Recomendaciones de la estantería de fondo: ‘Las aventuras del príncipe Achmed’ (1926) y ‘Berlín, sinfonía de una ciudad’ (1927)

Recomendaciones de la estantería de fondo - Las aventuras del príncipe Achmed y Berlín, sinfonía de una ciudad

De entre las numerosas propuestas cinéfilas que en verano oferta la ciudad de Madrid, cabe destacar la valiente apuesta que el Centro Cultural Conde Duque nos ha regalado, un año más, trayendo a su cartelera de los domingos obras del cine mudo. Uno no puede sino sonreír al comprobar cómo las butacas de este cine de verano tan especial acaban llenándose casi al completo con obras que rozan el centenario de su estreno. La promesa de vivir una experiencia de otro siglo, la de experimentar la escucha de la banda sonora interpretada en riguroso directo, es quizá el motivo de que, a pesar de que se haya repetido la cartelera de un año para otro, el número de espectadores haya crecido exponencialmente. Las recomendaciones de la estantería de fondo que les ofrecemos esta semana son dos de las cintas que el público del Conde Duque pudimos disfrutar recientemente.

‘Las aventuras del príncipe Achmed’ (Lotte Reiniger, 1926)

Sinopsis: A partir de los relatos de Las mil y una noches se entreteje una trama que tiene por protagonista al príncipe Achmed, un valiente y apuesto joven que, de la mano de Aladino, tratará de salvar a su hermana de las garras del malvado hechicero africano, sin perder un ápice de tiempo, eso sí, en enamorarse y acabar conquistando la mano de la sensualísima Peri Banu.

Lo mejor: ¡Estamos ante el primer largometraje de animación de la historia! Y, sin embargo, aunque la naturalidad de los movimientos en pantalla deje a día de hoy mucho que desear, el detalle y, sobre todo, la sutileza de las sombras chinescas del cine tan minimalista como pretencioso de Lotte Reiniger no tienen fecha de caducidad. Las tintas que envuelven unas sombras en continuo tránsito logran sumirnos en un clima de ensoñación que alcanza sus máximas cotas en el retrato de la sensualidad femenina.

Recomendaciones de la estantería de fondo - Las aventuras del príncipe Achmed y Berlín, sinfonía de una ciudad-2

Lo peor: Al grueso del público le costará, seguramente, adentrarse en un filme como este sin cierta voluntad o sin un estímulo como el de la actuación en directo de Caspervek Trío. No es, en cualquier caso, excusa suficiente para nuestro lector medio, para quien el mero título de “primer largometraje de animación de la historia” debería ser motivación más que suficiente.

‘Berlín, sinfonía de una ciudad’ (Walter Ruttmann, 1927)

Sinopsis: Período de entreguerras. La ciudad de Berlín amanece, trabaja, come, se divierte y se acuesta.

Lo mejor: Donde aparentemente no hay protagonista alguno, sino una infinidad de anónimos, la reflexión que Ruttmann nos invita a hacer es clara, la presencia de un ente colectivo, el de la sociedad, que tiende hacia algo. Su Berlín es una máquina tan perfectamente engranada como carente de alma. El ritmo es endiablado, no hay lugar para las sonrisas, ni para los sentimientos, sólo para lo que se supone que tiene que haber. Ese espacio que los replicantes que pueblan su filme no parecen encontrar para preguntarse hacia dónde caminan con tanta prisa, Ruttmann nos lo ofrece con esta descomunal película documental.

Lo peor: La ausencia de una historia o de un protagonista convencionales exige una predisposición reflexiva a la hora de encarar esta cinta. Y que no puedan disfrutar de su BSO versionada por el DJ Cluster Head para acompañar su visionado.

  • loula2

    El centro cultural Conde Duque es un lujo!! Tanto a la hora de programar exposiciones como el resto de actividades. Hace un par de años que no voy por el Foro, pero cuando he pasado por allí siempre lo he visitado.
    Este tipo de programación de cine mudo con música en directo me encanta. Qué suerte poder disfrutarlo!!