‘Whiplash’ – Ritmo desenfrenado

whiplash poster 2014

En muchas ocasiones, y sobre todo últimamente, en el propio cartel y en la promoción de la película se utilizan “palabras amables” (por llamarlo de alguna manera) que algunos “expertos” (curioso en este caso el encomillado cuando yo mismo entro en ese saco) han dicho sobre el material que se está vendiendo. Normalmente considero esta práctica como un auténtico coñazo (perdonad el lenguaje), y un falso indicativo de la buena calidad de la película. Llamadme prejuicioso. Llamadme modernito. Posiblemente tengáis razón. El caso es que después de ver la película he querido encabezar el post precisamente con el póster que la ensalza de manera exagerada utilizando esta misma técnica. De manera exagerada sólo en forma. Porque esta vez en contenido tiene toda la razón. ‘Whiplash’ es una de las películas del año. Y punto.

Whiplash-5570.cr2

En la escena inicial vemos a un Andrew (interpretado por un extraordinario Miles Teller) realizando un solo de batería que hará las delicias de Fletcher, uno de los profesores más respetados en la academia de música en la que estudia Andrew. No está ahí por casualidad, sabía que le profesor iba a estar. De ahí que se estuviera exhibiendo para llamar su atención. Y lo curioso es que es el mismo profesor el que conoce las intenciones del alumno. Y aún así cae en la trampa abiertamente y le invita a formar parte de su banda. El inicio de un juego de egos memorable. Desde el segundo número uno asistimos a algo más de hora y media de puro espectáculo. Intensa y de un ritmo extasiante, ‘Whiplash’ deslumbrará al espectador con una de las puestas en escena más dinámicas que he podido ver. Batalla interpretativa de Miles Teller y J. K. Simmons, la película nos cuenta la historia de un batería que aspira a ser la mayor estrella de su generación. En un mundo tan competitivo como lo es el de la música, parece que encuentra a su mentor en la figura de un estricto profesor.

Estricto en realidad es decir poco. Una figura que lleva a los músicos hasta su límite simplemente porque en su filosofía de vida es totalmente necesario. Detrás de una apariencia amable se esconde alguien frío, calculador y exigente. Es una exageración de un perfil de profesor que yo creo que todos hemos tenido, con lo que disfrutamos como niños cuando vemos a alguien así en acción. En una entrevista, el director cuenta que la película está basada en parte en sus propias experiencias en el instituto como parte de una banda estudiantil. Su profesor le intimidaba mucho. Parece que no somos los únicos a quien nos marcó alguien así.

whiplash2

Muchas anécdotas se han dado alrededor de esta película. Como que fue rodada en 19 días. ¡19 días!. O que el protagonista, que lleva desde los 15 años tocando la batería, y a pesar de que se utilizaron dobles, fue él mismo quien rodó las escenas donde la música estaba presente. Tiritas y vendajes cubrían sus manos al tocar un estilo de música tan inusual para él repetidamente, y su sangre se podía encontrar en el instrumento. En el repertorio anecdótico nos encontramos también un ejemplo de que la realidad supera la ficción, cuando en una escena en la que el profesor abofetea al alumno, tras repetir la escena fingiendo la bofetada y que no quedara bien, fue una toma en la que la bofetada ocurrió de verdad la que quedó en la película. O la vez que en JK Simmons se rompió dos costillas en uno de los lances que requería la escena. Tonterías en realidad, pero que dicen mucho de la intensidad de lo que el director buscaba.

Todo el proceso de rodarla, editarla y presentarla a Sundance duró unas diez semanas tan solo. Curioso es que, ante la falta de recursos, ‘Whiplash’ fue en 2013 presentada a Sundance en forma de corto, con la esperanza de conseguir dinero. Ganó el premio del jurado, así que el largometraje estaba asegurado. Y menos mal. No es la primera experiencia de Damien Chazelle en esto del cine, siendo más conocida su faceta de guionista, con obras como ‘Grand Piano’ y ‘El último exorcismo 2’, pero es en esta ‘Whiplash’ donde demuestras unas aptitudes extraordinarias. Veremos si se confirman en ‘La la Land’, otro musical en el que volveremos a ver a Miles Teller como protagonista, acompañado de Emma Watson. Qué suertudo.

whiplash3

La relación entre Andrew y Fletcher, con sus altibajos, es muy llamativa. Dos personalidades que tienen un objetivo común y que en cierto modo se parecen. Nada sociales, para ellos su mundo es la música. Por parte de Andrew, nos encontramos con alguien que quiere ser protagonista, criado en una familia en el que la música no es más que algo que merece estar en segundo plano, con lo que está acostumbrado a vivir en un mundo hostil y defenderse. Fletcher es un “educador” que busca a su estrella. Sus métodos, poco ortodoxos pero efectivos, provocan en el alumno un amplio rango de sensaciones, en el que tan sólo aquellos dispuestos a que los vapuleen de esa manera son los que tiran hacia delante. Algunos lo aguantan, otros no tanto. Parecen hechos el uno al otro, y el fruto de esta relación tan particular (y que esconde mucho tanto de uno como de otro) se verá culminada en una última media hora magistral.

Crítica y público se han unido para alabar a una de las sorpresas del año. Una película que, a pesar de que no ha gozado de un gran presupuesto para ser promocionada, la contundencia a la hora de recomendarla está siendo clave para su éxito. Mucha gente dice que se ha puesto el nivel demasiado alto para lo que queda de año. Y la verdad es que estoy de acuerdo. Un diez para Damien Chazelle y su “banda”.

• Miguel Alcalá

Gran película y estupenda crítica. Esperemos que tenga largo recorrido en España y se convierta en uno de esos éxitos impulsados por el boca-oreja. Me gustó mucho, pero hay una película que se estrenará pronto en España y a mi juicio la supera…

‘Nightcrawler’?

Pancho 2, fijo.

Por cierto, gracias! 😉

El cartel me parece agobiante, pero los comentarios sobre la película no pueden ser mejores. Y el tuyo ha terminado de convencerme!!
    Buen trabajo, Capote, no me la perderé!! 🙂

• golvano

Que el cartel sea agobiante le pega a la película, je, je.

Gracias Loula, me alegro de que te haya gustado. 😉

Qué ganazas le tengo… la veré el viernes! junto a “La teoría del todo” y otra que no me acuerdo más, pero en el cine caerá triplete.

Triplete? Hace mucho que no me marco una de esas. Tiene que caer pronto. Esto de trabajar es una mierda. XD

la otra es Babadook, que ya me he acordado. Parece que el plan de triplete peligra un poco, pero a mí me sigue fascinando la idea de ver esas tres, de temáticas tan variadas, seguidas.

Para este finde ¿que voy a ver? Birdman, Hawking, Whiplash…
    Ésta tenía previsto pasarla pero tal como me la vendes es tentador…

Whiplash está teniendo unas críticas sensacionales por todos lados. Yo ya le tenía muchas ganas desde que vi el trailer hace un montón, pues cada vez más, van en aumento exponencial…

• Zarco

A mi de esas la que menos me llama es la de Hawking, no soy yo mucho de biopics. Yo iré a ver Whiplash sin duda. Un saludo.

Whiplash! Whiplash!

Pués si en vez de ese cartel, pusiesen una imagen de una bateria con las baquetas manchadas de sangre, como en la segunda fotografía, ganaría más atractivo la película.

Todo lo que he leído de esta película son elogios, me hubiese gustado ir a verla sin saber nada de ella.

Pues mira, totalmente de acuerdo. Sería un cartel muy potente.

Este me gusta más.

Saludos Jorge.

• avegacon

La he leído con los ojos cerrados Jorge, es que no la he visto y espero hacerlo pronto jeje.
    He escuchado muy buenas cosas de ella..

Leer con los ojos cerrados. Jajajaja. Me ha encantando 😉 Un saludo!

La vi anoche precisamente. Muy, muy buena. Saludos.

• golvano

Totalmente de acuerdo en lo del cartel. Eso se hace mucho en los libros, pero yo creo que no es muy convincente, porque siempre puedes encontrar alguien que diga cualquier cosa.

La peli, muy buena

En los libros es especialmente cargante. Sobre todo cuando ponen la opinión de escritores famosos. Como si eso fuera alguna garantía.

La vi ayer y me encantó. Tengo pensado escribir una pequeña reflexión a partir de ella y a partir de esta crítica que has hecho, a ver si me animo y la empiezo.

Ya tengo ganas de leerlo. Dale duro. 😉

Hace una hora que he salido del cine y aún resuenan la batería en mis oídos. Creo que es lo más cerca de lo que ha estado el cine de ser una experiencia pura, que va directa al corazón y al alma, en unas cuantas películas.

Que se acabe la película y estés con la carne de gallina y ganas de aplaudir no sucede muy a menudo, y Whiplash lo consigue.

• Pingback: ‘Whiplash’- El clímax final | El Club de los Cinefagos Muertos()

• Pingback: Especial Oscars 2015: ‘Whiplash’ | El Club de los Cinefagos Muertos()