Entrevistamos a Sergi Arnau, director de ‘Lone Wolves’

lone_wolves_eumes-girona_09

Imaginaos una película con toques orientales y enfocado a un estilo más americano que europeo, que trate la corrupción en el sistema y la lucha de poderes en la mafia. Todo ello con una estructura que recuerda a ‘Reservoir Dogs’. No me diréis que no pinta bien.

Su director, Sergi Arnau, procedente de Girona, se embarcó en este proyecto hace alrededor de dos años, y se enfrentó a él repleto de ilusión pero con pocos recursos, abriendo una campaña de “crowfounding” en la web ‘Verkami’, que fue un completo éxito. La película se encuentra aún en fase de “post producción” y calculan tenerla terminada para mediados de este año.

En el siguiente enlace tenéis más información sobre el proyecto: http://www.verkami.com/projects/12361-lone-wolves-la-pelicula.

Sergi es responsable también de dos cortos, ‘Descenso al infierno’ y ‘Fruta podrida’, que le han valido varios premios a nivel mundial. Ha tenido la amabilidad de cedernos un poco de tiempo en su apretada agenda, para hablar con nosotros más detenidamente de su película. Desde aquí, Sergi, muchas gracias por tener en cuenta a esta banda de inút… perdón, cinéfagos.

lone_wolves_eumes_girona_03

– Hola, Sergi, cuéntanos un poco sobre ti. ¿Qué película te hizo convertirte en cinéfilo y con cual decidiste meterte en el mundillo?

Así de entrada recuerdo tres momentos muy especiales. La primera etapa está monopolizada por las películas de Schwarzenegger. Debía tener unos ocho años cuando vi por primera vez ‘Terminator 2’, de hecho es la primera película que me hizo llorar… Ese final con esa maldita luz apagándose… No esperé ni para ver el siguiente plano, corrí hasta mi cama para llorar a escondidas. En ese instante pensé que Arnold había muerto de verdad y que ya no volverían hacer películas. Que el cine había muerto para siempre.

Otra momento que recuerdo fue cuando me compraron el pack en VHS de ‘Mentiras arriesgadas’ y ‘La Roca’, debía tener unos 13 años. Durante una semana simulé estar enfermo para poder verlas una y otra vez. Cuando terminaba una, ponía la otra y así me pasaba el día. En una semana debí verlas unas 20 veces. Con ‘Gladiator’ hice lo mismo y encima era en DVD, no tenia ni que rebobinarla.

Pero el momento de cine que más me marcó fue cuando debía tener unos 16 años. Estaba viendo el canal TCM cuando apareció él. ¡Stanley Kubrick! La película era ‘2001: una odisea del espacio’. No podía creerme lo que estaba viendo. En esa época creía que lo máximo a lo que podías aspirar era a hacer las pelis de Jackie Chan o Leslie Nielsen. Al ver 2001, fue un shock. Hasta ese momento no sabía que se podían hacer películas de tanta calidad, no sabia que el cine podía llegar hasta ahí. Me sentí como el primate de la película que descubría algo totalmente nuevo. Necesitaba volver a verla, así que fue corriendo al videoclub a alquilarla para verla una segunda vez. A partir de ese día, para mí el cine pasó a ser algo muy distinto.

– ¿Estudiaste cine?

Sí, estudié cine durante tres años en Barcelona. Los estudios de cine solo me ocupaban 4 horas al día (para mí era muy poco), así que decidí complementar esos estudios formándome también por mi cuenta. Invertía cerca de 10 horas más entre analizar películas, leerme libros teóricos de la biblioteca, hacer decoupage o estudiar otros departamentos como montaje y fotografía. Soy una persona muy autodidacta y siempre intento formarme por mi cuenta. Al final en las escuelas de cine solo te enseñan una base, el resto tienes que aprenderlo tu solo.

– Cuéntanos un poco en qué has trabajado últimamente.

Los últimos cinco años los he dedicado exclusivamente al cine: estudios cinematográficos, cortometrajes y sobretodo la producción de ‘Lone Wolves’ (entre el guión, la pre producción y el rodaje hemos invertido cerca de dos años).

– Así que ‘Lone Wolves’. ¿De qué trata la película, y en que modo estás involucrado?

‘Lone Wolves’ es un drama carcelario donde trata la corrupción y la lucha de poderes. Uno de los fuertes de esta película es que no se va a contar de un modo lineal. Tiene una estructura dividida en varios capítulos (Como en ‘Reservoir Dogs’ por poner un ejemplo).

Durante la historia iremos alternando la trama de la cárcel con los episodios de los distintos personajes, ahí iremos descubriendo el pasado de cada uno de ellos y sabiendo por qué terminaron encarcelados.

Pues como decidimos tirar adelante el proyectos nosotros solos he tenido que estar en todas las fases: “pre producción”, rodaje y “post producción”, ya que aparte de haberme encargado del diseño de producción y dirigir el largometraje, también soy el montador de la película.

– Dices que ‘Lone Wolves’ se parece a ‘Reservoir Dogs’. ¿Será sólo en la estructura, o hay otras referencias a la obra de Tarantino?

El parecido es solo en la estructura, era por poner un ejemplo. Soy un director que trabajo muchísimo con referencias. De hecho tengo una carpeta de preproducción con más de 7.000 archivos entre versiones de guión, guiones técnicos, fotogramas y secuencias de otras películas que me han servido para potenciar ‘Lone Wolves’. ¡Los casi dos años de preparación han dado para mucho!

lone_wolves_eumes_girona

– ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de ‘Lone Wolves?

Lo más importante es que hemos tenido control total sobre la película. No ha habido un productor que solo pensaba en el rendimiento económico. Hemos hecho la película que queríamos hacer sin ningún tipo de restricción y eso te aseguro que muy pocas producciones pueden decirlo. ¡No nos hemos cortado en nada!

Otro de los fuertes es que la hemos rodado con un estilo más propio del cine americano que del cine europeo. Con el director de fotografía (que vino desde China para rodar) trabajamos los planos durante más de seis meses. Cuando se acercó la fecha de rodaje se instaló en mi casa durante un mes. En ese momento pudimos probar plano por plano lo que íbamos a rodar. Por lo que había mucha planificación y se pudieron pulir muchas cosas.

Y por último los actores, tenemos un elenco de actores increíbles. Actores con muchísimo nivel que apostaron por este proyecto y que nos aportaron muchísimas cosas. Así como los extras, este es otro de los activos de Lone Wolves. Tuvimos unos extras de 10, algunos incluso habían estado encerrados en la cárcel y nos ayudaron en ciertos aspectos del guión para darle más realismo.

– ¿En qué fase se encuentra el proyecto?

Actualmente nos encontramos en la fase de post producción. Aún no tenemos distribuidora ya que no queremos mover la película hasta que esté terminada del todo. Para nosotros es muy importante que el distribuidor vea el producto final y que sepa de antemano por lo que está apostando.

– ¿Por qué ‘crowfounding’? ¿Es la única esperanza en los tiempos que corren para aquellos que empiezan?

Única esperanza no, pero si una alternativa. Puedes pasarte dos o tres años intentando que una productora acepte tu proyecto y eso si tienes “suerte”. Imagínate que pasan estos años y al final ninguna productora ha apostado por él. Con el desgaste sufrido estoy convencido que el proyecto no se acabaría tirando adelante. Nosotros no queríamos correr ese riesgo, en ese momento estábamos a tope de energía, creíamos mucho en ‘Lone Wolves’ y decidimos sacarlo adelante solos.

– ¿Qué opinas de la situación del cine español en la actualidad?

Es un tema complicado… Por una parte la crisis ha golpeado muy duro al sector, muchas productoras en quiebra, talentos emigrando para buscarse la vida, recortes en subvenciones, pocas producciones…

Por otro lado, espero que todo esto nos haya servido para comprender que “No Todo vale” y que no puede subvencionarse cualquier cosa.

Muchas veces me he encontrado con el comentario de “Es una peli española, paso de verla”, que se descarte una película solo por su nacionalidad es una etiqueta terrible. En España también se puede hacer cine de calidad, hay muchos productores y directores que lo están demostrando. Un ejemplo sin ir más lejos es lo que se produjo en 2014. Con títulos como ‘La isla mínima’, ‘Magical Girl’ o ‘Loreak’ entre muchas otras.

Como he comentado anteriormente “No todo vale” y debemos volver a ganarnos al público para poder crear industria y no tener que depender tanto de las subvenciones.

lone_wolves_eumes-girona_04

De nuevo, Sergi, muchas gracias por tu tiempo. Creo que hablo en nombre de todos nosotros, cuando digo que esperamos que tu película salga adelante y la podamos ver pronto. Te deseamos todo lo mejor para ti y para ‘Lone Wolves’.

  • Gunzalobill

    Mucha suerte. Ojalá encuentren distribuidora y la podamos ver pronto.
    Suena muy bien.