Pre-estrenos: ‘Así en la tierra como en el infierno’ – Efectiva sinrazón

asabovesobelow-capote

La verdad es que viendo el tráiler de esta película me quedé prendado, he de reconocerlo. El género de terror está ligado a un público adolescente, sobre todo en los últimos 30 o 40 años, y eso hace que rechace un poco todo lo que sale orientado a ese público en concreto. Las razones son simples. En la búsqueda de emociones fuertes se tiende a obviar aspectos que en otro tipo de producciones se tendrían más en cuenta.

No digo que este tipo de público sea estúpido, o algo por es estilo, pero en general buscan en el cine cosas muy concretas (que se suelen olvidar con la edad, o por lo menos pierden importancia en beneficio de otras cosas) y en tanto en cuanto se vean satisfechos en estos aspectos saldrán contentos con lo que vean. Es lo que explota este tipo de películas, y ‘Así en la tierra como en el infierno’ lo sabe hacer… más o menos.

asabovesobelow-capote2

Chicas y chicos guapos aventurándose en situaciones en las que ninguno de nosotros, ni nadie en su sano juicio, haría. Mientras lo pasan realmente mal con los tópicos más trillados del género. Y, en realidad, eso es lo que ofrece exactamente esta película. El tema es que el concepto en el se basa su trama me parece sumamente atractivo. Vamos, que mola, hablando en plata. ¿Las catacumbas de París adentrándose en los más profundo de la Tierra despertando todo tipo de cosas? Si, por favor, de eso. Todo lo que puedas.

La película nos cuenta la historia de Scarlett, arqueóloga cómo su padre y que quiere refutar la teoría que acabó con la salud mental de su progenitor. Bajo los kilómetros y kilómetros de tortuosas catacumbas que hay bajo las calles de París, Scarlett, ayudada de amigos suyos y un grupo de exploradores de París se aventura entre los cientos de miles de huesos sin catalogar que ocupan el laberinto y acaban descubriendo cuál era la verdadera función de esta ciudad de los muertos. El recorrido se convierte en un viaje al corazón del terror. O por lo menos esa era la intención.

Y por bastante tiempo me tuvo enganchado. Si, lo sé, el tema de la cámara en mano ya está quemado y manido. Pero creo que este caso, le viene como anillo al dedo. ‘Asi en la Tierra como en el infierno’ (Bravo por los que traducen los títulos en España, que habrá sido el mismo de ‘La semilla del diablo) te atrapa y no te suelta durante gran parte de su metraje. Una atmósfera asfixiante es de todo lo se vale esta obra, y todo lo que en un principio consigue se viene abajo cuando más incógnitas entran en la ecuación.

maxresdefault

Hay un punto claramente definido en el que, parece que los hermanos Dowdle dejan de romperse la cabeza y entran en una mecánica de “todo vale” que te saca completamente de lo que estás viendo. Y realmente es una lástima. Si no fuera por esto, nos encontraríamos con una película simple que explotando ese ambiente claustrofófico podría haber dado algo remarcable. Pero con las últimas decisiones que toman no deja de ser una película resultona con un buen concepto y que no acaba de satisfacer, cómo suele pasar en la mayoría de producciones. Aún así salí bastante satisfecho del cine. ¿Placer culpable a la vista? Quizás.

‘Así en la Tierra como en el infierno’ acaba siendo un despropósito que realmente no innova, pero en conjunto resulta lo suficientemente satisfactoria cómo para que me arrepintiera de haber invertido dinero en la entrada. Incluso me atrevería a recomendarla. A John Erick Dowdle le conocéis de sobra. Junto a su hermano Drew son los perpretadores de aquella afrenta que fue ‘Quarantine’ (y escritores de su secuela). También dirigió ‘La trampa del mal’, la que iba a ser la primera de una supuesta serie de películas sacadas de la cabeza de M. Night Shyamalan y que dirigirían otros, pero por lo poco que he oído, no ha terminado de cuajar.  Del reparto actoral… bueno, gente gritando y sorprendida de le que ocurra todo las situaciones inverosímiles por las que pasan. Nada que objetar pero nada que destacar tampoco.

Yo os animaría a que la viérais, creo que pasaréis un mal rato. Aunque sólo sea eso. Un rato.

Aquí abajo os dejo el tráiler.

@superkpot