Visita Oxford, en Inglaterra – y descubre los escenarios reales de la saga ‘Harry Potter’

harrypotter-oxford-perradesatan1

Oxford es una pequeña ciudad inglesa mundialmente conocida por su universidad. La ciudad se desarrolló en pleno apogeo de la Edad Media gracias a la cantidad de estudiantes que llegaban aquí para estudiar teología. Pasear por su centro histórico es transportarse al pasado, y es que la visita a Oxford merece la pena ya solo por poder ver de cerca sus impresionantes edificios. Pero, seamos sinceros: nadie viene a Oxford por su arquitectura. La mayoría de los turistas que llegan a esta ciudad lo hacen atraídos por la idea de ver cómo funciona la vida universitaria de uno de los centros de estudio e investigación más prestigiosos del mundo. Vivir en un precioso campus histórico, ser miembro de uno de sus famosos colegios, asistir a las lecturas de eminentes profesores, estudiar en magníficas bibliotecas… 

¿No os recuerda un poco a la mágica historia de Harry Potter? Está claro que Oxford se tomó como ejemplo para darle forma a la idea de Hogwarts, pero es que además, cuando llegó el momento de adaptar los libros al cine, algunos de sus rincones más curiosos fueron elegidos como escenarios que ayudaron a dar vida a la ya mítica escuela de Magia y Hechicería.

Harrypotter-Oxford-perradesatan2

Si eres un fanático del universo de Harry Potter y llegas a Oxford con la sola idea de pisar cada uno de estos escenarios, lo mejor es que te apuntes cuanto antes al tour de dos horas que recorre cada uno de los sitios que fueron elegidos como localizaciones en ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ (Chis Columbus, 2001) , ‘Harry Potter y la cámara secreta’ (Chris Columbus, 2002) y ‘Harry Potter y el cáliz de fuego’ (Mike Newell, 2005). Este tour, a fecha de abril de 2014, cuesta 15 libras (19 euros aproximadamente) para los mayores de 13 años y 12 libras (15 euros aproximadamente) para los menores de 13 años.

Pero si no te apetece dedicarle tanto tiempo (ni dinero) a buscar la esquina de un colegio mayor que aparece en tal película y simplemente quieres descubrir los majestuosos edificios históricos de la ciudad a la vez que visitas casualmente algunos de los escenarios más reconocibles de Harry Potter, entonces te recomiendo que no dejes pasar  estos dos sitios:

harrypotter-oxford-perradesatan3

El primero de ellos, la Biblioteca Bodleiana, se encuentra a escasos metros de Radcliffe Square. Es el principal centro de investigación de la universidad de Oxford y la segunda biblioteca más completa de Reino Unido, solo superada por la British Library en Londres. La sala que se encuentra en la parte baja del edificio fue transformada en enfermería para las películas de Harry Potter, y, en la planta superior, la colección medieval sirvió también como biblioteca de Hogwarts. ¿Recordáis esa escena en la que los libros que consulta Harry están encadenados a la pared? Pues no fue un invento del equipo artístico de la película, es que los libros están realmente encadenados, ya que esta no es una biblioteca de préstamo, solamente de consulta, y contiene ejemplares tan valiosos que… de alguna manera tenían que salvaguardarse de los ladrones años atrás. La entrada a la sala/enfermería cuesta 1 libra, mientras que la entrada a la biblioteca (con esta entrada también puedes ver la sala/enfermería) cuesta 5 libras (7 euros aproximadamente). A modo de anécdota, cuentan los encargados de esta biblioteca que los mandamases no estuvieron nada contentos con la elección de su preciado edificio como escenario de Hogwarts, ya que mientras se estaba rodando en ella la biblioteca permaneció cerrada para los investigadores.

harry-potter-oxford-perradesatan4

Otro de los edificios de Oxford que merece la pena visitar no solo por su relación con las películas de Harry Potter sino por su gran belleza es la catedral, también conocida como Christ Church. Una de sus partes más reconocibles es la escalera de Hogwarts que recibió a los primerizos alumnos de Howgarts en la primera película, cuando McGonagall da las primeras normas a los recién llegados. Estas escaleras también se usaron para recrear los recuerdos de Tom Riddle en La Cámara Secreta. Sin embargo, el claustro de esta catedral también es reconocible, pues es el mismo que recorre Harry para ver la estantería en la que se exhibe el nombre de su padre como buscador del equipo de Griffindor. La entrada a la catedral y edificios aledaños cuesta 4,5 libras (unos seis euros aproximadamente).

harrypotter-oxford-perradesatan5

Visitar Oxford es altamente recomendable, porque es una ciudad de un gran valor artístico y cultural a la que no le hace falta la fama del cine para promocionarse, aunque… haber formado parte de las películas de Harry Potter parece que no le ha venido tan mal, y sin duda han sabido sacarle partido.

  • Jordi Vilàs

    Me ha encantado el post(se me ha hecho corto) y me encantará esta sección de viajes de cine. Mooola.

  • Chechu

    Otro post como este y me vuelvo a Londres. 🙂

    • http://gravatar.com/perradesatan perradesatan

      Pues me invitas a comer o algo

  • mrnobody17

    Muy interesante lo que escribes, no conocía tantos lugares en Oxford de la película. Ahora bien, sobre Christ Church, te apunto un par de cosas. Que el comedor de Hogwarts es también el de este College. Y que Christ Church fue el hogar de Lewis Carroll, motivo por el cual encontramos múltiples referencias a “Alicia en el país de las maravillas” en este edificio. Recuerdo especialmente que en este comedor había un gran cuadro de Enrique VIII y explicaban que era en él en quien se había inspirado Carroll para crear el personaje de la Reina Roja y su afición a cortar cabezas.
    En Londres hay más escenarios de las películas de Harry Potter y de otras muchas películas que podéis consultar en este fantástico mapa-enlace (http://www.movielondon.net/). Destaca el Callejón Diagon un poco más allá de Trafalgar Square. Os aconsejo muy encarecidamente que os paséis también por el parque de la película “Closer” en que aparecían unas chapas de gente que ha muerto salvando una vida y por el que paseaban Jude Law y Natalie Portman. Es realmente curioso visitarlo. Está muy escondido, un poco más allá de la Catedral de St. Paul, y lo podéis ver en el mapa.

  • ccbaxter

    Muy curioso el post, yo cuando estuve en Oxford intenté buscar la casa de Tolkien, pero no la encontré =(

    Saludos.

  • http://@ZarcoJL Jose Luis Zarco

    Muy currado e interesante!! Me ha encantado

    • Perra de Satán

      Muchas gracias 🙂