Adiós, George A. Romero (1940-2017)

El director George A. Romero ha muerto el pasado domingo 16 de julio a los 77 años debido a un cáncer de pulmón. El comunicado dice que Romero se ha ido “escuchando la banda sonora de ‘El hombre tranquilo’, una de sus películas preferidas, con su esposa, Suzanne Desrocher Romero, y su hija, Tina Romero, a su lado. Ha muerto pacíficamente mientras dormía, después de una breve pero agresiva lucha contra el cáncer de pulmón, y deja detrás una familia querida, muchos amigos y un legado cinematográfico que ha sobrevivido, y seguirá sobreviviendo, al paso del tiempo”.

Romero es considerado uno de los maestros del terror y, además, se le conoce como el “padre de los zombis”, debido a que su debut con ‘La noche de los muertos vivientes’ (1968) revolucionó el género de los zombis, creando el monstruo caníbal que tantas películas ha protagonizado después y que ha traspasado fronteras hacia los videojuegos, el cómic o la televisión. Después de su exitoso debut, el director hizo unas cuantas obras de muy bajo presupuesto como ‘Los Crazies’ (1973) o ‘Martin’ (1977). Con muchos problemas económicos, decidió volver a sus inicios y dirigió ‘Dawn of the Dead’ (1978), película que volvió a tambalear el género zombi y que le asentó como un autor del terror. Concluyó una primera trilogía de los muertos vivientes con ‘El día de los muertos’ (1985).
Además de los zombis, Romero dirigió en los años 80 y 90 otros títulos de terror, donde destacan sus colaboraciones con Stephen King como la simpática ‘Creepshow’ (1982) o ‘La mitad oscura’ (1993). Finalmente, en la pasada década, el director hizo tres películas más con sus famosos zombis. Empieza con ‘La tierra de los muertos vivientes’ (2005), su cinta con mayor presupuesto, sigue con ‘El diario de los muertos’ (2007), rodada con la técnica del metraje encontrado, y termina con ‘La resistencia de los muertos’ (2009), su última obra. Fuera del cine, Romero escribió la serie de cómics de la Marvel ‘Empire of the Dead’.

Personalmente, la muerte de Romero significa decir adiós a uno de mis directores favoritos. Cuando el cine aún no significaba lo que significa hoy para mí, ya me gustaban mucho las películas de zombis, y esto es mérito de él. Han sido muchas las veces que he puesto “George A. Romero” en Google con la esperanza de descubrir la noticia de una nueva película suya. ‘La noche de los muertos vivientes’ y ‘Dawn of the Dead’ son dos Obras Maestras absolutas del cine llenas de acción, terror, humor y reflexión. Romero fue un auténtico autor independiente que trabajó siempre con muy pocos recursos. Esto le pasa factura a algunas de sus obras, pero no le impidió innovar y poner siempre un mensaje importante dentro de sus películas. Racismo, egoísmo, consumismo, capitalismo, militarismo, nuevas tecnologías… sobre esto y mucho más nos habló el director con sus historias. En ‘El Club de los Cinéfagos Muertos’, empezamos un Especial dedicado a él que sin duda vamos a terminar.

El mundo del cine está recordando hoy al artista que hemos perdido. Tom Savini, Stephen King, James Gunn, Eli Roth y muchos más han expresado su tristeza a través de las redes sociales. Podéis ver sus mensajes aquí.

Nosotros nos despedimos de ti, pero no de tu cine. Adiós, George.

Fuente: ‘Deadline’

  • Bellverona

    Es una triste noticia para empezar la semana.
    Descanse en paz.

    • Bellverona

      Hoy acabo de enterarme que hace unos días, el 15, también murió Martin Landau. Me gustaba mucho su manera de narrar, su voz y esa mirada penetrante que inspiraba terror.
      Dejo por aquí esta escena de la pelicula Ed Wood, gracias a la cual ganó un Oscar en 1995 por su interpretación de Bela Lugosi.
      https://www.youtube.com/watch?v=Z3FxD-RU1UE