HR Giger (1940-2014)

hrgigermiguelalcala

Hace unas pocas horas se ha confirmado el fallecimiento de Hans Rudolf Giger, más conocido como HR Giger. Puede que algunos no sepan de quién se trata, pero basta una sola palabra para ser consciente del talento y de la importancia de este hombre en el cine: Alien. Artista gráfico y escultor de origen suizo, fue el encargado de dar forma al retorcido y enfermizo mundo en el que se desarrolla la obra maestra de Ridley Scott. Un colosal trabajo de imaginación tan desbordante como retorcida que sólo podría salir de una mente empapada de la originalidad y el delirio propios de una época, inimitable en lo que a explosión artística se refiere, que podría ubicarse entre finales de la década de los 60 y finales de la de los 70. Además de poner cara al universo ‘Alien’, Giger también participó en el malogrado intento de Alejandro Jorodowsky por llevar ‘Dune’ de Frank Herbert a la gran pantalla.

Reconocido por el impacto de su inimitable estética en el imaginario colectivo, su contribución al arte no se vio limitada al cine, sino que engrandeció con su talento otras disciplinas. Puso imágenes a las aberrantes ocurrencias del fabuloso escritor HP Lovecraft, y también diseñó las carátulas de un buen puñado de LPs, de entre los que me gustaría destacar esa obra maestra del rock progresivo titulada ‘Brain Salad Surgery’ (Emerson, Lake & Palmer, 1973), de la que precisamente hoy salía a la venta una cuidada edición de coleccionista.

Descanse en paz, HR Giger. No nos olvidaremos de usted fácilmente.

  • http://gravatar.com/harrypowell Jordi Vilàs

    Un grandísimo artista y artesano. Se le echará muchísimo de menos. Descanse en paz.

    Saludos.

    PD: Siento sacar el tema en este post pero…qué porno está el patio últimamente en Cinefagos Muertos¿no?

    • Eduard Sans

      a mi me molesta muchísimo

      • http://gravatar.com/harrypowell Jordi Vilàs

        A mí también, quiero ver más penetraciones

  • Loula2

    Era un artista original, con un estilo muy personal, y durante un tiempo me dediqué a buscar información sobre su obra, que me entusiasma. Lo que hizo en Alíen fue genial!!
    La verdad es que a alguien con un mundo interior tan curioso no te lo imaginas muriéndose por caerse en las escaleras de su casa….
    Descanse en Paz.

  • andreakaleidoscope

    HR Giger y Roland Topor, mis favoritos del estilo surrealista. Qué época tan prodigiosa aquella de música grandiosa con carátulas grandiosas. Descansen en paz los maestros.

  • Manuel Espino

    Su arte es como una ventana a un mundo de pesadilla que ni Lovecraft hubiera podido imaginar.
    Me jode mucho esta noticia, porque en una ocasion Del Toro dijo que lo queria para diseñar la ciudad de los antiguos en Las Montañas de la Locura.

    • Miguel Alcalá

      Me da muchísima pena pensar que ese proyecto cada día está más lejos. ¡Qué gran película se haría con ese material!