Las diez películas de… Zoé Héran

Las diez películas de… Zoé Héran - Miguel García Boyano

Zoé Héran, ¿la recuerdan? Quizá el nombre no les resulte familiar, pero seguro que aquellos que hayan visionado el filme que la hizo mundialmente conocida, “Tomboy” (Céline Sciamma, 2011), no han olvidado su rostro, ni tampoco su memorable interpretación. Tal vez se preguntaron de dónde había salido y, más tarde, a dónde se dirigía la carrera de esta jovencísima actriz. En “El Club de los Cinéfagos Muertos” hemos tenido la oportunidad de averiguar de primerísima mano no sólo los derroteros cinematográficos por los que se ha movido la señorita Héran, sino también de poner a prueba sus gustos artísticos al preguntarle cuáles son sus diez películas favoritas. Y, avisados quedan, habrá sorpresas.

Cuatro años antes de ser seleccionada para interpretar a Laure/Mickaël en “Tomboy”, Zoé Héran hacía su debut en la pequeña pantalla gracias al telefilme “Les amis de Mimi” (Julie Granier, 2006). Tras hacer su incursión en el mundo de la publicidad, apareció en un capítulo de la serie de televisión francesa “Sur le fil” en 2007. Su vida profesional cambió para siempre en 2010, cuando fue seleccionada para ser la protagonista de la siguiente película de Céline Sciamma, una de las realizadoras francesas más prometedoras actualmente, que entonces venía de rodar la genial “Lirios de agua” (o “Naissance des pieubres”, 2007), inicio de una trilogía temática que continuaría con “Tomboy” y ha cerrado con “Girlhood” este año pasado. Su interpretación fue aclamada por crítica y público y le reportó el premio a mejor actriz en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires y sendas nominaciones a mejor esperanza femenina en los Prix Lumière y en los Young Artists Awards.

Tomboy hubiera sido imposible sin el casting de Zoé Héran para el papel principal. No es una chica con look masculino ni un chico con look femenino. Ella es brillante, atractiva, sincera. Si piensas que estás viendo un chico, ves uno. Si piensas que una chica, también la ves. La película no tiene truco alguno; es totalmente honesta.

Roger Ebert (Chicago Sun-Times)

Desde entonces, ha dedicado gran parte del tiempo que le han dejado sus estudios en el liceo a rodar cortometrajes. Avec Lou” (Isabelle Schapira), “L’eau qui dort” (Louve Dubuc Babinet) y, más recientemente, “We Walk Fast” (Cyril Vandendriessche) dan buena prueba de ello. Y es que Zoé quiere esforzarse al máximo en explorar las oportunidades que el mundo del séptimo arte le tiene reservadas. Sus intenciones son las de continuar formándose para ello, para lo cual pretende, tras completar su último año de estudios en el liceo, orientar sus estudios universitarios hacia el mismo.

Las diez películas de… Zoé Héran - Miguel García Boyano-2

Por lo pronto, en su próximo proyecto no estará delante, sino detrás de las cámaras de “Le vélo de Jérémy”, un cortometraje que dirigirá este próximo verano junto a Antoine Valay. Versará sobre Jade, una niña de 10 años que pasa las vacaciones junto a su abuela en el campo, donde su única escapatoria al tedio será Jérémy, un muchacho de 16 años. El papel de Jade está reservado para Malonn Lévana, actriz que interpretaba a la hermana pequeña de Laure/Mickaël en “Tomboy” y junto a la que le podemos ver en la imagen central del tríptico fotográfico previo. Este cortometraje se está financiando por crowdfunding; si el lector está interesado, puede pinchar este enlace para más información.

Y ahora sí que sí, sin más dilación, las diez películas de… Zoé Héran:

– El cine francés al poder.
Zoé empieza ofreciéndonos un par de propuestas que, sin duda alguna, suscribe quien aquí transmite sus palabras. Por un lado, Bande de filles (o Girlhood), de Céline Sciamma (2014), “divertida, conmovedora, esta película ofrece un gran abanico de todas las emociones que el ser humano es capaz de experimentar; un enorme trabajo por parte de las actrices y de Céline”. Y, por otro, La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013), “una magnífica historia de amor entre dos personas que se aman, muy bien rodada, Adèle y Léa están espléndidas en sus papeles”.

La joven actriz continúa proponiéndonos algunos títulos franceses más que evidencian el buen estado de salud que vive el cine del país vecino. Les héritiers (La profesora de Historia, Marie-Castille Mention-Schaar, 2014), “una bellísima historia de ayudarse los unos a los otros, de solidaridad y sobre todo de confianza”; Les combattants (Thomas Cailley, 2014), “tan divertida como sensible, Adèle Haenel y Kévin Azaïs te dejan sin habla”; Respire (Mélanie Laurent, 2014), “una historia de una amistad que acaba convirtiéndose en una obsesión, capta tu atención de principio a fin y cuenta con unas geniales actuaciones por parte de Joséphine Japy y Lou de Laâge que les valieron unas merecidas nominaciones en los César”; y, por último, Les petits princes (Vianney Lebasque, 2012), “Paul Bartel hace un papel brillante dando vida a un joven futbolista en una preciosa historia que no va tanto de fútbol como de la perseverancia”.

Las diez películas de… Zoé Héran - Miguel García Boyano-3

La profesora de Historia, Respire, La vida de Adèle, Les combattants y Les petits princes

– Un par de obras de cine total, de drama, comedia y valores.
Entre las obras que Zoé Héran nos recomienda encontramos dos filmes que no nos pillan desprevenidos y que se encontrarán seguramente entre los preferidos de muchos de nuestros lectores. Éstos son La vida es bella (Roberto Benigni, 1997), “una película entrañable, tanto por la historia como por las interpretaciones, y que es capaz de mostrar el horror de los campos de concentración con una dulzura que se sale de los esquemas”; y Gran Torino (Clint Eastwood, 2008), “una magnífica historia que te deja sin palabras”.

– Y un par de estrenos hollywoodienses para terminar…
Interstellar (Christopher Nolan, 2014), “una película de tres horas absorbente, todo en ella es simplemente perfecto” y Whiplash (Damien Chazelle, 2014), “emocionante, espléndida, sorprendente, con unas actuaciones y una dirección magníficas”.

Las diez películas de… Zoé Héran - Miguel García Boyano-4

La vida es bella, Gran Torino, Interstellar y Whiplash

Nos gustaría despedir este post agradeciendo a Zoé Héran la colaboración, paciencia y simpatía que ha demostrado tener con nosotros y deseándole la mayor de las suertes en sus proyectos futuros. ¡Ojalá nos volvamos a cruzar con ellos en el camino!

Te recomendamos… “Las diez películas de Thora Birch“.

  • http://meitnerio.blogspot.com meitnerio

    Se nota que es jovencita, todo son películas “nuevas”. Ninguna mala, no lo negaremos :p
    ¿Cuantos años tiene ahora? ¿Cuanto la has acosado para conseguir sus datos? ¡Qué hiciste, confiesa!

    • Miguel

      Son “nuevas” y algunas seguro que bastante desconocidas para nosotros, sirven como recomendaciones, que nunca vienen mal. Creo que tiene 16-17 años. El misterio del cómo es parte del encanto.

  • loula2

    Se nota que es francesa, EH?
    Una pregunta: crees que, si fuera española, sus primeras elecciones hubieran sido de cine nacional? O se inclinaría más ya desde el principio por el anglosajón?

    • Miguel

      Y su edad, fíjate en las edades de los protagonistas de las películas que ha elegido. Pues la verdad es que desconozco si en Francia hay un mayor consumo de cine nacional; y, por otro lado, ella se dedica profesionalmente a esto. A ver si conseguimos que algún jovencísimo actor español nos confíe sus diez películas y podemos responderte.

  • Lucía

    ¡Excelente! ¡¡Gracias por esto Miguel! Amé Tomboy y me encanta saber que Hay muchas películas que no he visto y suenan muy prometedoras.

    Saludos desde Uruguay. 🙂

    Pd: Las diez películas de Ernst Umhauer es lo próximo, ¿verdad?

    • Miguel

      Gracias. Veremos qué podemos hacer…

  • ruthmary

    Bonjour suis ruthmary a mon menguta ce film je si bon iser film tomboy à 10año

    quand Vir le film desde Zoé Héran

    a écrit une affinité Tomboy desde never let you go