Las diez películas de… Borja Cobeaga

borjacobeaga

“Regocigémonos” y “albriciémonos” todos. El invitado de hoy mola, y mucho. Co-guionista del mayor éxito español de la historia. Director y perpretuador de la gran ‘Pagafantas’, el señor Juan Carlitros, personaje peculiar donde los haya; y de ‘Negociador’, que nuestro compañero Pedro pudo ver en el IX Festival de cine inédito y que se estrena el próximo 13 de Marzo en España. Desde el País Vasco, un simpático Borja Cobeaga nos cuenta (incluso comenta) cuáles son sus diez películas favoritas.

No creo que a estas alturas, este hombre merezca presentación. Pero para los que estéis debajo de las piedras: Natural de San Sebastián, este licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco lleva ya “cierto” tiempo en este mundillo. Comenzó realizando el corto ‘La primera vez’, que llegó a estar nominado para los Goya y recibió multitud de premios. Junto con Nacho Vigalondo, Borja Crespo, Koldo Serra y Nahikari Ipiña fundan las productoras Arsénico y Sayaca, cuya primera película fue la ópera prima de Vigalondo, ‘Los cronocrímenes’. Curtido en televisión, estrena su primera película, ‘Pagafantas’, en el 2009, a la que siguió ‘No controles’, al año siguiente. Ahora mismo se encuentra trabajando en la secuela del megaéxito ‘Ocho apellidos vascos’, de la que es co-guionista’. Y también trabaja en la adaptación del cómic ‘Superlópez’, que, a título personal, estoy deseando ver.

Una persona ocupada, pero aún así nos dedica su valioso tiempo y nos facilita esta lista. Según él, cuando le preguntamos le salió esta. La semana que viene le hubiera salido otra distinta. Pero te entendemos, Borja, cuesta horrores decidirse.

Sin más dilación, aquí las tenéis. Las diez de… Borja Cobeaga.

‘RIO BRAVO’ (Howard Hawks, 1959)

“Para mí es una película que lo tiene todo. Y es un ejemplo de cómo es el cine de Howard Hawks: aparentemente sencillo pero complicadísimo de hacer. La trama es mínima pero cada escena es una maravilla, y de un género diferente. Hay comedia, musical, acción, clichés del western. Un ejemplo de cómo Hawks era el mejor en cada uno de los géneros cinematográficos.”

‘EL BUSCAVIDAS’ (‘The hustler’, Robert Rossen, 1961)

“Me gusta porque combina dos conceptos que parecen incompatibles: la sordidez y la elegancia. No hay película más desesperada que ‘El buscavidas’, pero cada plano es de una belleza descomunal.”

‘CANTANDO BAJO LA LLUVIA’ (‘Singin’ in the rain’, Stanley Donen y Gene Kelly, 1952)

“No tengo predilección por el género musical pero ‘Cantando bajo la lluvia’ es sobre todo una comedia loca. Por ejemplo, la escena de la noche de estreno en que el sonido de la película se desincroniza me parece pura vanguardia, una secuencia surreal en una película aparentemente convencional.”

‘EL QUIMÉRICO INQUILINO’ (‘Le locataire’, Roman Polanski, 1976).

“Es una película imperfecta pero últimamente me gustan más las pelis que no son redondas pero tienen mucha personalidad. Diríamos que es imposible narrar en el cine el proceso de locura de un tipo pero Polanski lo consigue. Y por otro lado es el retrato más auténtico de la vida moderna, de convivir pared con pared con desconocidos, tus vecinos.”

‘A PROPÓSITO DE SCHMIDT’ (‘About Schmidt’, Alexander Payne, 2002) / ‘Nebraska’ (Alexander Payne, 2013).

“No me puedo decantar por ninguna de estas dos películas de Alexander Payne. Simplemente ambas son el tipo de cine que me gustaría hacer. Se dice que Payne hace “dramedias”, películas que transitan del drama a la comedia a lo largo de su metraje. No es exacto. Lo maravilloso de Alexander Payne es que la misma escena tiene una interpretación cómica y otra dramática.”

‘EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA’ (‘Le charme discret de la bourgeoisie’, Luis Buñuel, 1972).

“Es una de las películas más divertidas que he visto nunca. Y probablemente una de las más originales también. A Buñuel se le ha imitado mucho pero esa sensación de no saber qué narices pasará en el siguiente segundo de película es imposible de reproducir.”

‘EL JOVENCITO FRANKENSTEIN’ (‘Young Frankenstein’, Mel Brooks, 1974).

“Creo que es la película que más veces he visto. Me la sé de memoria. No sólo está realizada con un estilazo brutal sino que cada chiste, cada personaje, cada situación funciona. No me canso de verla.”

‘UNO DE LOS NUESTROS’ (‘Goodfellas’, Martin Scorsese, 1990).

“Hace años no habría puesto nunca esta película en una lista de mis diez favoritas. Pero la realidad me indicó que era una de mis preferidas: cada vez que la ponían en la tele y me pillaba viéndola, me la tragaba entera. Daba igual que estuviera empezando, por la mitad, o terminando. Cada vez que me ponen delante la peli de Scorsese, la veo. Y cada vez me gusta más.”

‘CAUTIVOS DEL MAL’ (‘The bad and the beautiful’, Vincente Minelli, 1952).

“Minelli es conocido sobre todo por sus musicales, pero las películas suyas que prefiero son los melodramas como ‘Con él llegó el escándalo’, ‘Como un torrente’ o ‘Cautivos del mal’. Quizás prefiero esta por cinéfila, pues la escena en que el personaje de Kirk Douglas idea hacer una película de monstruos sin monstruos contagia el entusiasmo por el cine.”

‘TARDE DE PERROS’ (‘Dog Day Afternoon’, Sidney Lumet, 1975).

“Me dejo muchos directores que me gustan en el tintero. No hay en esta lista cosas de Fritz Lang, Frankenheimer, Dassin, Hitchcock, Ford, Lynch o Anthony Mann. La lista de los diez directores favoritos habría dejado nombres muy diferentes a la de películas. De ahí que elija una peli del tipo que mejor me cae de todos los directores de cine sobre los que he leído. El libro ‘Así se hacen las películas’ de Sidney Lumet es el que más me ha enseñado de la profesión. Lumet ha hecho obras maestras, buenas pelis y también mediocres. Incluso en eso me gusta. Para mí ‘Tarde de perros’  es su película más redonda, la que representa ese cine americano de los 70 en el que confluía lo mejor del cine de entretenimiento y las ambiciones artísticas del cine europeo. ‘French Connection’, ‘Tiburón’ o ‘Domingo Negro’ podrían estar en esta lista también.”

No sé vosotros, pero yo me he quedado de piedra. Menuda lista se ha sacado de la manga el amigo Cobega. Muchas gracias, Borja, por perder el tiempo con nuestras preguntas difíciles y por enseñarnos tanto con esta selección. Como de costumbre, me apunto algunas que no había visto.

Abrazos cinéfagos.

  • Jordi Vilàs

    Genial lista, me encantan todas las pelis. Ya dije hace tiempo que ‘Goodfellas’ debería estar en todos los listados de esta índole, pero si encima también está ‘Río Bravo’ apaga y vámonos. Este hombre es un crack.

    • yomismo777

      Y a mi que la ultima media hora de uno de los nuestros no me gusta nada…. Me parece mas redonda casino fijate

      • Jordi Vilàs

        Hombreeee es que si a mí me hacen elegir entre ‘Casino’ y ‘Goodfellas’ mi cerebro podría estallar, me pasaría como a Joey: https://www.youtube.com/watch?v=wUrx_qfLOY4

      • loula2

        Qué bueno el momentazo de Friends!!
        Pero yo me quedaría con Goodfellas (por cosas mías…)
        Y en el caso de Joey, elegiría una escena como la del frigorifico de Nueve semanas y media…. 😉

      • Pedro Carracedo

        Casino siempre.

        Odio eterno a Ray Liotta y su sonrisa de idiota, ajá!

  • loula2

    Cobeaga es un tipo inteligente. Ha conseguido que en el País Vasco seamos capaces de reírnos con temas que parecían a priori intocables, y lo ha hecho con mano izquierda y un sentido del humor muy peculiar.
    Y encima tiene buen gusto a la hora de elegir sus pelis favoritas!!
    Un crack, si señor!!

    • loula2

      Ah!! Y por cierto, lo que comenta de “El buscavidas”, y de “El discreto encanto de la burguesía”, me parece muuuy acertado. Qué tío!!

    • Pedro Carracedo

      Lo de El buscavidas me ha llegado a la patata. Además deja una sensación de angustia y depresión de la que no puedes (ni quieres) salir en varios días. Brutal a nivel interpretativo también. Creo que va a caer una revisión dentro de poco xD

      Sobre vuestra tierra, totalmente de acuerdo y en Negociador lo vuelve a demostrar.

  • Kaabee

    Qué bien, salvo “El discreto encanto…”, que la tengo pendiente desde hace siglos y siglos, he visto todas las demás, y además comparto todo lo que dice (bueno, quizá eso de que Lumet también tiene pelis mediocres… no sé, todo lo que he visto suyo me ha gustado mucho, quizá tenga que ver las que me quedan para poder saberlo).

    Genial lista, genial Borja Cobeaga. Sabíamos que contar con su lista iba a estar muy pero que muy bien.

  • http://cinefagosmuertos.com/ Eduard Sans

    Lista interesante, pese a que algunas de esas películas me dejaran más bien frio, como la de Polansky, y puestos a citar a Lumet, hubiera dicho “12 hombres sin piedad” mucho antes que “dog day afternoon”

    • Kaabee

      A mí por ejemplo la de Polanski me pareció una pasada, me quedé flipadísimo, por atrevimiento y también por lo mismo que dice Cobeaga

      • Jordi Vilàs

        Me too.

  • http://meitnerio.blogspot.com meitnerio

    Que bonica selección, Godfellas no puede faltar. El jovencito Frankenstein es otra de las que le tengo un cariño descomunal.
    Pero bueno, me faltan demasiadas por aquí para ver.
    Me gusta la reivindicación de “A propósito de Schmidt”. Saltos del drama doloroso a la carcajada tan enormes y redondos como ahí son dífíciles

  • Rafa Almena

    Goodfellas nunca falta. Normal.

  • avegacon

    Vaya listaza, sólo con las dos primeras ya me ha ganado del todo.
    No he visto la de Polanski, Buñuel ni Cantando bajo la lluvia que a ver cuando encuentro un momento solanas para verla como se debe. A propósito de Schmidt no me dijo mucho, puede ser por Nicholson que siempre me cuesta, todo lo contrario que Nebraska. Las demás de chapeu para arriba, grandes películas.

    Por otra parte tengo que reconoceros que 8 apellidos vascos no me gustó nada, pasé bastante vergüenza ajena viéndola, no me va ese sentido del humor, nada más. Tengo mucha familia en Bilbao, he ido mucho, soy aficionado del Athletic, de las partes de este país por las que siento auténtica debilidad, aparte de por su gente sin menospreciar a ninguna otra claro. Para mí una y otros son sagrados, no se hacen bromas con ellos, caca jejeje.. ya lo he vuelto a decir, mira que me lo digo veces, “Alberto, pasa tío, no vuelvas con ese tema, eres un pesao. No puedo, no puedo”. Pagafantas tampoco la he visto así que no puedo decir mucho de Borja Cobeaga, ignorancia la mía.

    Saludos gente.