos errores.

    • Jordi Vilàs

      Ninguna de las dos me parece una mierda, pero vamos, respeto tu opinión, es tan válida como la que más.

      Saludos Superflan.

      • Superflan

        Yo también, Jordi Vilàs, aunque me cueste (sobre todo por la parte de Man of Steel), pero el respeto es esencial.

        Pero me cuesta… Man of Steel saca lo peor de mí. Esperemos que Terrio lo arregle.

      • Jordi Vilàs

        Mucho me temo que Chris Terrio tendrá que sudar sangre para “arreglar” el jaleo que nos está preparando Snyder.

        Saludos Superflan.

  • c.c.baxter

    Cualquier tiempo pasado siempre nos parecerá mejor, cuestión del hipotálamo que embellece nuestros recuerdos, ya no se hace música como antes, ni se juega al fútbol como antes, ni por supuesto habrá mejor Supeman que Reeves, al menos para mi. Y peor, no habrá un Clark Kent como Reeves. Snyder aún no nos lo ha mostrado, pues su Superman no tenía que mostrar su dualidad, al menos en la oficina 🙂 Y Routh al menos homenajeaba claramente al de Reeves, no engaña a nadie (esa forma de ajustarse las gafas…), el cual, por cierto también homenajeaba a mi adorado Cary Grant, en films como ‘La fiera de mi niña’.
    En fin, que comparto su opinión Jordi, la gente no supo ver el gran homenaje que supone a las pelis de Donner. Y con sus defectos, incluso de guión que también los tiene, me quedo con ‘Superman Returns’.
    Saludos.

    • Jordi Vilàs

      La forma de ajustarse las gafas es Cary Grant TOTAL. Además, me parece haber leído o escuchado en algún sitio que sí, que evidentemente era un homenaje a Grant. No sé si lo vi en alguna entrevista a Reeve, o a Donner, o yo qué sé pero me suena mucho.

      Saludos C.C

  • c.c.baxter

    Las gafas, la vestimenta y ese sombrero, la pinta de despistado bonachón… jajaja muy grande!!

    Saludos Jordi.

  • Pingback: Nuevo vistazo al Superman de ‘Batman v Superman: Dawn of Justice’ gracias al Ice Bucket Challenge | El Club de los Cinefagos Muertos()

  • Seferino Malacara

    Estas bien idiota

  • The Punisher

    Primero, se nota a mil leguas que eres un “carroza” que disfruto con los primeros hitos de superman, y eso lo respeto, pero que digas que la mierda de película de superman returns es mejor que el hombre de acero…¿has vuelto ha beber?.
    De superman returns no convence ni el guión, ni los actores, ni lo efectos especiales ni nada de nada, pésima la secuela la que hicieron.
    Por otra parte, será por que tengo 28 años y aunque he visto todas las películas hechas de superman, la que mas me ha gustado ha sido la del hombre de acero, porque además de que los actores y efectos especiales de las peleas son la ostia, se profundiza no en lo que es superman, sino en lo que representa y como se forja el mayor héroe de la tierra, y eso es lo que convence a la gente.
    Como todo en esta vida tiene partes que mejoraría, pero en sí creo que hicieron un gran trabajo, y una película bastante “digna” a un héroe de la talla de superman.
    Con todo esto decirte que revises un poco no solo tus gustos, sino los de la gente en general y no desprestigies esta película.
    PD: Espabila que es gratis.

    • Jordi Vilàs

      Bueno, de hecho ahora he cambiado mi opinión ligeramente: ‘Man of steel’ es una mierda como un piano, sí, y soy lector de cómics y fan de Superman desde que era niño, cuando quiera que un crío de 28 años me dé clases de algo te llamaré. Por cierto, pensaba que no podían hacer una película peor que ‘Man of Steel’ y va el bueno de Snyder y se casca ‘BvS’…..XD

      PD;Tranquilo, con los años espabilarás, la tontería se va con el tiempo, o no….no sé…..en casos como el tuyo no sé…Saludos.