“Dios No Ha Muerto” – El Eterno Debate

dios-no.ha-muerto-edgar-1

Dios ha muerto, La razón lo ha suplantado. Dios ha muerto, es un cuento de hadas. Dios ha muerto, es la respuesta que satisfacía lo que no entendíamos, nuestros miedos. Dios ha muerto, rezar es hablar con una pared. Dios ha muerto, es una superstición. Dios ha muerto, la fe es la eterna enemiga de la razón. Dios ha muerto, la religión es solo un medio para controlar las masas (“el opio del pueblo”). Dios ha muerto, es un mito tan válido como Thor o Zeus. Dios ha muerto y tenemos el suficiente conocimiento para saberlo. Dios ha muerto, solo existe lo comprobable. Dios ha muerto, el hombre lo creó a su imagen. Dios ha muerto, la fe detiene las preguntas, no las responde. Dios ha muerto, la religión es el fin de la conciencia. Dios ha muerto, la religión es una sarta de contradicciones. Dios ha muerto, es una respuesta ignorante a lo desconocido. Dios ha muerto, ninguna persona razonable podría creer en un viejo barbudo que rige el mundo desde el cielo, sentado en un trono, rodeado de ángeles moviendo a los humanos como peones de ajedrez (fichas descartables) para divertirse. Dios ha muerto, ¿o un Dios que ama a sus hijos hubiera permitido tantas muertes y odio llevando su nombre como bandera? Dios ha muerto, de hecho, no existe: Es un mito.

Dios no ha muerto, Él vive en todos nosotros. Dios no ha muerto, nosotros existimos por su infinita bondad. Dios no ha muerto, el simple hecho de dudar de su existencia prueba que te ha dotado de libre albedrío. Dios no ha muerto, quiere que lo busques. Dios no ha muerto, está en las cosas pequeñas. Dios no ha muerto, no lo sabes escuchar. Dios no ha muerto, tu alma te une a él. Dios no ha muerto, nunca te abandona. Dios no ha muerto, no hay reloj sin relojero. Dios no ha muerto, Él siempre te perdonará. Dios no ha muerto, Él te creo, y Él te salvó. Dios no ha muerto, vive para Él. Dios no ha muerto.

dios-no-ha-muerto-edgar-3

El eterno debate, y una de las llamadas “preguntas fundamentales”: ¿Dios existe? Muchos nos hacemos esa pregunta constantemente, casi a diario, hasta nos llega a quitar el sueño algunas noches, para algunos la fe te da ese paso para poder contestar la pregunta con un “Sí”, otros que es una verdad filosóficamente comprobable, (yo me encuentro el 99% de las veces entre estos dos grupos) para otros es algo que la razón no puede comprobar, otros se apresuran a afirmar que no existe o que no es necesario o que es un simple espectador, creó el mundo y ya. Así como hay fundamentalistas ciegos a la razón, hay quienes dicen que fe y razón son incompatibles, que son acérrimas enemigas, yo me apego más al “son dos orillas del mismo río”.

Es un debate donde no hay punto medio, no es como hablar de socialismo y capitalismo donde puede haber una conciliación, un “punto medio”. Solo hay sí o no, blanco y negro, a los creyentes les parece absurdo el positivismo de los no-creyentes (solo existe lo científicamente comprobable, para simplificar aquello en una frase) y a los no-creyentes les parece insultante la simple noción de “fe”. Claramente en este pequeño escrito no pretendo darle respuesta a esa pregunta, más bien analizar el enfoque que se le da a este debate, que es una discusión sin fin, en “Dios No Ha Muerto” (Harold Cronk. 2014) con brillantes argumentos de lado y lado, y que a veces parece superar la capacidad de raciocinio de muchos de nosotros, aunque si lo desean, estoy abierto a discutir respetuosamente y sin caer en el mismo hueco de siempre, (la religión es un asco por un lado, los ateos van al infierno si no se convierten por el otro) sobre este tema aunque poco podamos aportar de lado y lado a lo que ya ha sido dicho por miles de años, desde Demócrito hasta Sartre y desde San Pablo hasta R.A. Knox.

dios-no-ha-muerto-edgar-2

En este debate parece inicialmente centrarse la película, cuya trama va más o menos así: Josh (Shane Harper) un estudiante cristiano, se inscribe en la clase de filosofía del profesor Radisson (Kevin Sorbo) quien es un ateo convencidísimo que obliga a sus estudiantes a escribir en una hoja “Dios ha muerto”, Josh se opone y el profesor lo reta a que en las siguientes clases demuestre que Dios existe. Como ven, es una premisa atrayente, pero se pierde entre estereotipos que a algunos le pueden resultar insultantes y una sobrecarga de subtramas que trancan el desarrollo de la película. Aun así, no todo es malo y tiene algunos momentos en los que brilla y que uno realmente se queda metido en el juego de argumentaciones que plantea de lado y lado. Para el que no crea, puede ser una película difícil de digerir, le puede hasta resultar insultante, aunque curiosamente la conocí por el comentario de un conocido ateo que dijo que la película lo hizo dudar, (o casi creer, más bien) partiendo del hecho de que está dirigida al público religioso pero viéndola con mente abierta -como este conocido- se puede prestar a un interesante debate. El problema es lo que hay en el medio de todo esto.

Muchos personajes demasiado estereotipados, el profesor ateo malo muy malo, malhumorado, sarcástico, que trata mal a su novia, obliga a sus alumnos a afirmar que Dios no existe, etc. y que además parece que nos quieren decir que los ateos no son ateos, solo odian o guardan rencor a Dios, que en algunos casos puede ser cierto, pero no creo que llegue a una minoría significativa, siquiera, la mayor parte de los que dicen no creer es simplemente eso, no creen, por una infinidad de razones que no me dispongo a especificar en este momento. También otro estereotipo son los personajes de otras culturas que se acercan al cristianismo, el chino cuyo padre no quiere que sepa nada de religión y la árabe que esconde su fe a su familia y cuando su padre la descubre la golpea, y saca de su casa (aunque muestra su arrepentimiento más que inmediato echándose a llorar en una escena desgarradora y humana). En realidad, me detengo a reflexionar un poco sobre el personaje del estudiante chino, su padre no quiere que aprenda nada de religión para no meterse en problemas con el gobierno chino, pero este se interesa por la religión en cada una de las discusiones, a pesar de no saber nada de ella, de no saber nada de Dios, me parece un buen ejemplo -aunque algo quedado a medias- sobre esa teoría que dice que el hombre en su naturaleza busca a Dios, así sea negándolo. A pesar de estos estereotipos y subtramas poco desarrolladas y sin demasiado interés (la periodista, el ejecutivo y los dos pastores) -exceptuando una que otra secuencia- que aportan poco y hacen ver a la película como un simple objeto propagandístico, tiene uno que otro momento que al más sensible podría conmover. Pero estos problemas que tiene han hecho que sea vapuleada por la crítica y por una buena parte del público, (4.9 en IMDb y 17 % de aprobación en Rotten Tomatoes) aunque creo que estas valoraciones son algo exageradas, que si hay algo que aman hacer muchos críticos es destrozar el cine con un fondo medianamente religioso o moralista, vamos, que para ver cine hay que quitarse los prejuicios de encima para darle su justo valor.

dios-no-ha-muerto-edgar-4

La premisa de la cual parte y sobre la que gira la trama central da para mucho más que para simplemente volverse algo más que cine de serie B cristiana (la misma clase en la que entran Prueba de Fuego, El Cielo Existe, etc.). Como ya dije, en las escenas en las que se discute en clase la existencia o no de Dios son momentos brillantes y atrapantes,  los argumentos de Josh no son tan descartables como muchos argumentos a veces usados por cristianos -que relacionar el Big Bang y la evolución con el Génesis y darle sentido no es poca cosa- aunque tal vez se le pudo dar mayor profundidad a alguno de los temas tratados, como el propio libre albedrío, el argumento en este caso gira en torno a la archiconocida frase de Dostoievski “Si Dios no existe, todo vale” (o algo así) pero no termina de responder todas las interrogantes que podrían girar en torno a la existencia del mal en el mundo, como el simple hecho de que en un mundo creado por un Dios infinitamente bueno, haya cabida para el mal, lo cual se responde, naturalmente, con la existencia del libre albedrío, y de aquí se parte a otras preguntas, que no se formulan, se deja a medias con un simplismo que en el guion es a ratos es irritante.

Que uno se pueda enganchar en toda esta discusión intelectual se debe en parte al trabajo correcto -pero nada del otro mundo- de Shane Harper (como Josh Wheaton) y Kevin Sorbo (Como el profesor Radisson), aunque el resto del reparto está entre caricaturesco y poco más que decente. Pero fuera de eso, la película no ofrece demasiado, uno que otro momento para reflexionar, pero que se queda a medias, no ofrece otra perspectiva de las circunstancias planteadas, a diferencia de en la trama central, en cuya discusión tenemos dos opiniones que chocan entre si y argumentan, y en este caso, no creo tener que decir la conclusión a la que llega, fuera de esto ofrece poco, especialmente para el no creyente, especialmente por la casi inexistente dirección de Harold Cronk y un guion (a cargo de 5 personas) que tiene algunas ideas interesantes que pareciera que o supieron desarrollar del todo y que en buena parte del metraje sacrifica el hacer un filme inteligente, que haga reflexionar hasta el más ateo (¡y tenía con qué!) por un simplismo que a algunos les puede parecer propaganda y un insulto. Igual creo que vale la pena darle una ojeada, más allá de sus problemas abre un poco el camino a la reflexión sobre uno de los temas que más páginas ha gastado y que más tiempo ha ocupado en la mente de los hombres. Pero me decepciona un poco que se pierda un potencial tan grande en falta de reflexión.

Personalmente creo que Dios y religión son conceptos distintos. Un buen día, un tipo que sabía algo que no sabían los demás les hizo creer que tenía poderes mágicos o conexión directa con los dioses. Esa es mi teoría sobre la creación de la religión. Su objetivo me parece meridianamente claro, el poder.

Por otra parte, hay muchas cosas que no comprendemos, muchas cosas que ni siquiera conocemos. A medida que avanzamos, vamos descubriendo cosas sobre nuestro pasado y el pasado de las cosas, pero creo que como mortales y si el tiempo es realmente infinito, hay cosas que jamás podremos comprender. El ser humano necesita de un principio, una causa, para comprender una consecuencia. Si el tiempo es infinito, esto es no sólo hacia delante sino también hacia atrás, ¿cómo podremos llegar a conocer la causa primera?

¿Qué fue lo que puso en marcha este mecanismo si es que tiene un principio? Yo no puedo descartar nada. ¿O es todo el universo un ciclo sin principio ni fin, sin causa primera que valga? esto realmente sería incomprensible y terrorífico para un ser humano.

• Edgar Beltrán

Son cosas distintas, (que yo conozco gente que reza pero no sigue alguna religión en particular por razones más terrenales) pero que en realidad, dependiendo de donde se le mire, están ligadas. Y bueno, ciertamente la que mencionas es una buena teoría de cómo surgen algunas religiones, pero creo que se debe más a una conexión metafísica que tiene el nombre con su parte espiritual (por pedante que suene eso).

Algunos científicos (hasta Stephen Hawking, y de esto se habla en la película) se atreven a decir que el universo se creó a sí mismo, sin más. Pero en mis limitados conocimientos de física me parece una hipótesis poco razonable. Lo más lógico me parece es que exista algo infinitamente superior a nosotros y esto es una cuestión más de razonamiento que de fe.

Y si el universo es un ciclo sin fin, no sería tan fatal, que las religiones brahmánicas (hinduismo, budismo, etc.) en general ven el tiempo como un círculo (es una forma de ilustrarlo) y todo en la vida como un ciclo y aun con eso para ellos la vida no se vuelve un sinsentido, si haces el bien, en tu siguiente vida (creen en la reencarnación) o en esta misma te pasarán cosas buenas y si haces el mal, malas, ese es el tan malinterpretado karma (aunque una definición más o menos escueta) y creo que es una forma bonita de ver la vida sin necesariamente creer en un más allá, como algunas corrientes budistas.

• yomismo777

“Lo más lógico me parece es que exista algo infinitamente superior a nosotros y esto es una cuestión más de razonamiento que de fe.”
        Madre mia…. no quiero entrar en este tema, xk da lugar a conversaciones interminables, pero vaya esa frase es de traca amigo.
        Un saludo y todo el respeto del mundo hacia tus creencias, eso por supuesto.

• Edgar Beltrán

Un saludo y lo mismo digo.

COJONUDO! Esta peli es de las que me gustan a mí. Me la apunto ya!

Creo sinceramente que este tipo de películas hay que verlas sin prejuicios para poder valorarlas como cine, sin entrar en polémicas sobre ideologías y creencias. Y eso es lo difícil, sobre todo porque, en general, siempre suelen intentar ser adoctrinadoras.
    El creer o no en Dios es algo muy personal, y una misma persona a lo largo de su vida puede pasar por fases en las que necesita creer en algo superior, y otras de negación absoluta. Y toda opción es válida mientras respete la del prójimo, y no se utilice con la finalidad de imponerse para conseguir poder….

• Edgar Beltrán

Completamente de acuerdo con lo que dices, que curiosamente, siendo creyente y todo, me gustan mucho las películas y novelas que cuestionan la religión o la vivencia de la misma, uno tiene que abrir la mente y saber apreciar el arte, más allá de compartir o no la opinión del autor.
      En mis cortos años he pasado por esas fases que mencionas (que entre las que nombras hay más en el medio) y estoy muy conforme y convencido con lo que creo; pero como dices, es clave no aparentar poseer la verdad absoluta, no ser prejuicioso y saber respetar a los demás crean, no crean, les interese el tema o no.

Saludos 🙂

Veo que el título del filme y su exposición en la película se queda en uno de los matices del propio aforismo de Nietzsche. Es muy común utilizar esta frase para “atacar” o hacer referencia a la religión, cuando en realidad hace alusión a un concepto de Dios mucho más amplio, así que empezamos mal xD.

La intentaré conseguir y verla, aunque por lo que criticas de la peli, no es que vaya a disfrutar mucho (en el ámbito cinematográfico quiero decir, en el filosófico habrá que verlo).

Por otro lado, en la sociedad actual, ese Dios religioso está más bien apartado, lo hemos abandonado, tenemos un ateísmo menos combativo digamos, no se rechaza a Dios, lo ignoramos directamente. A pasado a un segundo plano, porque no hay nada sobre lo que fundamentarlo, en la era del vacío (uno de esos nombres tan rimbombantes que se le dio a la posmodernidad) no hay nada sobre lo que alzar a Dios.

• Eduardo Castro Suarez

A mi lo unico que me hizo reflexionar es de la crisis de guionistas que debe haber en la industria del cine. De la calidad y potencia de un debate existencial y religioso entre Kirk Douglas y Jason Robards en “Inherit the Wind” de 1988, pasamos a esta que parece haber sido mal copiado de algun capítulo de “Salvados por la Campana” o “Guerreros Wasabi”. Totalmente vacío que al final ni me hizo pensar en el mensaje solo si esto fue exhibido en los cines o su estreno fue en un campamento de los chicos de la YMCA

• Brutomecanico

Que espanto, en serio esta película es una deformación pura del discurso. Todo está manipulado: el profesor es ateo porque perdió a alguien, al niño protagonista le sale todo bien. Hasta una chica islámica cambia al cristianismo!!! Todo lo que ocurre en esta película es argumentación falaz. Hasta hacia el final al profesor que propuso el reto de demostrar si dios existe le atropella un coche y un tipo aparece diciendo que “cree que Dios le ha puesto ahí para ayudarle a elegir a cristo en el momento de su muerte”. Espantosa!! Mantenos alejados de esta mierda que termina con un concierto de rock cristiano

• Ariadna Melissa LC

Primero que nada el Dios del que estas hablando se escribe con D mayúscula porque es REAL

La película es un ejemplo lo cuaaal la mayor parte pasa en la vida real solo pon un poco de atención y escucha el mensaje de la película las teorías sobre la existencia de Dios y t daras centa de k estas mal.

• poseerdoresdelaverdadhumildes?

de pronto la que esta mal eres tu? porque tu estas en lo correcto y el otro no? Quisiera que definieras “REAL”, que propiedades debe cumplir algo para ser real. Y si se escribe con D o d, es cuestion de gramatica es un nombre propio como Vishnu, Yave, Buda, etc.

• GABRIEL

Dios es real te preguntare a ti:

¿Tu crees que dios exista? si me dices que NO como me lo puedes probar
        PARA SER ATEO SE NESESITA VIAJAR POR TODO EL UNIVERSO Y TENER TODO EL CONOCIMIENTO DE TODO ES DECIR EL 100 % DEL CONOCIMIENTO Y SEGUN EINSTEIN EL SER HUMANO SOLO TIENE EL 6% DE SU CAPACIDAD CEREBRAL PARA USAR OSEA SI UN ATEO VIENE Y ME DICE DIOS NO EXISTE POR QUE “X” ARGUMENTO NO PUEDE LLAMARSE ATEO ES UN TITULO FILOSOFICO ERRADO EL QUE SE DA SE LE LLAMARIA AGNOSTICO POR QUE NO ESTA SEGURO DE LA EXISTENSIA DE DIOS.

Ademas todavia estamos esperando que se pruebe que una especie evolucione a otra como dice el libro de la “TEORIA” del origen de las especies y que dice el libro de la evolucion de Darwin

PUEDE SER, NO LO SE, A LO MEJOR, QUIZAS, todo es teoria

Y si Dios no es real por que ese afan de ustedes señores ateos con todo respeto de atacar a Dios, a Jesus, La cruz, La Biblia etc. por que Dios es el centro de su ataque. por que no atakan a buda, a los dioses de los indues, a mahoma, o a otra religion ¿por ese odio contra Dios y la biblia? Razonen un momento…por favor

• Ramses

Me da pena tu educación preescolar trunca, “NESESITA” ……

• GABRIEL

si nesesitas por que si no solo eres un agnostico no tienes todo el conocimiento del universo o ¿si lo tienes?

y no me has respondido ninguna de mis preguntas ¿por que me atacas mi “educacion” y no respondes lo que te pregunte?

• Elijo ser ATEO

Gabriel, si para ser Ateo se necesita viajar por todo el Universo, yo elijo ser Ateo y no quedarme en casa esperando llegue el juicio final, que argumento para más estùpido, la pregunta que si no existe Dios como me lo pruebas, raya en el mismo círculo vicioso de, si existe Dios pruébalo tú

En lo único que tienes razón es en que si dios Dios no es real para que lo atacan, la respuesta es muy simple, desde mi perspectiva, porque no hablo por los demás ateos: no ataco a Dios, ataco con mis palabras a todo aquel que con sus doctrinas ataquen mi libertad, que me digan como debo vestir, que debo pensar, que debo elegir y en que debo creer, y ataco a aquellos que con su doctrina hayan creado el caos, hayan insultado a las personas y hayan cometido crimen, la existencia de tu dios Dios no es sino un tema pueril, el problema es cuantos crímenes de toda índole, se han cometido y se siguen cometiendo en nombre de él

• GABRIEL

y por ende me acabas de dar tus razones tu no crees en Dios por que no te conviene creer en un ente que te diga como vivir la vida tu filosofia es Yo soy Mi propio Dios yo digo que esta bien y que esta mal desde mi perspectiva….EL ATEO NO ES ATEO POR FALTA DE EVIDENCIAS SINO QUE NO QUIERE CREER EN DIOS ESO ES TODO disculpa las mayusculas pero debo enfatizar eso.

• Edo de Edonia

Gokú se escribe con mayúscula. Jaque mate.

• Ronaldo99

Por qué crees que una persona se vuelve ateo?… El chico protagonista termina siendo el ganador porque decidió continuar con la defensa de su Dios, sin embargo no le sale todo bien, está en camino de perder la oportunidad de obtener la profesión que eligió, y además su enamorada termina su relación… Creo que has escuchado algunas frases como esta: “No sabes el resultado hasta que lo intentas” o “Si no arriesgas en el camino, no disfrutarás la gloria de la meta” y con estas frases queda resumido el resultado que obtuvo el chico… Yo tengo un amigo cuyo tío pertenecía a la religión islámica y ahora es cristiano (No católico; ¡cristiano!), y también conozco a un asesino y a un asalta bancos que también son cristianos, qué ironía de la vida, pero es cierto… A mí me encanto la película porque sé que esas cosas sí pasan en la vida; no sé si existe Dios pero yo me empeño en creer, porque si empiezo a creer en los hombres antes que en Él, sí que estaría loco… Lo que le pasa al final al profesor, no sé realmente si le ha pasado a alguien, pero quizá te pase a ti algún día y entonces tú decidirás si creer o no.

• La Angie.

Sabes, todo eso que mencionaste si es real, incluso.. por donde vivo hay una iglesia cristiana y cuando el pastor iba saliendo a un muchacho le pegaron un tiro y el pastor tuvo la oportunidad de presenciar ese momento y le hizo la oración de fe aquel muchacho, aquel muchacho arrepentido de todos sus pecados y recibió a cristo en su corazon

• Elijo ser ATEO

totalmente de acuerdo con tu apreciación, las razones por las que los cristianos y ateos eligieron pertenecer a un grupo, bajo una creencia en particular, está matizada siempre de muchos factores, esta película desde el inicio pretende menoscabar la inteligencia de quienes no crean en su dios (con minúscula si no me refiero a un nombre propio, que es exactamente lo que hago). Para finalizar, la película enfrenta al ateo a una situación que en vez de darle valor al argumento de este muchacho cristiano, lo desacredita, ya que sus argumentos no hubiesen podido ser fundamentados si el ateo no hubiese renunciado a su falso ateísmo en el lecho de la muerte, y para cerrar con broche de oro, el clásico rock, desde hace muchos años sujeto a la crítica por sus influencias satánicas, ahora hace de base para invitarnos a ser rebeldes con “causa”… que patraña de película

• Jael

A mi muy humilde opinión les diré que la película me encanta si no te gustó es tu libre albedrío decidir, además agradezco por sus malas críticas pues alientan a todos aquellos que no han visto la película a que la vean, y que llegue el mensaje de que Dios no esta muerto así que gracias.

• Ariadna Melissa LC

Bien

• Edo de Edonia

Yo creo que es muy bueno que más no-creyentes vean esta película, y así reafirmen su ateísmo.

• Martin

Me extraña que “teoricos” que entronan a la ciencia, como un hijo a su madre, que esa si es una invencion del hombre, no den margen a debatir esta cuestion que nos preceden ¿O alguien de nosotros estuvimos hace dos mil años? en terminos no “cietificos”.
    Es tan “hipocrita” discutir este tema en terminos creados por el hombre, ¿que posibilidad dan a los critianos para argumentar su hipotesis, si todo lo que digan no se encuadra con el metodo ciebtifico?
    Sinceramente como estudiante universitario me aterra la pustura de que adoptan algunos”teoricos” y “pensadores” sobre desmitificar, desacreditar, ridiculizar y poner en ridiculo a un material bibliografico, siendo que toda sus saberes provienen de los libros y de quienes lo escriben. Entoces si cuestionan al punto de desacreditar a la “biblia” , unica fuete de argumentacion de los cristianos, que me impide a mi pisotear y desvalorizar a todo material bibliografico de la cual la razón se sostiene.
    Pienso que un verdadero debate sobre la existencia de “Dios”, podria ser abordado desde lo emocional, desde lo más profundo del hombre y desde los testimonios que nos dejaron nuestros predecesores y también la historia. A través de los tantos materiales bibliograficos existentes en la materia.
    Todo lo que genera el hombre, es del hombre y no de “Dios” y si tanto cuestionan a Dios, tengo todo el derecho de cuestionar lo “mundano” la excusa que el hombre creo para alejarse de Dios.
    ¿Realmente podemomos amar tanto un jean, una tablet, una camioneta 4 x 4? Que hacemos hasta lo imposible de crar armamentos para protegerlos a tal punto de ridiculizar cualquier argumento que no hable en terminos humanos.
    Estos articulos de opinión (que expone un punto de vista particular y por ende subjetivo) son una indiscutible defensa, un desesperado intentos de los “no creyentes” en justificar su ideologia, en buscar concenso y en ridiculizar a todos quien se cruce en frente con una opinion diferente.
    Dejenme decirles que desde mi corta experiencia en el camino del saber, adhiero a un verdadero debate donde las posibilidades esten disponibles para las veredas enfrentadas.
    PD: prefiero creer en la existencia de Dios y no de los hombres que luchan por su propio privilegio por sobre cualquier circunstancia y valores.

• julian viva

En la película discriminan o critican a los religiosos pero en mi vida yo soy el criticado o el loco.(soy una persona que no cree en nada) Me dicen loco alguien que cree en un dios(lo cual no tengo ningún problema que crean en dios.Pero cree en algo que no ve algo o alguien que apareció de la nada y creo el universo que creo la vida alguien que nos espera del otro lado) que es loco para ello,solo pienso diferente y para mi es común pensar diferente ya se a en que una persona guste de otra persona de su mismo genero o que persona no le guste el fútbol o no le guste la política etc… porque hay gente que quiere que piense como ella esta bien que hablen de lo que piensa cada persona pero no todo el tiempo porque cada ves que te encontras con esa persona tenes que decirle que se va a ir al infierno o que es el mal.el no es una mala persona solo por no creer en dios el no a robado no a matado no a lastimado y a vivido su vida sin molestar a nadie,incluso a hecho feliz a otras.Persona porque esa persona se va a ir al infierno solo por pensar diferente.Si dios te ama en verdad no te va a negar el paraíso o su amor.El como todo padre quiere verte ser feliz crecer y ver como haces feliz a otras personas no necesitas decirle a otra persona que se va ir al infierno.porque no juzgues o seras juzgado.quiero repetir que no creo en dios ni en nada no me interesa saber que hay después de la muerte o como o quien creo el universo.Vivo mi vida feliz sin necesidad de saberlo.Gracias por leer mi mensaje.

• xevi

A los cristianos les gusta representarse en las películas como las víctimas y como la minoría jejeje verdad Juliano?

• Castillo Oscar