‘Before the dawn’ – Trilogía de cortos previa a ‘El amanecer del planeta de los simios’

dawn-planet-apes-jonr

El 18 de julio llega a las pantallas españolas una de las películas más esperadas de este verano: El amanecer del planeta de los simios (la que será, probablemente junto a Guardianes de la galaxia, una de las películas más taquilleras del año), dirigida por Matt Reeves.

Todos le tenemos muchas ganas a esta película, especialmente después de la grata sorpresa que supuso la primera entrega en 2011 de este relanzamiento de la historia que ya conocíamos muy bien de la mano de Charlton Heston allá por los años 60 (y fallidamente por Tim Burton en 2001). Llevamos varias semanas escuchando que es incluso superior a su predecesora, que está tratada con mimo y cariño, que es todo un ejemplo de cómo se debe hacer un blockbuster, etc… Personalmente yo confío en su director, quien ya me entretuvo bastante con Monstruoso (2008) y quien tuvo los santos huevos de salir bien parado con el remake de una de las mejores películas de vampiros hechas en los últimos años: Déjame entrar (2010).

En fin, a lo que vamos: Para ir abriendo boca, la productora se ha encargado de realizar unos cortometrajes que nos mostrarán diferentes historias que suceden entre los diez años que han transcurrido desde el final de la primera parte hasta el inicio de la segunda, así como las consecuencias que lo que han dado en llamar “la gripe simia” (en inglés “simian flu”, que suena más gracioso todavía), tanto en gente afectada por el virus, como en aquellos que son inmunes a él. El primero de los cortos está ambientado en el primer año de virus, el segundo lo está tras pasar cinco años, y el tercero, diez años después.

A continuación, los cortos (están en inglés, pero no preocuparse… todo lo que se cuenta en ellos se entiende perfectamente):

Para quien esto suscribe, el mejor es el tercero (y el más flojo el segundo), recordándome incluso a esa maravilla de Anthony Mann que es Winchester 73 (salvando las distancias, claro), aunque los otros dos también tienen su gracia. Dejo como ejercicio para los cinéfagos que vean los vídeos, imaginar cada corto independientemente de lo que forman parte. Es decir, si uno no supiera que la cosa va de simios y que está todo relacionado con estas películas, ¿qué os parecerían? Podrían ser cortos tal cual, por sí mismos, narrando hechos en un futuro (o presente) apocalíptico cualquiera, con virus o zombies, o todo junto…  A mí me ha gustado pensar este tipo de cosas. ¿Y a ti?