IX Festival de Cine Inédito de Mérida

Festival cine inedito

Como cada año por estas fechas se celebra en Mérida el Festival de Cine Inédito, que ya cuenta con nueve ediciones. No se trata de un gran festival de nivel nacional, pero su importancia para la región y, en concreto, para la ciudad es enorme. Si sois extremeños o vivís en la comunidad sabréis la escasez de distribución que se da en ella, muchos títulos no llegan nunca a pesar de haber tenido éxito internacional, otros llegan con retrasos considerables y olvidémonos de toda producción que se salga un poco del ámbito comercial. Durante todo el año la Filmoteca de Extremadura hace el papel de distribuidor de esas películas que no llegan a las salas comerciales, con el lógico retraso que ello conlleva. Al menos, durante este mes de noviembre, del 20 al 29 exactamente, es proyectada una selección de películas ya estrenadas o aún por estrenar en España, y que no han llegado ni llegarán a las salas extremeñas,  en colaboración con Cinesa, el Ayuntamiento de Mérida, el Gobierno de Extremadura, Fundación Caja Badajoz, Parlamento de Extremadura y la Filmoteca de Extremadura. El ente encargado de organizar esta semana de cine es el Cineclub Fórum de Mérida, con Ángel Briz como director, y que realiza diversos eventos a lo largo del año como los ciclos en V.O.S.E. con producciones que tampoco suelen llegar a la ciudad.

Además, este año el festival llega a otras ciudades extremeñas como Badajoz y Cáceres, que podrán disfrutar de varios filmes, y diferentes actividades como la clase magistral: “La nueva ola del cine coreano”. Mientras que en la Sección Oficial serán proyectadas películas como ‘Negociador’, ‘El último verano en Escocia’, ‘Mommy’, ‘Magical Girl’, ‘La fiesta de despedida’, ‘Frío en julio’, ‘Camino de la cruz’ y ‘La sal de la tierra’. Tambien hemos tenido el honor de contar con la presencia de Borja Cobeaga inaugurando el festival y presentado su película ‘Negociador’, estrenada en el Festival de Cine Internacional de San Sebastián.

Durante los próximos días se irán publicando en la web las reseñas sobre algunas de las películas programadas, no serán todas las que se proyecten, pero si serán todas las que vea. Pese al retraso con el que empiezo, espero seguir al día el resto del calendario. Para más información podéis visitar la página del festival: www.festivalcinemerida.com

 

 

  • Loula2

    Que disfrutes mucho del festival, Pedro!!
    Espero tus reseñas, hay películas muy interesantes.

    • Pedro Carracedo

      Gracias Loula! La verdad es que con Mommy y Magical Girl estaría servido para toda la semana, pero hay más 😀

      • http://harrypowell.wordpress.com Jordi Vilàs

        Xavier Dolan……tan talentoso como egocéntrico, y muchas veces insufrible.