Entrevista a Timon Singh, fundador del ‘Bristol Bad Film Club’

Ti-Singh

Ya he explicado lo que significa para nosotros la palabra “cinéfagos”. Amamos las películas. Sin importar su presupuesto y su relevancia, en verdad creo que lo que importante es ese sentimiento a este arte, y que somos capaces de sentir a través de la pantalla. Filosofía que comparte el invitado de hoy.

Timon Singh es el fundador del ‘Bristol Bad Film Club’ (‘El club de Bristol de las películas malas), con sede, obviamente en Bristol, Reino Unido. Y cuyo título lo dice casi todo por sí solo. Pero dejemos que sea él mismo quien se presente.

– Hola, Ti. Por favor, cuéntanos un poco sobre ti y de que va todo esto del ‘Bristol Bad Film Club’.

Me llamo Ti Singh, y llevo el ‘Bristol Bad Film Club’. El “club de las películas malas” se montó hace dos años para exhibir algunas de las películas más notorias que se han hecho. Esto lo incluye todo, desde esas películas “tan malas que molan muchísimo” hasta aquellas que son tan raras y locas, que sentimos que es nuestro deber mostrarlas a un público más grande.

Se montó para que pudiéramos tener una excusa para proyectar estas películas. Y todo se hace por pura diversión. Por eso todos los beneficios que sacamos en cada proyección van a parar a una organización benéfica distinta cada vez. Nos gusta pensar que “las pelis malas hacen el bien”.

– Para muchos de nosotros, cinéfagos, la idea de una tarde prometedora es sentarnos ante una película realmente mala y reírnos a gusto acompañado de tus amigos. ¿Es así como empezó todo esto?

¡Es exactamente como empezó! Una doble entrega, contando con ‘Samurai Cop’ (Amir Shervan, 1989) (para mí uno de los modelos del género de “tan mala que mola”) y ‘The Room’ (Tommy Wiseau, 2003), que la definen como “el ‘Ciudadano Kane’ de las películas malas”. Nos lo pasamos tan bien que pensamos que debía haber un lugar en Bristol que proyectase este tipo de películas de manera más regular. Incluso si la película es terrible, la experiencia de verla acompañado de un grupo de gente creo que merece la pena.

10505121_401090340070558_2882007344970417530_o

– ¿Sólo acude gente de Bristol a las proyecciones? 

Mayoritariamente, pero también viene gente de Bath y Frome normalmente, y eso es muy halagador.

– ¿Existen más club de este estilo en el Reino Unido o en Europa?

Hay muchos “clubs de películas malas” en Reino Unido. O clubs que simplemente se dedican a proyectar grandes clásicos en VHS. Tenemos una relación muy cordial con muchos de ellos. Como por ejemplo, el ‘Crap Film Club’ de Londres el ‘Five and Dime Picture Show’ de Sheffield. Incluso con algunos de Estados Unidos. Compartimos recomendaciones y nos ayudamos mutuamente. A conseguir los derechos de las películas, por ejemplo.

Estas películas también son muy populares en Francia. De hecho, el otro día fui entrevistado por una web francesa fanática del género “navet” (“birria”, en español). 

– Las proyecciones son bastante exitosas. ¿Qué crees que hay detrás de este éxito?

Creo que es una combinación de factores. La experiencia en grupo de disfrutar de estas películas, el hecho de que muchas de ellas apenas se muestran al público (pero se pueden disfrutar), que los beneficios vayan a organizaciones benéficas, y sobre todo que lo hacemos simplemente para divertirnos y porque amamos el cine. No nos interesa el dinero, tan sólo las películas malas.

bbfc2

– He podido comprobar que incluso hacéis una pequeña presentación antes de cada proyección. ¿Cómo se te ocurrió esto?

Tener a alguien presentando cada película empezó con la proyección de ‘Plan 9 del espacio exterior’ (‘Plan 9 from outer space’, Ed Wook, 1959), cuando conseguí convencer al doctor Mark Bould, de la UWE (“University of the West of England”) para darnos un poco de antecedentes antes de verla. Si puedo, intento llevar a gente que presente la película, muchas de la historias detrás de la producción de las mismas son muy interesantes y le dan al público un contexto apreciable. Cuando escuchas cómo se hizo ‘The Room’, realmente comprendes algunas de las cosas que ves en pantalla.

Con el tiempo, conseguir entrevistas con los involucrados simplemente evolucionó. Básicamente, he tenido que ir directamente a algunos directores para pedirles permiso para proyectar sus películas. Y por el camino les colaba alguna pregunta que otra. Puedo decir que conseguir una entrevista con David Hasselhoff para la proyección del mes anterior fue una auténtica bomba (aquí la entrevista).

– ¿Es difícil contactar con ellos?

Puede llegar a serlo. La mayoría de los derechos de películas los tienen empresas como MPLC, pero con tantas películas que fueron tan sólo editadas en VHS, puede llegar a ser una verdadera pesadilla investigar y llegar a la gente que tiene los derechos. Una vez tuve que convencer a un productor de Los Ángeles de 90 años para que me dejara proyectar su película. ¡Quería 500 dólares! Aún así, conseguí reducir la cantidad a la mitad convenciéndole de que haría que mucha gente comprara su película.

– ¿Saben estas personas que sus películas son consideradas “de culto”, precisamente por su calidad cuestionable?

Algunos directores son muy conscientes de la reputación que tienen sus películas, y no les importa en absoluto hablar sobre ello (Como Steven E. DeSouza, director de ‘Street Fighter’). Otros se ponen más a la defensiva, así que tenemos que ser muy diplomáticos a la hora de contactar con ellos. A pesar de nuestro nombre, realmente disfrutamos muchas de estas películas. No nos reímos de ellas (bueno, a veces sí que lo hacemos), pero nuestro afecto por este tipo de cine es genuino.

bbfc3

– De las películas que has presentado, ¿cuál es la que te hace sentir más orgulloso?

Me encantó la ocasión en la que proyectamos ‘Miami Connection’ (Woo-sang Park, 1987) , ya que fuimos uno de los primeros sitios que lo hizo en Reino Unido. Fue “redescubierta” tan sólo algunos años atrás, y enseguida generó culto. Me sentí eufórico cuando conseguimos exhibirla por la magnífica historia de cómo se hizo, y porque realmente es una película muy entretenida.

Me gustó mucho presentar también ‘Pulgasari’ (Sang-ok Shin, 1985), que es una versión norcoreana de ‘Godzilla’, pero con un punto de vista tremendamente anti-capitalista. La película en si no es nada del otro mundo, pero la historia detrás de ella es fascinante. En resumen, Kim Jong-Il secuestró a un director de Corea del Sur y a su mujer, los retuvo durante cuatro años y les forzó a hacer una serie de películas, incluyendo ‘Pulgasari’. Con el tiempo consiguieron escapar. Es una de esas ocasiones en que lo que hay detrás, es mucho más interesante que lo que ves en pantalla.

-¿Alguna anécdota que puedas compartir con nosotros?

Estoy respondiendo a estas preguntas unos días antes de la proyección de ‘Lifeforce, fuerza vital’ (‘Lifeforce’, Tobe Hooper, 1985), en el planetario de Bristol, y he pasado las últimas semanas intentando contactar con sir Patrick Stewart, ya que la protagoniza. He tenido mis más y mis menos con su agente, ya que no estaba segura de que estuviera interesado en participar. Desgraciadamente, acabo de leer que está demasiado ocupado. Aún así, Peter Firth, quien lidera el reparto, ha accedido a una entrevista. Se encuentra promocionando ‘Spooks: The greater good’, así que supongo que no le importará hablar de algo que no sean espías en este momento.

– ¿Conoces alguna película española que pueda formar parte de tu club? Quizás podamos ayudarte con esto, si alguna vez estás interesado.

Hay tantísimas “películas malas” en todo el mundo que me gustaría enseñar… pero no se me ocurre ninguna de España. Si conocéis alguna, no dudes en contactar con nosotros, ya sea en Twitter en @TheOtherBBFC, o en nuestra página de Facebook.

– ¿Es correcto decir que los días del ‘Bristol Bad Film Club’ están lejos de acabarse? ¿Algún evento próximo que quieras destacar?

Este Agosto celebramos nuestro segundo aniversario. Lo haremos con una proyección al aire libre en el Victoria Park. Quería que fuera una película de monstruos, y para la ocasión he elegido una que me encantaba cuando era pequeño, y que creo que no ha visto gente suficiente: ‘El valle de Gwangi’ (‘The valley of Gwangi’, Jim O’Connolly, 1969). Trata de un grupo de vaqueros que descubre un valle lleno de dinosaurios e intentan capturarlos para el circo. Las cosa no van tal y como lo planean.

También tenemos nuestra proyección de ‘Robot Jox’ (Stuart Gordon, 1990), el 10 de Junio en ‘The Grain Barge’, que trata de países que lidian sus confrontaciones a través de robots gigantes. En Julio, también, tenemos el honor de ser el único sitio en Bristol que proyectará el documental ‘Electric Boogaloo: La Loca historia de la Cannon’ (‘Electric Boogaloo: The Wild Untold Story of Cannon Films’, Mark Hartley, 2014), que es nueva mirada al estudio que trajo películas como ‘Lifeforce’, ‘El guerrero americano’, ‘Delta Force’, ‘Masters del Universo’ y básicamente toda película “mala” de los 80. Haremos doble sesión, con aquella película de la Cannon que la gente elija por votación. Personalmente, espero que elijan ‘El guerrero americano 3’, que trata de un instructor de “fitness” que es poseído por el espíritu de un ninja.

Y hasta aquí la entrevista.

Sin duda he descubierto una de las mejores cosas que la ciudad en la que vivo puede ofrecerme, y eso que Cary Grant nació en Bristol. Aquí tenéis su página web: www.bristolbadfilmclub.co.uk

Un saludo, cinéfagos. Hasta la próxima.

  • loula2

    Qué bueno, me encantaría poder asistir a esas proyecciones!!
    Y por aquí no existe algo similar? Seguro que tendría público fiel….

    • Kaabee

      Por nuestros lares creo que no loula, aunque la Semana de Terror puede tener un espíritu muy de ese estilo, a mí me vale con ello.

      Por otro lado, Nacho Vigalondo, Ausente y otros amigos suyos más han organizado a veces “Trash entre amigos” y es ese tipo de cosas también. Creo que era itinerante, con sede en Madrid, aunque no estoy seguro. Lo malo es que no sé de ello desde hace bastante tiempo. Igual se cansaron, no sé. Pero vamos, que les he perdido la pista en este sentido.

      • loula2

        La Semana de Terror, cuando comenzó a celebrarse, si que tenía un poco de ese espíritu. Pero luego empezó a crecer el número de asistentes y perdió un poco ese toque de reunión de club de iniciados que tenían también los ciclos de Nosferatu del Principal.
        De todas formas, hace ya unos cuantos años que no me he vuelto a pasar por allí….

      • Kaabee

        Vuelve cuando quieras loula, te recibiremos con los brazos abiertos!

        Yo no puedo ser imparcial cuando se habla de la Semana. Soy asiduo y la disfruto haya lo que haya (ojo, que si por lo que sea, toca ser crítico… no dudes que lo seré). Allí me verás haciendo el ganso (y ganando concursos, de disfraces y hasta de karaoke jajaja) y diciendo tontadas. Pasándolo en grande, que es de lo que se trata 😉

      • loula2

        Jajaja!! Gracias, generoso!!
        Si, tengo que ir recuperando las buenas costumbres….