Viajes de cine: Inverness, el lago Ness y Nessie, un misterio aún sin resolver

inverness1

Una toma aérea magnífica de la ciudad de Inverness

Si, ya lo sé, demasiado “Ness” en el título. Pero que queréis que le haga, todo gira en torno a esas pocas letras en esta región. Desde el primer momento, cuando uno llega al aeropuerto de Inverness (el más pequeño en el que haya estado nunca), te das cuenta de que has llegado a un sitio diferente. El aire, quizás sea por la altura o por su proximidad al mar, tiene una densidad distinta y se pueden apreciar distintas sensaciones cuando lo respiras. En ese preciso instante, cuando sabes que el aire que respiras es diferente, te das cuenta que va  a ser un viaje, por lo menos, prometedor.

Inverness está considerada (así es cómo se vende al público) cómo la capital de las Tierras Altas de Escocia. Unas tierras con encanto propio y rodeadas de un halo de leyenda en el que nos meteremos más de lleno en artículos posteriores. Por lo pronto ya unas 10 millas del aeropuerto, nos podemos adentrar en esta población (de unos 42.000 habitantes) que también hace de capital en la región del mismo nombre. Con un ambiente joven palpable (en Inverness se encuentra la principal sede de la Universidad de las “Highlands and Islands”), es destino también de algunos españoles que se han aventurado a las tierras de William Wallace y encuentran Edimburgo demasiado abrumador para ellos.

inverness-capote2

El río Ness, parte fundamental de la ciudad

Por un precio irrisorio podemos quedarnos a dormir en alguno de sus hostales para gente joven (y no tan joven, no es que yo me considero aquí adolescente) y darnos una vuelta por la ciudad y por el rio Ness (la segunda mención a esas cuatro letras que encontraréis en abundancia por aquí). En tan sólo una hora de ruta podemos ver el castillo de Inverness, las Ness Islands, amén de sus verdes parques y la zona de tiendas. Como dato curioso, en un estudio de estos tontos que salen por ahí, se considera a Inverness como el lugar más feliz de Escocia y el segundo de Reino Unido. Será porque goza de un clima único y diferente de otros sitios de Escocia, al encontrase en un recodo en que el clima azota (siempre viene bien meter esta palabra, sea donde sea) de manera distinta.

inverness-capote3

El castillo, uno de los mayores tesoros de Inverness

La personalidad de la gente del lugar puede considerarse “dispar”. Curiosamente encontré a los que trabajaban de cara a los turistas desagradables, y sin embarlo a la gente local más simpática y abierta a la gente de fuera.  Quizás sea que en la sudadera que lleve durante los dos días que visité Invernalia, perdón… Inverness; llevaba una bandera del Reino Unido. Por si no sois familiares con el tema, Escocia desde siempre ha querido ser independiente del Reino Unido, algo así como los catalanes y vascos en España. Sin embargo, su proceso de independecia se encuentra en un estado mucho más avanzado. Se hará un referendum el próximo Septiembre y se hará la pregunta deseada: “¿Quieres que Escocia sea un estado independiente?”. Quien sabe, quizás necesite mi pasaporte también para ir a Escocia en próximas ocasiones (esta vez viajaba desde el mismo Reino Unido). No seré yo el que se queje, desde luego.

inverness-capote4

Las ‘Ness Islands’ contienen en su interior un gran número de sendas que nos permiten explorarlas en profundidad

Sirva como mera excusa para añadirla al artículo, de Inverness es Karen Gillan, que fue la acompañante del “Doctor” en ‘Doctor Who’ en la encarnación de Matt Smith del mitico personaje. También protagoniza ‘Oculus’, una película de terror interesante y de la que sabréis más adelante en el blog. La podremos ver también en la próxima película de la Marvel ‘Guardianes de la Galaxia‘, haciendo de Nébula. Muy guapa y muy maja la chica esta.

inverness-capote5

Karen Gillan, haciendo amigos

Pero el mayor atractivo de Inverness y que considero el motivo principal de mi visita, es que se encuenta a tan sólo unos pocos kilómetros del principio del famoso Lago Ness. El lago, que se extiende 39 kilómetros al suroeste de la población, se caracteriza por su profundidad (226 metros en su parte más baja) y la poca visibilidad de sus aguas. Esto ha ayudado a la que la leyenda se haya afianzado, habiendo crecido alrededor del lago Ness un halo de misterio que ha dado lugar a incluso un centro de visitantes que da un repaso a todas las investigaciones que se han hecho alrededor de nuestro amigo Nessie. En las muchas rutas que se pueden hacer alrededor del lago a través de sus bosques nos podemos encontrar (y si tienes ocho libras de más, incluso ver por dentro) al castillo de Urquhart, un regalo para los ojos y del que dicen, es donde hay más posibilidades de ver al monstruo. O por lo menos, se trata del sitio donde mucha gente afirma haberlo visto.

inverness-capote6

El castillo de Urquhar

Desgraciadamente, y espero no cortaros el rollo con esto, los indicios apuntan a que en realidad no existe ningún monstruo (aunque yo me empeñe en creer que sí), durante mucho tiempo se tuvo como prueba irrefutable una fotografía que el cirujano R. K. Wilson tomó el 19 de Abril de 1934. Una fotografía mítica y que en su día dió la vuelta al mundo y aún se vende en postales por la zona. Pues bien, en 1994 Marmaduke Wetherell afirmó que esa fotografía era suya y que utilizó el nombre del cirujano para darle más credibilidad al asunto. Todo esto se sacó de las declaraciones del yerno de Marmaduke en su lecho de muerte, en las que afirma que lo que forma la silueta del monstruo fue un molde de arcilla pegado a un submarino de juguete. Existen otras fotografías (por ejemplo una que en la que se afirma ver la aleta del monstruo) pero se comprobó que se habían modificado para que se vea lo que querían que se viera.

30-nessie-gt

La famosa fotografía de R. K. Wilson que dió la vuelta al mundo

En fin, como ya digo, para los más “románticos” como yo todavía existe una vaga posibilidad que todo el asunto de Nessie sea cierto. Esta leyenda ha servido de inspiración a artistas de toda índole. Desde referencias literarias, pasando por musicales, en lo que me gustaría centrarme es en las apariciones del famoso monstruo en la gran pantalla.

La primera mención al monstruo fue en una película británica llamada ‘Secret of the Loch’ (1934, Milton Rosmer), en ella, Nessie sale al final y se trata de una iguana agrandada gracias a la magia del cine. En los años 80 podríamos ver a Nessie en ‘El horror del Lago Ness’ (1981, Larry Buchanan) y en una película alemana de 1985.

 

En 1996, el famoso camarero de ‘Cheers’, Ted Danson, interpreta a un científico que intenta verificar la existencia de Nessie en ‘Lago Ness (1996, John Henderson). En 2001 otra película de terror saldría a la luz basada en el monstruo del lago: ‘Misterio en el lago (2001, Chuck Cominsky).

En 2004, un falso documental: ‘Incidente en el Lago Ness’ (2004, Zak Penn) nos muestra al director Werner Herzog filmando en el lago en un intento de desaprobar la teorís del monstruo. En 2007, ‘Mi monstruo y yo’ (2007, Jay Russell) nos cuenta la historia de un niño que descubre un huevo que acaba siendo perteneciente al famoso monstruo de la leyenda.

‘Beyond Loch Ness’ (2008, Paul Ziller), (también conocida como ‘Loch Ness Terror’) es otra aproximación a Nessie desde la perspectiva del terror.

Estas y otras famosas apariciones en televisión (que incluyen ‘Doctor Who’ y un desempleado Nessie en la parodia de ‘Los Simpsons’) nos permite vislumbrar la grandeza y la repercusión de la leyenda del monstruo del Lago Ness alrededor del mundo. Como digo, no en vano se ha construido todo un “parque de atracciones” en torno al lago y que al año atrae a miles de turistas y de curiosos buscando un atisbo de suerte y vislumbrar a Nessie, que sin saberlo, se ha convertido en parte fundamental de la vida de muchos escoceses y amantes de las leyendas.

inverness-capote8

El monstruo más grande del mundo. Y al lado, Nessie

Para los que os habéis quedado con ganas de más, no os preocupéis, en entregas posteriores de ‘Viajes de cine’ sabréis muchas cosas más acerca de Escocia y su relación con el séptimo arte. Hasta la próxima, cinéfagos.

P.D.: Ruego que, de nuevo, me perdonéis que no haya podido encontrar los vídeos en español. Espero que en su versión original sirvan, al menos, como curiosidad.

  • http://gravatar.com/harrypowell Jordi Vilàs

    ¿A quién se le ocurre ir a Escocia con una sudadera de la bandera inglesa? Ya de paso te invito a mi pueblo te pones la camiseta de “La roja” y te paseas por la plaza del pueblo xDD

  • http://hugorojoartwork.tumblr.com/ Hugo RoJo

    Te has dejado el video más importante del mundo mundial sobre el monstruo del lago Ness. Dame como… 3’50

    http://youtu.be/zIWJftfPKzE

    Lo se, lo se, se ve fatal.

  • Loula2

    Pues si, decididamente lo de pasearse por Escocia con la bandera inglesa en la sudadera es propio de la “cámara oculta”, más que nada porque en ciertos sitios las caras de los lugareños serían un poema, no?

    A mí también me gusta pensar que Nessie existe de verdad, y que en realidad es toda una comunidad de monstruos prehistóricos la que vive en las oscuras aguas del lago….

    Ah!! Y el nombre de Marmaduke me entusiasma. En cuanto tenga ocasión bautizo así al próximo bicho…o incluso novio, que encuentre 😉

    • Jordi Vilàs

      ¿Bautizas a tus novios? xDDDD

      • Loula2

        Bueno, a algunos les pongo motes, siempre desde el cariño y la admiración más sincera, jejeje!!
        A ti nunca te ha puesto un mote una novia?

      • Jordi Vilàs

        ¿Sperminator vale? xDDD

        Sí, algun mote sí que me han puesto, pero no me gusta demasiado, la verdad…

      • Loula2

        Sperminator? Mientras no sea “Flash” o “Desdentator” vamos bien XDD
        No, los míos suelen ser risibles y cariñosos, al menos nadie se me ha quejado hasta ahora….