Entrevista a Toni Nievas, director y guionista de ‘Como todas las mañanas’

ToniNievas-perradesatan1

Toni Nievas es un polifacético artista mallorquín que lo mismo te hace un vídeo-monólogo en el que reflexiona sobre la obra de Kandisnky que se publica unos libros de viñetas o se monta su propia película. Desde que se quedó en paro en 2009 no ha parado de caminar y de crear, y gracias a todos esos años de paseos ha conseguido sacar adelante una película tan personal y peculiar como ‘Como todas las mañanas’ (Toni Nievas, 2013), cuya crítica podéis leer aquí.

No he podido resistirme a la oportunidad de hablar por whatsapp con Toni Nievas para hacerle unas cuantas preguntas sobre su trayectoria artística y sobre su película, que tanto me gustó, aunque lo que más me ha gustado de esta conversación que hemos mantenido durante varios días es haberme demostrado a mí misma que puedo usar esta aplicación para algo más que para recolectar fotopenes.

 

La pregunta que todo el mundo se hace cuando les hablo de ‘Como todas las mañanas’ suele ser la misma: Pero, ¿quién es Toni Nievas?

Nievas es sobre todo una máscara, humo de un cigarro electrónico, un poema sin terminar.

¿Qué se esconde, entonces, detrás de esa máscara?

Un mallorquín aburrido en bata, un unicornio, un parado que hace cosas porque tiene tiempo libre.

Me hace gracia que saques tanto partido de tu situación de parado, ¿te gusta estar en paro?

No joder. Realmente ahora no lo estoy, pero los tiempos isleños son un asco, poco que hacer, poca sangre. Hacer humor se complica. Gracias al Internet por darme una vida.

¿Qué le debes a Internet?

Ahora trabajo porque me han visto lo que hago, ¿no? Qué pasa, te mato si quiero. Pero también es un veneno malo de regalar lo que hacemos y no mola. Esas dos putas caras. Como los músicos. Hay que salir fuera de Internet.

Tú saliste de Internet para hacer cine. ¿Cómo está siendo tu relación con el séptimo arte?

Salí de Internet pero para una peli underground fuera de todo que al final ha terminado en Internet y en el videoclub. No he cobrado nada por ella, ni es la manera de hacer las cosas. No hay ninguna relación con el cine.

ToniNievas-perradesatan2

¿Cómo surge la idea de realizar ‘Como todas las mañanas’?

De caminar, de mis paseos de parado y de querer hacer algo en el parque de la Riera, que es un parque gigante de Palma que me mola. Y de querer hacer otra peli después del fallido intento de hacer pelis por encima de mis posibilidades. Quería hacer algo de verdad con lo que tenía, o sea, nada: un guión, actores, una cámara… ser sincero con eso. El rollo docu lo permite. Estética de tele, de Informe Semanal, toda esa mierda que hemos visto estos seis años de crisis en La Sexta. Pero de risa, riéndome del cine social que es un coñazo.

¿De qué fuentes bebe Toni Nievas?

De la comedia ochentera sobre todo, las pelis malas de perdedores. El cine bueno lo empiezo a ver en dvds. El dogma me pone las pilas, ver esas pelis de apariencia barata. Los autores europeos, esa mierda la respeto, suena mal pero es así. Incluso tengo libros de cine pero no talento.

Hoy en día no hace falta tener talento, es mejor tener tetas. ¿Tienes tetas?

Me faltan. Las quiero.

No obstante, aunque no tienes tetas, tienes otras cosas como tus dibujos y tus cómics

Me voy a forrar cuando sea viejo y se vea toda esta obra.

¿Qué proyectos de futuro tienes? ¿Cuándo vas a dar el pelotazo de verdad?

Pues no lo sé, ya no depende de mí porque saben dónde estoy. No se trata de presentar proyectos porque ya veo que no funciona así. Supongo que dependerá de lo que pase, la tele, lo otro, los libros, no sé. Idea de hacer otra peli similar ni de puta coña.

  • Eduard Sans

    ¡genial la entrevista! yo espero que lo pete, y que luego Paula se quede con sus dineros.

  • posfale

    ¡Post de fotopenes ya! XD