Top de El Club de los Cinéfagos Muertos 2017

Como dicta la tradición, cada 6 de enero los Reyes Magos pasan por El club de los Cinéfagos Muertos para dejarnos la lista de las mejores y las peores películas que se han estrenado en España a lo largo del año. En esta ocasión han sido once películas en vez de las diez habituales debido a un empate en la décima posición. No ha habido grandes sorpresas, salvo alguna entrada menos vista en los tops de las últimas semanas. Por ello, os invitamos a “scrollear (sabemos que usáis Instagram, así que no es algo que os cueste) hasta el final del artículo para ver los tops individuales de cada miembro del club, donde se ve la diversidad de nuestros gustos, más allá de la normalización que reina entre los primeros puestos. Antes de dar paso al top, os dejamos una breve reflexión sobre sobre el ejercicio de la crítica en este ya finalizado 2017.

Este año ha estado marcado por los escándalos sexuales de Hollywood y la tendencia a la crítica ideológica más que cinematográfica dentro de la espiral de consumo del audiovisual. El tratamiento de ambas por parte de la prensa cinematográfica profesional ha sido similar, a través de lo emocional y con el propósito de crear una opinión inmediata a la que adherirse. Las imágenes como objetos artísticos pierden significado paulatinamente, solo tienen cabida como objeto de consumo y ocio. Como tales son digeridos y suplantados unos por otros, pariendo obras maestras semanales sin más razón que la de mantener una agenda cultural activa. Como críticos, aunque amateurs, debemos tener en cuenta este contexto y enfocarlo hacia lo cinematográfico, dejar atrás el marketing y esforzarnos por construir una crítica rigurosa, divulgativa y combativa. El rigor de conocer y amoldarse a las imágenes, la divulgación para no caer en el clasismo y combativa para que las fronteras entre lo marginal y lo principal se diluyan facilitando el conocimiento de diferentes apuestas estéticas. Pedro Carracedo.

 

 

La ciudad de las estrellas (La La Land), Damien Chazelle, USA, 2016.

Protagonista de la última gala de los Oscar, la tercera película de Damien Chazelle es un precioso homenaje al musical clásico, una historia sencilla pero extraordinariamente contada, con una puesta en escena en la que destaca una sublime fotografía muy colorida, unos actores en estado de gracia (merecidísimo el Oscar de Emma Stone) y una banda sonora que ya forma parte de la cultura popular. Y lo mejor de todo es que no es una pastelada como podíamos imaginar en un principio; de hecho, destila una amargura que la conecta irremediablemente a la magnífica Whiplash. ¿No la habéis visto? No me lo creo. Rafael Almena.

Dunkerque, Christopher Nolan, USA-GBR-NLD-FRA, 2017.

Con una dirección diferente a lo que estamos acostumbrados y con muy pocas palabras, Dunkerque nos transporta de lleno en medio de la guerra y hace que vivamos esa experiencia de vida o muerte. Lo consigue gracias a un ritmo que no decae ni por un momento, toda la película es pura acción. Respecto a los actores, hay caras nuevas, como el ex de One Direction, Harry Styles, pero también consagrados que ofrecen un gran nivel como Tom Hardy, Mark Rylance y Kenneth Branagh. Y los sonidos de Hans Zimmer quizás no gustarán a todos, pero seguro que los seguiremos oyendo en muchas más ocasiones. En resumen, Dunkerque atrapa y pone en tensión con una historia de supervivencia contrarreloj. Robert Fonoll.

Blade Runner 2049, Dennis Villeneuve, USA, 2017.

A Blade Runner 2049 se le tenía mucho miedo. O respeto. O confianza. O todo eso a la vez. Miedo porque siendo una secuela de algo tan mítico como la peli del 82, podría salir una birria; respeto y confianza porque quien se encargaba de ella era nada menos que Denis Villeneuve y este hombre no ha hecho cosa mala. El resultado es un producto muy digno, una secuela que continúa muy bien lo que nos enseñó su predecesora y con personajes coherentes también con todo aquello. Ahora bien, eso no quita que tenga momentos bastante brasas, de esos lentos, muy lentos que pueden hacer que el espectador desespere ante lo que tiene frente a él. Pero en cierto modo es también el estilo del director, y aquí lo hemos aceptado. Aquí nos gusta Villeneuve. Nos gusta Blade Runner 2049. Jon R.

Múltiple, M. Night Shyamalan, USA, 2016.

No, M. Night Shyamalan no ha vuelto. El indio nunca se fue. Parece ser que el director de Philadelphia está pasando por una segunda juventud con su relación con la productora Blumhouse. A Shyamalan dadle un presupuesto limitado pero libertad total, y sabrás por qué en su día fue considerado uno de los directores a seguir (todavía lo es para muchos de nosotros). En Múltiple combina una historia apasionante con una puesta en escena que demuestra una vez más su maestría. James McAvoy está inmenso en esta película que, inesperadamente, ha resultado ser la secuela de una de las películas más aclamadas de Shyamalan, El protegido, y ahora una nueva parte de la saga se encuentra ya en la fase de post-producción, que podremos ver el año que viene. Aquí un servidor ya se está comiendo las uñas. Jorge Capote.

Silencio, Martin Scorsese, USA-MEX-TWN, 2016.

¿Cuántas obras maestras es capaz de realizar un director en su carrera? Esta pregunta se torna confusa y terriblemente compleja de contestar cuando de Martin Scorsese se trata. En Silencio, Scorsese realiza un ejercicio impecable de dominio absoluto del lenguaje cinematográfico. Un trabajo brillante de estilo contemplativo en el que la introspección realizada por su protagonista, un espectacular Andrew Garfield, nos sirve para comprender a la perfección el sufrimiento por el que pasa este jesuita portugués en su misión de propagar el cristianismo por tierras niponas. Ese trabajo se ve reforzado por una edición de sonido magnífica que, junto a su excelente puesta de escena, apoyada en el trabajo fotográfico de Rodrigo Prieto, conforman uno de los mejores trabajos cinematográficos de 2017. Javi Aurre.

Madre!, Darren Aronofsky, USA, 2017.

La montaña rusa que supone adentrarse en el universo de Madre! es la experiencia cinematográfica del año. Nada se espera, ni tampoco se comprende. Simplemente pasa. La apuesta visual y narrativa crece y crece junto a una inconmensurable Jennifer Lawrence. La desesperación de su personaje en tan impotente y desequilibrado combate tiñe de pesadilla el más alocado sueño de Aronofsky, que remeda el de su más firme defensor, Martin Scorsese, en ¡Jo, qué noche! (After Hours, 1985). Merece no uno, sino varios visionados. Tratar de descifrar un mensaje universal dentro de la misma es tarea inútil; no porque no pueda extraerse, sino por su amplísima capacidad para la evocación. Amada y odiada a partes iguales, en el club nos gustan las emociones fuertes y la maternidad de Lawrence lo es. Miguel Boyano.

Manchester frente al mar, Kenneth Lonergan, USA, 2016.

Desde un primer momento, asistimos en este film a la contemplación de un hombre demolido (un más que impresionante Casey Affleck), un hombre que no tiene más remedio que seguir viviendo, de asistir como amanece un día más sin poder hacer otra cosa que centrarse en su dolor, quizás para averiguar si todavía siente algo más allá de una culpa que lo mortifica. Como la vida tiene sus cosas, se ve obligado a regresar a su hogar para afrontar el pasado y embarcarse en tareas para las que, definitivamente, nadie está preparado. En sus dilatados 136 minutos no encontramos un momento de entretenimiento, aquí no hay santos ni heroínas, hay un conmovedor uso (y abuso) del Adagio de Albinoni, una historia triste y desesperanzada y un inventario de todas las sendas que conducen al dolor. Por un lado, recomendaría a todo el mundo que la viera, por otro, recomendaría a todos que se alejaran de ella. Oye, que puede que no te guste sufrir gratuitamente en el cine. Daniel Carbajo.

Déjame salir, Jordan Peele, USA, 2017.

Una de las sorpresas más agradables del año. La estilosa ópera prima de Jordan Peele no dejará indiferente a nadie, Déjame salir ha logrado poner de acuerdo a público y crítica fusionando con espontaneidad y un talento admirable dos géneros como la comedia y el terror sin que uno se meriende al otro. ¿Previsible? Puede que sí, aunque creo que sus mejores virtudes poco o nada tienen que ver con su giro final. Jordi Vilàs.

Baby Driver, Edgar Wright, GBR-USA, 2017.

Lo que Edgar Wright realiza en Baby Driver es puro cómic en movimiento, con un ritmo endiabladamente entretenido y sin tiempo para coger un soplo de aire. Todo esto no es más que el resultado de un estilo con el que ya se encontraba familiarizado dentro de su corta filmografía. En esta ocasión, consigue depurar ese estilo aún más, llevándolo casi hasta perfección. Concebida como un musical, la película avanza tocando diferentes palos, lo que da pie a una orgía ecléctica en la que el thriller, la acción, la comedia y el romance van de la mano, y adereza todos estos géneros, a su vez, con un montaje feroz, como ya he comentado anteriormente. Así, nos ofrece un videoclip de dos horas con el que el director se siente como pez en el agua y con el que sabe cómo contentar a una audiencia que a gritos ya pedía algo innovador y fresco en estos tiempos, donde todo quedaba reducido a simples y llanos blockbusters en los que la inventiva escaseaba. Por último, destacar una BSO que hace la delicia hasta de los oídos menos curtidos, y que va desde lo oldie, pasando por el glam, hasta los ramalazos del soul más potente. Asistimos, pues, a un espectáculo pirotécnico y estruendoso de alta calidad y del que es imposible apartar de la cabeza y de todos los sentidos en un rato largo. Rafa Martínez.

Logan, James Mangold, USA, 2017.

La mejor película de Lobezno hasta la fecha. En realidad el tono sórdido y brutal de “western crepuscular” al más puro estilo Sam Peckinpah es el que todos los fans de Wolverine deseábamos ver en el cine. Llega un poco tarde pero la espera ha valido la pena. Por cierto, yo os recomiendo la versión en blanco y negro (Logan Noir). ¡Ah, se me olvidaba! La escena en la que están viendo Shane (George Stevens, 1953) es toda una declaración de amor y un sentido agradecimiento: la cinta de James Mangold, evidentemente, es un remake de Shane. Jordi Vilàs.

La tortuga roja, Michael Dudok de Wit, FRA-JPN, 2016.

Con demasiada asiduidad y muchas veces injustamente depositado en el saco de las películas infantiles, el cine de animación es el más indicado para desbordar cualquier límite de la imaginación y maravillarnos de las formas más inesperadas. Éste es el caso de La tortuga roja, un film sin palabras, pero poblado de sonidos, de música y de los ruidos de la vida. Un film que se dirige a todos, adultos, adolescentes y niños no demasiado pequeños, un film que nos transporta a otro lugar, dentro de un universo hecho de inventiva, de serenidad y de poesía. De invención y de poesía está lleno cada plano de La tortuga Roja. Una invención sutil, íntima, pero que también sabe ser espectacular –la extraordinaria secuencia del tsunami–, una poesía simple y minimalista que cada espectador puede leer a su manera. Cada uno verá reflejado el eco de su propia sensibilidad, pero cualquiera que sea la forma de aproximación o la edad del espectador, el espectáculo será grandioso y de una simplicidad maravillosa.

 

Como también nos gusta el salseo y durante el año no solo hemos visto pelis bonitas, también hemos elegido diez películas que conforman nuestro Top del Mal.

La Torre Oscura, Nikolaj Arcel, USA-ZAF, 2017.

El Bar, Álex de la Iglesia, ESP-ARG, 2017.

Los vigilantes de la playa, Seth Gordon, USA, 2017.

Ghost in the Shell, Rupert Sanders, USA-AUS-NZL-GBR-IND-CHN-CAN-JPN-HKG, 2017.

Kong: Skull Island, Jordan Vogt Roberts, USA, 2017.

Fast & Furious 8, F. Gary Gray, USA-CHN-JPN, 2017.

Power Rangers, Dean Israelite, USA-CAN, 2017.

Enganchados a la muerte, Niels Arden Oplev, USA-CAN, 2017.

La momia, Alex Kurtzman, CHN-USA, 2017

El muñeco de nieve, Tomas Alfredson, USA-GBR-NOR-SWE, 2017.

 

Por último os dejamos con las listas de las favoritas de cada miembro del Club.

TOP INDIVIDUALES

Daniel Carbajo

Logan, James Mangold, USA, 2017.

Manchester Frente al mar, Kennet Lonergad, USA, 2016.

Coco, Lee Unkrich, USA, 2017.

Dunkerque, Christopher Nolan, USA, 2017.

La tortuga roja, Michael Dudok de Wit, FRA-JPN, 2016.

Silencio, Martin Scorsese, USA, TWN, MEX, 2016.

Blade Runner 2049, Dennis Villeneuve, USA, 2017.

Colossal, Nacho Vigalondo, CAN-ESP, 2016.

La ciudad de las estrellas (La La Land), Damien Chezelle, USA, 2016.

Figuras ocultas, Theodore Melfi, USA, 2016.

Rafa Martínez

La ciudad de las estrellas (La La Land), Damien Chezelle, USA, 2016.

La tortuga roja, Michael Dudok de Wit, FRA-JPN, 2016.

Manchester Frente al mar, Kennet Lonergad, USA, 2016.

Blade Runner 2049, Dennis Villeneuve, USA, 2017.

Dunkerque, Christopher Nolan, USA, 2017.

Handia, Jon Garaño, Aitor Arregi, ESP, 2017.

The Disaster Artist, James Franco, USA, 2017.

Un hombre llamado Ove, Hannes Holm, SUE, 2015.

Crudo, Julia Ducournau, FRA-BEL, 2016.

Baby Driver, Edgar Wright, GBR-USA, 2017.

 

Rafael Almena

La ciudad de las estrellas (La La Land), Damien Chezelle, USA, 2016.

Déjame salir, Jordan Peele, USA, 2017.

Dunkerque, Christopher Nolan, USA, 2017.

Detroit, Kathryn Bigelow, USA, 2017.

Madre!, Darren Aronofsky, USA, 2017.

It, Andy Muschietti, USA, 2017.

La llamada, Javier Calvo, Javier Ambrossí, ESP, 2017.

Múltiple, M. Night Shyamalan, USA, 2016.

El sacrificio de un ciervo sagrado, Yorgos Lanthimos, USA-GBR-IRL, 2017.

Colossal, Nacho Vigalondo, CAN-ESP, 2016.

 

Robert Fonoll

Dunkerque, Christopher Nolan, USA, 2017.

Star Wars. Los últimos Jedi, Rian Johnson, USA, 2017.

Guardianes de la Galaxia Vol. 2, James Gunn, USA, 2017.

Baby Driver, Edgar Wright, GBR-USA, 2017.

La ciudad de las estrellas (La La Land), Damien Chezelle, USA, 2016.

Múltiple, M. Night Shyamalan, USA, 2016.

A Ghost Story, David Lowery, USA, 2017.

 

Javi Aurre

Baby Driver, Edgar Wright, GBR-USA, 2017.

Silencio, Martin Scorsese, USA, TWN, MEX, 2016.

Múltiple, M. Night Shyamalan, USA, 2016.

Blade Runner 2049, Dennis Villeneuve, USA, 2017.

Coco, Lee Unkrich, USA, 2017.

Dunkerque, Christopher Nolan, USA, 2017.

Star Wars. Los últimos Jedi, Rian Johnson, USA, 2017.

Valerian y la ciudad de los mil mundos, Luc Besson, FRA-BEL-CAN-DEU-CHN-GBR-ARE-USA, 2017.

Train to Busan, Yeon Sang-Ho, KOR, 2016.

Suburbicon, George Clooney, USA-GBR, 2017.

 

Miguel Boyano

Madre!, Darren Aronofsky, USA, 2017.

La ciudad de las estrellas (La La Land), Damien Chezelle, USA, 2016.

Blade Runner 2049, Dennis Villeneuve, USA, 2017.

Dunkerque, Christopher Nolan, USA, 2017.

La llamada, Javier Calvo, Javier Ambrossí, ESP, 2017.

 

Pedro Carracedo

Lo tuyo y tú, Hong Sang-soo, KOR, 2016.

Sieranevada, Cristi Puiu, ROU, 2016.

Múltiple, M. Night Shyamalan, USA, 2016.

Verano 1993, Carla Simón, ESP, 2017.

Correspondencias, Rita Azevedo Gomes, POR, 2016.

Certain women, Kelly Reitchard, USA, 2016.

El otro lado de la esperanza, Aki Kaurismäki, FIN, 2017.

Silencio, Martin Scorsese, USA, TWN, MEX, 2016.

  1. La ciudad perdida, James Gray, USA-GBR, 2016.

Personal Shopper, Olivier Assayas, FRA-DEU, 2016.

 

Menciones especiales:

Twin Peaks. The Return, David Lynch, USA, 2017.

Mindhunter, Joe Penhall (Creador), David Fincher, Andrew Douglas, Asif Kapadia, Tobias Lindholm, USA, 2017.

Le fils de Joseph, Eugène Green, FRA-BEL, 2016.

Nocturama, Bertrand Bonello, FRA-BEL-DEU, 2016.

Amante por un día, Phillipe Garrel, FRA, 2017.

 

Jon R.

The Disaster Artist, James Franco, USA, 2017.

Verónica, Paco Plaza, ESP, 2017.

Train to Busan, Yeon Sang-Ho, KOR, 2016.

La ciudad de las estrellas (La La Land), Damien Chezelle, USA, 2016.

Loving, Jeff Nichols, USA, 2016.

Rosalie Blum, Julien Rappeneau, FRA, 2016.

The square, Ruben Ostlünd, SUE, 2017.

Handia, Jon Garaño, Aitor Arregi, ESP, 2017.

El sacrificio de un ciervo sagrado, Yorgos Lanthimos, USA-GBR-IRL, 2017.

La guerra del planeta de los simios, Matt Reeves, NZL-CAN-USA, 2017.

 

Menciones especiales:

Lady Macbeth, William Oldroyd, GBR, 2016.

Dunkerque, Christopher Nolan, USA, 2017.

 

Jorge Capote

Manchester Frente al mar, Kennet Lonergad, USA, 2016.

Silencio, Martin Scorsese, USA-MEX-TWN, 2016.

Blade Runner 2049, Dennis Villeneuve, USA, 2017.

Colossal, Nacho Vigalondo, CAN-ESP, 2016.

Déjame salir, Jordan Peele, USA, 2017.

Detroit, Kathryn Bigelow, USA, 2017.

Madre!, Darren Aronofsky, USA, 2017.

Crudo, Julia Ducournau, FRA-BEL, 2016.

Baby Driver, Edgar Wright, GBR-USA, 2017.

Múltiple, M. Night Shyamalan, USA, 2016.

 

Jordi Vilàs

Múltiple, M. Night Shyamalan, USA, 2016.

Madre!, Darren Aronofsky, USA, 2017.

Blade Runner 2049, Dennis Villeneuve, USA, 2017.

Déjame salir, Jordan Peele, USA, 2017.

Silencio, Martin Scorsese, USA-MEX-TWN, 2016.

Logan, James Mangold, USA, 2017.

Crudo, Julia Ducournau, FRA-BEL, 2016.

Personal Shopper, Olivier Assayas, FRA-DEU, 2016.

El sacrificio de un ciervo sagrado, Yorgos Lanthimos, USA-GBR-IRL, 2017.

Handia, Jon Garaño, Aitor Arregi, ESP, 2017.

 

Menciones especiales:

A Ghost Story, David Lowery, USA, 2017.

Wind river, Taylor Sheridan, CAN-GBR-USA, 2017

El otro lado de la esperanza, Aki Kaurismäki, FIN, 2017.

 

  • Bellverona

    2017 fue el año que menos cine he visto pero en líneas generales estoy de acuerdo, quizás más con la lista del mal. Lo que si me cuesta es ver a Baby Driver y a Dunkerque entre las diez mejores; tienen sus cosas buenas, no se puede negar, pero a mi me resultaron muy decepcionantes por distintos motivos. Este año dos películas de animación que me han gustado mucho han sido Coco, por su mensaje y emotividad, y Your name. Si hiciera una lista de las mejores las incluiría.
    La peor sin duda Baywatch, super descerebrada pero divertida eso sí. The Rock ya está especializándose en este tipo de papeles, aunque en Jumanji me gustó mucho, la película también la verdad, palomitera pero de esas pelis que te evaden y te entretienen.
    Saludos!