‘Café Flesh’ (Stephen Sayadian, 1982) – Porno de arte y ensayo, lujuria post-apocalíptica

la nueva programación del Cirque Du Soleil

No es porno todo lo que brilla.

Exacto mi querido lector, ¿pajas con monóculo?  Por un momento olvidemos lo que creemos saber sobre el porno (el porno actual) y volvamos a la raíz del género, porque hubo un tiempo en el que incluso una industria tan atomizada como ésta se permitía licencias creativas que podían llegar a tildarse de interesantes. Por eso y porque creo que todo aquel que siga esta sección probablemente no haga ningún tipo de prejuicio al respecto, que incluímos en esta cuarta fase de Mondo Bizarro un clásico underground del porno (valga la redundancia) que puede dar más de una gratificante sorpresa.

En un tiempo en el que el porno se rentabilizaba en el cine (porque no existía el video, mayormente), muchas de las películas intentaban seguir los pasos de producciones de tipos como Gerard Damiano, en esa fina línea entre lo creativo y lo explícito, que fueron además todo un éxito, hablamos de por ejemplo “Deep Throat” (Gerard Damiano, 1972) o “The Devil in Miss Jones” (Gerard Damiano, 1973) (ésta particularmente es una versión bastante libre del “Infierno” de Dante), o incluso de otras catalogadas fuera del porno pero con escenas explícitas como lo fueron por ejemplo “El reino de los sentidos”. Luego llegó el video en los 80 y tanto los presupuestos como la calidad en este tipo de películas se vieron seriamente perjudicados. En esta última fase de transformación, todavía quedaron algunos artistas que intentaron llevar a la gran pantalla películas abiertamente pornográficas pero con una profundidad totalmente inusual -aun a día de hoy-.

El café de los perdedores.

cafe-flesh-1982 (1)

¿Una peli porno dices? pero qué truñacos me llevas a ver, Roberto…

Stephen Sayadian fue uno de los directores creativos de las publicaciones de Larry Flint y también director artístico en distintos proyectos de cine convencional con tipos de la talla de John Carpenter, Brian de Palma o Tobe Hooper. Un tipo especialmente prolífico durante los 80 y 90 que se encargó de escribir y dirigir varías películas porno, todas y cada una ellas con su particular firma:  un peculiar gusto por lo surrealista y extravagante, dignas del Fellini más salvaje. Y ésta que nos toca hoy es su ópera prima, que firmó como Rinse Dream: ‘Café Flesh’ (1982).

‘Café Flesh’ nos traslada a una distopia post-apocaliptica en la que, a causa de un holocausto nuclear, una extraña enfermedad ha mermado en las cualidades tanto reproductivas como libidinosas de los seres humanos. Así pues, la sociedad se ve dividida entre los “sexualmente negativos”,  personas que no sólo no pueden reproducirse si no que son fisicamente incapaces de consumar el acto sexual (un sólo beso les provoca nauseas); y los “sexualmente positivos”, una afortunada minoría que se ve literalmente condenada a follar cual monos de feria en performances de distintos cafés para satisfacer el morbo de los sexualmente negativos, que acuden a estos lugares como yonkis. Una trama no solo original y arriesgada, si no sumamente interesante por las cuestiones que plantea.

Y vaya si se plantean. Desde el sentimiento de frustración de nuestros protagonistas (una pareja de negativos, asiduos a este tipo de cafés, que recuerda con desesperante anhelo sus tiempos como “positivos” antes de la guerra) hasta el concepto esclavista de los fenómenos “positivos” condenados a consumar bajo pena, un concepto que no se aleja demasiado del de los gladiadores en la antigua Roma.  Así pues, asistimos a un festival de frustraciones, de placeres ocultos obsesivos, maquillados por el entretenimiento más banal y enfermizo. Sorprendentemente las actuaciones son solventes, y están muy por encima de lo que cabe esperar de cualquier producción de este tipo, destacando especialmente Paul Berthell en su papel de conductor del espectáculo con un “Max Melodramatic” a modo de “dr. Frank-n-Furter” (el desfasado Tim Curry de “The rocky horror picture show” (Jim Sharman, 1975), y la pareja protagonista interpretada por las porn-stars Andy Nichols y Michelle Bauer.

“Max knows”.

cafe-flesh-eduard-sans

La fuerte teatralidad de las performances y los atrezzos, junto con el carácter extremadamente sátiro y sobreactuado del presentador (retando y mofándose continuamente del público) dibuja la forma de un más que atípico cabaret. ¡Qué duda cabe de las posibilidades que tendría, por ejemplo, un musical con todos estos elementos! conceptualmente estaríamos ante la versión hardcore de  “the rocky horror picture show”. Otro de los elementos más diferenciadores de la película es su banda sonora, a cargo de Mitchell Froom (un asiduo de Sayadian), a medio camino entre el jazz, la electrónica y lo experimental (jugando con sampleados de gemidos en un momento dado, por ejemplo), y acaba de redondear esa sensación enrarecida, melancólica y perturbadora que inunda ésta película.

En lo que se refiere a las escenas de sexo, están perfectamente implementadas en la trama, eso si, hay felpudos por doquier y ninguna escena supera los 10 minutos aprox., o sea que para los que esteis acostumbrados al porno actual (yo no veo de eso, claro) se os harán tremendamente cortas. A lo que muchos os estaréis preguntando : “vale vale, lo que tu digas, pero… ¿da para paja?” No se si será el caso, pero bien vale la pena por lo profundamente atípico de la propuesta. Aviso, no es fácil de encontrar, así pues, un plato muy exigente para los realmente curiosos.

En conclusión, es ciertamente irónico ver la frescura y originalidad que destilaba 30 años atrás un estilo tan maltratado y encasillado como es el erótico y/o pornográfico hoy día, y todo el potencial que una mezcolanza de géneros hubiera podido dar de si. La vulgarización de la industria cinematográfica junto con la extinción de salas habilitadas dificultarán volver a concebir unos ejercicios libérrimos de tal magnitud. Así que si tuvieras que ver una porno, que sea ésta. Recomendada para los que se quejan de la falta de argumento en el porno.

trailer:

PD: posteriormente se hicieron dos secuelas, que a juzgar por las opiniones, poco guardan ya de la esencia de ésta primera o de la huella de Sayadian.

Pues pinta bastante interesante, aunque al estar en la sección que está, a lo mejor todo el interés que pueda despertarme en un principio se desvanece cuando por fin me anime a verla. No obstante, me apunto el título.

¡un comentario! jajajaj creo que es una pena que películas tan “únicas” se pierdan en el más absoluto olvido, de ahí que la reivindique, si la ves ya me comentas que te ha parecido (esta muy lejos de ser una masterpiece pero es muy sugerente). Supongo que muchos al leer “porno” ya se han dado el piro, y no deja de ser irónico que hablar de cine gore sea más popular que hablar de cine erótico.
      En fin, gracias por leer y comentar!

Yo no comento porque, entre otras cosas, ando liadísimo(ya lo sabes). Estaba esperando a leerme después de ver la peli pero no he podido encontrarla(de momento) así que me he leído la reseña y ma molao mazo, de veras. Tengo muchas más ganas de ver este engendro.

Un abrazo compi!!

Si la encontrais me la pasais!!! Compis!!!!

Lo mismo digo.

luego cuando llegue a casa (o mañana, que pal caso puede ser lo mismo xD), os miro donde la encontré, aviso, esta en ingles y sin subtitulos!

• ccbaxter

Solo en inglés:

En inglés con ruso superpuesto, que es como mucho más bizarro:

Por quién me tomas. Vivo en Londres.

eeequilicuá ccbaxter, ese es el enlace con el que lo vi, danke schön!

Yo ya lo veo casi todo sin subtítulos tío(cuando es en inglés o italiano). Si no pillo algo de lo que dicen me busco la vida para traducirlo; mira, gracias a la música(una de mis pasiones) y al cine y a preocuparme por entender lo que dicen(ya desde nano me molaban los idiomas) he aprendido todo lo que sé de inglés. Y creo que no es poco.

El pornto tb me ha ayudado mucho aunque los diálogos que he aprendido en el porno rara vez los uso…..Eso es una bonita forma de decir que follo poco, y lo poco que follo es en castellano o catalán xDDDD

Un abrazo compañeros, estáis haciendo un trabajo genial, dentro de poco volveré a publicar, aunque veo que no se me echa de menos 😉

Qué repeluco me daría a mí follarme a un tío que hablase como en el porno. Ouyahbeibi.

Vengo a arreglar el cable….