Especial “brilli brilli”: ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ – Gazpacho almodovariano

A lo largo de este especial hemos estado repasando un montón de películas llenas de brilli brilli de todas partes y tiempos. Sin embargo, no hemos pasado mucho tiempo en nuestras fronteras, aunque el brilli brilli también habita por estos lares. Nos detenemos, pues, en uno de los mejores representantes del brillibrillismo patrio, el cineasta del que siempre se ha dicho que sólo sabe hacer películas de “yonquis, putas y maricones”.

A pesar del tópico gratuito en torno al director manchego, en esta comedia de enredo  de mujeres despechadas no aparece ningún homosexual, ningún travesti ni ningún yonqui (el gazpacho no cuenta, ¿no?). En Mujeres al borde de un ataque de nervios encontraremos a Pepa, una mujer que siempre ha pasado por alto el gran número de infidelidades de su marido. Hasta que llega un día que, harta, decide abandonarle y alquilar su piso, lo que provocará que por el apartamento circule un gran número de excéntricos personajes, a cada cual más lleno de glamour y brilli brilli.

En las manos de Almodovar, una anodina historia de infidelidades y desamor se transforme en un ingenioso vodevil, lleno de diversión y escenas hilarantes. En un ambiente tan desternillante, se hace difícil decidir qué personaje llega a las cotas más altas del absurdo (Bueno, vale, el taxista). La cotidianeidad salta por los aires al llenarse de brilli brilli y saltan las chispas ante cada nueva locura que se nos presenta. Se nos bombardea con tal cantidad de situaciones increíbles (desde cualquier punto de vista) a tanta velocidad que todas ellas van tomando cuerpo y acabamos aceptando las situaciones, sumergiéndonos en su desarrollo como algo “normal”.

A caballo entre lo cañí y lo castizo, con un aire muy colorido pero con personajes que viven al borde del desquicio. Cada personaje es todo un poema, perfectamente acabado y delineado, apoyado en muy buenas interpretaciones. Desde los protagonistas, entre los que destacaría a una espectacular Carmen Maura, hasta el enorme plantel de secundarios, del que me quedo con un jovencísimo (y para mi, irreconocible) Antonio Banderas, además de con Maria Barranco y Rossi de Palma, que también se quedan a gusto con personajes llenos de frescura interpretados con una gracia inesperada.

La verdad es que Mujeres…no nos explica nada que no hayamos visto mil veces. Sin embargo, se las arregla para ser tremendamente ágil, al tener incluidas continuas bromas al servicio de la trama, sin apenas elementos (ejem) gratuitos. Los diálogos se deslizan con punzante acidez y no dejan de crear escenas ingeniosas, con momentos puntuales simplemente inolvidables (ese gazpacho…).

Mujeres… fue la película que lanzó a Almodóvar al mayor de los estrellatos. Ya había cosechado buenos frutos con ¿Qué he hecho…, pero la inesperada nominación a los Oscars (película de habla no inglesa) cogió a todo el mundo  a contrapié y elevó al polémico cineasta al Olimpo del cine patrio. ¿Quién iba a pensar que la vetusta y anquilosada academia quisiera reconocer el mérito de una redondísima comedia? No le dieron el premio gordo (ese caería luego con Todo sobre mi madre), pero Almodóvar ya era una estrella. Y ahí sigue.

Puede no ser más que una comedia de enredo, pero también hay que reconocer que casi constituye todo lo que una comedia de enredo debe ser: Una historia fácil de seguir, personajes carismáticos, gags de todo tipo, gusto por el esperpento y brilli brilli usado con esmero. Noventa minutos de diversión de primera calidad.

Mi favorita de Almodóvar. Y, a pesar de que el reparto es brutal, creo que la breve aparición de Julieta Serrano se come al resto. Qué presencia, dios mío. Ni Waters lo hubiera hecho mejor xD http://i192.photobucket.com/albums/z86/Insermini/JULIETA.gif

Almodovar en estado de gracia con un reparto de lo mejor de la época. Si es que lo tiene todo.

Aquí el brilli brilli está desparramado por todos los rincones, pero le va muy bien a la historia, que tiene momentazos dignos de recordar: esa Julieta Serrano en moto con el pelucón al viento, la Barranco y Carmen Maura geniales, esos decorados chillones pero con estilo, el taxista cañí,….creo que lo más flojo de la película es Antonio Banderas.

Brilli brilli al servicio de la historia y no como motivo de la película. Así da gusto.