Viajes de cine: Las Tierras Altas de Escocia, los clanes… y William Wallace.

Clan Map of Scotland

Mapa de los clanes de Escocia

En la entrega anterior nos pasamos unos días espléndidos en el Lago Ness y particularmente en Inverness, que sorprende para bien al turista. Como ya dije, Inverness está considerada la capital de las Tierras Altas de Escocia, que componen la parte norte del país y están formadas básicamente por multitud sistemas montañosos (aunque no tanto como el nombre indica).

El característico relieve de estas tierras, unidas a un clima muy húmedo, las ha dotado de un paisaje muy característico. También su historia ha hecho que la gente del lugar tenga un “carácter” propio y que llama la atención. Pero luego entraremos en ello más detenidamente. Como digo, la peculiar belleza de estas tierras ha sido motivo para que un puñado de películas hayan elegido esta localización para sus rodajes. Algunas están rodadas integramente allí, como por ejemplo ‘La parte de los ángeles’ (‘The angel’s share’, 2011, Ken Loach) que cuenta la historia de un padre de familia procedente de Glasgow que intenta evitar una condena. Una visita a una destilería cobra vital importancia, y es que el título se refiere a la parte que se evapora en el proceso de destilación del whisky.

Las Tierras Altas (Highlands en inglés) fueron el lugar de procedencia del protagonista de una de las películas más míticas de la década de los 80, como es ‘Los inmortales’ (‘Highlander’, 1986, Rusell Mulcahy). Connor MacLeod, ‘El escocés’, proviene en concreto de este lugar, como bien indica el título en inglés de la película.

En la mayoría de los casos, las Tierras Altas tan sólo sirvieron de escenario. Entre las producciones que se rodaron allí nos encontramos con tres películas de la saga de ‘Harry Potter’, ‘Prometheus’ (2012, Ridley Scott), ‘La trampa’ (‘Entrapment’, 1999, Jon Amiel), y ‘La legión del águila’ (‘The eagle’, 2011, Kevin Macdonald). Incluso Lars Von Trier apareció por estos lares cuando rodó ‘Rompiendo las olas’ (‘Breaking the Waves’, 1996, Lars Von Trier).

James Bond resultó ser de origen escocés, el cual Ian Fleming le otorgó tras quedar muy satisfecho con la interpretación de Sean Connery. Y como “regalo”, hizo que tanto el actor como el personaje compartieran lugar de nacimiento. No he logrado encontrar el lugar de nacimiento exacto de James Bond, pero en ‘Skyfall’ (2012, Sam Mendes) aparece aunque no se mencione su nombre. Y su paisaje me recuerda horrores a la maravilla que tuve la oportunidad de contemplar cuando visité este país tan especial.

Una imagen de ‘Skyfall’

Fue en un viaje en tren desde Inverness a Edimburgo cuando me di cuenta en realidad de lo espléndido del paisaje de Escocia, tanto de Las Tierras Altas como las Bajas. El nombre gaélico de Las Tierras Bajas, viene a significar “la zona no gaélica” y es que la mayor diferencia que existía entre ambas zonas era el lenguaje, con mayor predominancia del gaélico en la parte norte. En realidad el nombre no dice mucho de lo que nos encontraremos, pues no es que sean muy llanas, precisamente. Exactamente igual ocurre con las Tierras Altas, que no todo es montañoso. En realidad el paisaje es más bien parecido y tanto las zonas elevadas como las zonas más llanas se reparten por igual entre las dos. ¿Porqué se llaman así? Bueno, supongo que la gente que vivía originariamente tanto en uno como en otro lado (y que no viajaba mucho cruzando el país entero) empezó a denominarlas así, y el nombre se quedó. Mi falta de calidad en mi faceta de guía de viajes se ve reflejada en mi incapacidad para aclararos este embrollo. Lo siento chicos, yo he venido a hablar de películas.

De las Tierras Bajas es procedente uno de los más conocidos héroes de Escocia y que dió lugar a una de las mejores películas de los 90. Su director fue Mel Gibson y, aunque retocó un poco la historia para adaptarla al cine (un poco bastante), la leyenda de este personaje es todavía motivo de jolgorio por parte de los escoceses. Pero antes de hablar de ‘Braveheart’ (1995, Mel Gibson), como espero que ya hayáis adivinado, permitirme hablaros un poco de los clanes escoceses.

tierrasaltas-capote3

Ejemplo de la distinción de clanes reunidos en un desfile

Estos clanes son grupos de personas que normalmente están relacionadas por parentesco, es decir, familias (que se ve reflejado en los nombres). Cada clan tiene su escudo característico y al típico traje de escocés, dependiendo de que clan proceda, se añadiran distintos elementos que guardan relación con su respectivo grupo.

La imagen moderna de estos clanes y el territorio que les corresponde en el país, fue promovida por el famoso autor Sir Walter Scott junto con otros escritores escoceses. Que alguien lleve el apellido de alguno de estos clanes no significa necesariamente que pertenezcan a ese clan, lo cuál suele ser un error bastante común. Muchos miembros de los clanes, a pesar de no ser parientes de jefe tomaron como suyo su apellido para mostrar su solidaridad, para conseguir protección o para obtener sustengo en épocas de necesidad. Una película que nos permite entender esto a la perfección es ‘Indomable’ (‘Brave’, 2012, varios directores).

En fin, William Wallace fue capaz de reunir en una sola fuerza a muchos de los clanes que conformaban Escocia en su lucha contra los ingleses. Promovió la libertad y estaba en contra del control del rey inglés en su país. Espero que no me odiéis mucho cuando os diga las diferencias de la película con la realidad, aún a sabiendas de que os puedo fastidiar el mito del héroe escocés.

tierrasaltas-capote4

El sol molestaba mucho en el siglo XIII

William Wallace nace noble, hijo de un terrateniente de ascendencia galesa, y no campesino, como aparece en la película (aunque si que se reconoce que poseía tierras propias en la misma). Iba a seguir la carrera eclesiástica pero la muerte de su padre hizo que jurase venganza.

El derecho de pernada realmente no existió como tal derecho (quizás de manera simbólica). En la película aparece para que los ingleses parezcan más malotes.

La princesa Isabel no llegó a Inglaterra hasta después de la muerte de Wallace.

Y la mayor diferencia recae en la batalla de Stirling, que ocurrió de manera mucho menos heroica de lo que se cuenta en la película. El discurso está inspirado en ‘Enrique V’ de Shakespeare, pero con palabras del siglo XX. La batalla en realidad ocurrió a un lado de un puente. Para que los ejércitas se encontraran, los ingleses tenían que atravesarlo mientras los escoceses esperaban al otro lado. Este era muy estrecho, por lo que los caballeros ingleses solo podían pasar con sus caballos de dos en dos. William Wallace tan sólo tuvo que esperar al otro lado del puente e ir despachándolos según venían. La arrogancia del mandatario inglés hizo que los caballeros siguieran pasando por el puente (la niebla también ayudó lo suyo).

En fin, hay otras diferencias, pero estas, yo creo, son las más importantes. Es fácil empatizar con la causa de William Wallace. Razones sociales y políticas aparte, yo también estaría orgulloso de unas tierras de  tan extraordinaria belleza y de su gente, cálida y generosa en general con los demás (bueno, si acaso un poco menos con los ingleses).

tierrasaltas-capote6

Y esto es lo que os encontraréis si vais para allá

Espero que os haya gustado esta pequeña visita. En entregas posteriores no abandonaremos Escocia y os contaremos las maravillas de su capital, que también sirvió de inspiración para distintas producciones.

Hasta la próxima cinéfagos.

@superkpot

  • kabe

    Psché, nada demasiado diferente de Euskadi… XDD

    • Jorge Capote

      Las faldas ¿verdad? Bueno, y el idioma, y el carácter independiente de la gente… Algo así ¿no? Jaja

      • kabe

        jajaja eso mismo, sí! pillas bien la idiosincrasia de los lugares, está claro XD

    • Loula2

      Kabe, creo que a ellos les llueve todavía más que a nosotros!! 😉

      Muy bueno, Jorge. Escocia es un destino que tengo pendiente desde hace tiempo, y lo que cuentas es interesante y curioso.

      • Jorge Capote

        En realidad el post que estoy deseando escribir es el siguiente, sobre Edimburgo. Ciudad obligatoria para todos. Ya verás… 🙂

  • Rac

    Agrego al epigrafe de la foto de la pelicula “Corazón Valiente” ese momento; se encuentra en 24 min:40 segundos. La pelicula es espectacular.