Viajes de cine: Bristol – Cary Grant, “Wallace & Gromit”… y ‘Sherlock’

bristol-capote1

Imagen del Suspension Bridge en el “Balloon Festival”.

Últimamente se está dando un fenómeno que nuestros queridos gobernantes se han dignado a llamar “espíritu aventurero”. Un fenómeno que nos “permite” ampliar fronteras a los jóvenes diplomados  (incluso a familias con hijos) que “pasamos” del estilo de vida español y que mágicamente maquilla los números del paro haciendo que todo vaya bien y sin problemas en nuestra querida piel de toro. En esa búsqueda de oportunidades en el extranjero del joven español, las tendencias sueles estar claras. Reino Unido y Alemania suelen ser las opciones más solicitadas, Reino Unido por tener de idioma oficial el inglés (que está muy de moda en los seriéfilos y que, por lo visto, es necesario para encontrar trabajo en España) y Alemania por tener poco índice de paro.

Cuando uno ya ha decidido optar por Inglaterra, si uno “googlea” en el ordenador “Ciudad con menor índice de paro en UK”, automáticamente les sale Bristol, en el Suroeste de Inglaterra. Eso, unido a su título extraoficial de “Mejor ciudad en la que vivir“,  al ambiente joven, universitario, cultural y heterogéneo  de la que presume y el hecho de tener aeropuerto propio hacen de Bristol un destino muy apetecible para el joven “aventurero” español. Es una ciudad fresca, animada y siempre hay algo que hacer, con numerosos locales donde poder disfrutar de música en directo, y de todos los estilos posibles.

Graffiti de Banksy en Park Street

Graffiti de Banksy en Park Street

Ese fue el destino que yo elegí para esperar a que mi país se recuperara de la crisis (ja), y en medio de esa nostalgia constante que nos rodea aquí a los españoles (y que soliviantamos con paquetes de embutidos, de café y de tomate frito), uno se da cuenta de lo especial que es este sitio, y llega a apreciarlo en cierta medida. No me malinterpretéis, echo de menos mi vitamina D diaria procedente del sol y las tapas gratis como el que más. Pero después de dos años parece que me he podido adaptar a la vida en la pérfida Albión.

Wallace & Gromit

Wallace & Gromit

Como cinéfago, y siendo Inglaterra un sitio tan cinematográfico como es, también he podido entretenerme buscando las relaciones que tiene esta ciudad con el séptimo arte. A modo de ejemplo, un actor tan reconocido como es Cary Grant nació aquí. Archibald Alexander Leach (su verdadero nombre) no tuvo una infancia feliz en su Inglaterra natal. A los 14 años y tras ser expulsado del colegio por un incidente en los vestuarios femeninos, se unió a una compañia de teatro que le llevó a Estados Unidos, donde acabó por afincarse y empezó a utilizar como nombre Cary Grant. Pero las referencias cinematográficas no acaban ahí. La universidad de Bristol vió graduarse a Simon Pegg y a Nick Frost. En el Bristol Old Vic Theatre School, fundada por Laurence Olivier, estudiaron su arte actores de la talla de Patrick Stewart, Pete Postlethwaite, Jeremy Irons, Daniel Day-Lewis y Gene Wilder.  De la zona también son John Cleese, integrante de los Monty Python, y David Prowse, famoso por ser Darth Vader, en la trilogía original. Como curiosidad, destacar también que Hugo Weaving fue al instituto en esta ciudad.

 

bristol - capote4

La escuela de teatro Old Vic de Bristol

Si uno viene a Bristol, podrá disfrutar de infinidad de sitios preciosos para visitar, como el Suspension Bridge, la catedral, los primeros graffitis de Banksy (que también es bristoleño), el Harbourside, la Cabot Tower;  y si por algún casual la ciudad se le queda corta, siempre puede ampliar fronteras en Bath, a 20 kilómetros de Bristol, conocido por su arquitectura particular, y donde vivió Jane Austen, que a pesar de que es conocido que no le gustaba demasiado, la ciudad decidió concederla varios honores. De Bath es también Maisie Williams, la joven actriz que da vida a Arya Stark en ‘Juego de tronos’.

cabot

La Cabot Tower

 

La ciudad de Bristol también aportó su granito de arena en el campo de la animación. “Wallace & Gromit”, utilizando como base la plastilina y la técnica del ‘stop-motion’, son unos “ultramegafamosísimos” personajes en Inglatera (quizás no tanto en España) que nacieron aquí, en la Aardman Animation Ltd., creados por Nick Park.

El centro Jane Austen, en Bath

El centro Jane Austen, en Bath

Y ahora llegamos a la televisión, la ciudad es también conocida por ser el lugar de nacimiento de Stephen Merchant, actor principalmente reconocido por sus trabajos en televisión, al lado de Ricky Gervais, en producciones tales como ‘The Office’. ‘Extras’ y ‘Life’s too short’. También en televisión, y aquí llegamos al punto que más me interesa, Bristol se utilizó en parte para rodar muchas escenas (algunas de ellas emblemáticas) de la moderna adaptación que Steven Moffat y Mark Gatiss hicieron de Sherlock Holmes y que se llamó ‘Sherlock’. Como “fanboy” que me considero de la serie, es una gozada poder pasarse por la piscina de Bristol South, donde se rodó el “cliffhanger” de la primera temporada; o por la Goldney Hall Orangery, donde se celebró la boda de John Watson (después de oficiarla en la iglesia de St. Mary en Sneyd Park). Menos reconocibles quizás son Portland Square, donde Sherlock tiene que “ayudar” a su amigo de no salir escaldado, o The Victoria Rooms, al principio de Whiteladies Road, edificio del que Lestrade sale en la tercera temporada agobiado por no encontrar al “malandrín” en cuestión. También en el antiguo edificio del Banco de Inglaterra, en Castle Park, se rodó la escena de un robo que sale en la tercera temporada.

Lestrade saliendo de The Victoria Rooms

Lestrade saliendo de The Victoria Rooms

La piscine de Bristol South, en Bedminster

La piscine de Bristol South, en Bedminster

La boda de Watson, oficiada en la iglesa de St. Mary

La boda de Watson, oficiada en la iglesa de St. Mary

La boda celebrada en

La boda celebrada en la Goldney Hall Orangery

Portand Square, en St. Paul's.

Benedict Cumberbatch en Portand Square, en St. Paul’s.

En fin, me dejo muchísimas cosas en el tintero, tanto de ‘frikadas’ varias, como de atractivos de la ciudad. Pero espero que esto haya sido suficiente para que os haya despertado la curiosidad (como buenos ‘frikis” que sois) de visitar por lo menos una vez esta maravillosa ciuda. O si que es decidís visitarla, no la cambiéis de opinión en el último momento, os arrepentiréis aún más después de no haberla visto. Yo, por lo pronto, estaré aquí esperando para enseñaros cualquiera de los pubs, museos, parques y (por mucho que me disguste esta faceta de Bristol) millones de tiendas que componen la ciudad en la que vivo. Bienvenidos sois todos.

  • Perra de Satán

    Pero qué ganas de ir a Bristol!!!! Qué precioso todo!!!!!!

  • Loula2

    Muy bueno tu reportaje de “Españoles por el mundo”!! 😉
    Se nota que estás a gusto en Bristol, y tal como lo cuentas dan ganas de hacer las maletas ya mismo.
    Por lo que yo conozco, a Inglaterra lo único que le falla, además de un poco más de Sol, es la comida. Pero en cuanto a opciones culturales está muy bien, y la gente en general es amable y educada.
    Y encima tienen a Wallace & Gromit!!

  • https://twitter.com/Lyra_nude Maria

    Yo no soy muy cinéfila, pero si soy Bristolian. 😛
    Aquí se han rodado series como Skins, My Mad Fat Diary, o After Life dónde sale Andrew Lincoln )Rick Grames de The Walking Dead)

  • Basajaun

    Bonito artículo sí señor.
    Y dado que yo también vivo por aquí no dudo que iré a ver los escenarios donde se rodó Sherlock, serie que me encanta.

  • Pingback: Tráiler del especial navideño de ‘Sherlock’ | El Club de los Cinefagos Muertos()