Viajes de cine – Wells, Edgar Wright y su ‘Arma fatal’

Nick Frost, Simon Pegg y Edgar Wright en "The Crown at Wells"

Nick Frost, Simon Pegg y Edgar Wright en “The Crown at Wells”

En el suroeste de Inglaterra, en el condado de Somerset, nos encontramos con Wells, una pequeña ciudad de apenas 11.000 habitantes (considerada la más pequeña del país) y que sorprende por la majestuosidad de su catedral. Wells (pozos en inglés) debe su nombre a tres pozos dedicados a San Andrés, situados en puntos estratégicos de la ciudad y a los que, antiguamente, se les atribuían poderes curativos. Uno puede ir un fin de semana y disfrutar del mercadillo que se pone en la plaza o simplemente alquilar una de las muchas habitaciones con desayuno que la gente del lugar tiene disponibles para disfrutar de un par de días tranquilos en la campiña inglesa.

La catedral de Wells

La catedral de Wells

La ciudad tiene pocos “puntos de interés”, pero se trata de una cuestión de calidad, más que de cantidad. La catedral, en la media del tamaño del país, parece mucho más grande por encontrarse en un sitio tan pequeño como Wells. La entrada es gratuita, si bien te piden un pequeño donativo de seis libras (unos 8 euros) para labores de mantenimiento del monumento. Dentro de la catedral nos encontramos con un estilo diferente, marcado por unos arcos “de tijera” que se tuvieron que hacer para solucionar problemas de equilibrio.

Los famosos arcos "de tijera" de la catedral

Los famosos arcos “de tijera” de la catedral

La biblioteca de la catedral, una de las más antiguas de Inglaterra, y aunque no se encuentra abierta al público; se puede atisbar desde lejos la imponente colección de libros que dispone. Otro de los “atractivos” de la catedral es un reloj medieval, el segundo más antiguo de Europa, que aún funciona. Una enorme esfera con manillas acabadas en estrellas y complementado con unos monigotes que cada cuarto de hora deleitan al personal con un pequeño baile de unos minutos. En otro de los recovecos nos encontramos con la “sala capitular”; una sala octogonal, formada por pequeñas columnas adosadas con 32 enervaduras que únen elegantemente en el centro. Esta sala (y ya nos vamos acercando al meollo de la cuestión) se ha utilizado en varios producciones cinematográficas. Entre ellas, Bryan Singer rodó ahí algunas escenas de la sosa  ‘Jack, el caza gigantes’ (Bryan Singer, 2013). ‘The libertine’ (Laruence Dunmore, 2004) con Johnnie Depp, también utilizó la catedral para rodar parte de la película.

La sala capitular

La sala capitular

Pero el principal interés, en mi opinión, radica en una producción británica rodada por un director natural de Wells. Estoy hablando de Edgar Wright, que rodó en su ciudad natal ‘Arma fatal’ (Edgar Wright, 2007) y que forma parte de la conocida como “Trilogía del Cornetto”, junto con ‘Zombies Party’ (Edgar Wright, 2004) y ‘Bienvenidos al fin del mundo’ (Edgar Wright, 2013). Tal es el orgullo del pueblo que una de las tabernas (que sale directamente en la película), “The crown at Wells”, ofrece a la gente la posibilidad de alojarse en la habitación “Nick Frost”, “Simon Pegg” o “Edgar Wright”, entre otras. Amén de varias fotos puestas en las paredes del local y una chapa conmemorativa justo a la entrada.

La taberna "The crown at Wells"

La taberna “The crown at Wells”

Si, Wells está orgulloso de ‘Arma fatal’. En mi caso particular, es mi favorita de la trilogía, parodia del cine de acción policíaco, y es que uno de los puntos fuertes de la película es ese aire de pueblo tranquilo que Wright intenta transmitir en contrapunto al carácter cosmopolita del personaje de Simon Pegg y que a mi tanta nostalgia me transmite. La vida en el pueblo es de otra manera. No es un mundo competitivo donde mucha gente se pega por conseguir el mismo objetivo antes y mejor, en el que un horario y las horas de salida de trenes y autobuses marcan el ritmo de tu vida. La vida en el pueblo es de otra manera. Menos ambiciosa. No se trata de llegar a ningún lado ni ser mejor que nadie. Se trata de relajarse y disfrutar de la vida lo máximo posible, rodeado de gente que te conoce y que quizás no sean los más normales, pero forman parte de tu mundo particular y aunque algunos sean más incómodos que otros no puedes imaginártelos fuera de tu rutina. Eso sólo se consigue en la tranquilidad cotidiana de la vida en el pueblo, los que nos hemos criado en ese ambiente lo sabemos. Y lo añoramos. La película respira amor y nostalgia a Wells, a su gente, y a su imagen pintoresca, aunque en la producción utilicen un nombre inventado.

La entrada al palacio del obispo

La entrada al palacio del obispo

Si tenéis la oportunidad y queréis un poco de tranquilidad en vuestras vidas, no lo dudéis. Pasaros por Wells, tomaros una pinta en ‘The crown at Wells’, disfrutad de un tranquilo paseo por la catedral y pararos a por un café en el jardín del palacio del obispo. Y de paso, decidle a los lugareos el nombre que tiene la película en español y tratad de traducírselo, risas aseguradas.

Una de las maravillosas vistas del pueblo.

Una de las maravillosas vistas del pueblo.

 

  • http://cineycerveza.wordpress.com Moutache

    otia que sorpresa!! mola mucho tio, gran articulo, y gran película :D!

  • scorsesiano

    Pues yo les preguntaria a ellos si pueden explicarme porque una pelicula se “traduce” al español manteniendo el ingles pero cambiando totalmente el titulo (a lo mejor a ellos les pasa como a su paisano Wright, que dice que le encanta el titulo “Zombies Party”).

  • http://espectaculodevariedades.wordpress.com perradesatan

    ¡¡Qué pasada!! A ver si tengo la oportunidad de ir.

    Mi favorita de la trilogía es Zombies Party (título de mierda en “español”) ¡¡es la más mejor sin duda alguna!!

  • Pingback: Viaje de Cine a la alucinante ciudad de la "Trilogía Cornetto"()

  • Loula2

    Qué chulada!! Me recuerda a Wallace y Gromit.
    Y también la sensación de tomar una pinta de cerveza junto al fuego de una chimenea….

    • Jorge Capote

      Tendrás más noticias de Wallace & Gromit, lo prometo. 😉

  • ccbaxter

    Gran artículo y gran película, me da pereza elegir la mejor entre la trilogía, me veo las tres y fuera… Es de la catedral de dónde cae un pináculo que va a parar en la cabeza de uno??

    Saludos.

    • Jorge Capote

      Mmmmm… No me suena nada de eso… Creo que no es esta.

      • ccbaxter

        Si el reportero que es asesinado cuando le cae algo encima, creo recordar…