Recomendaciones de la estantería del fondo: ‘The Frankenstein Complex’ y ‘Electric Boogaloo’

   

En las recomendaciones de esta semana tocan dos documentales. Dos de esos de los que nos enseñan y nos recuerdan por qué nos gusta tanto esto del Cine, por qué nos alimentamos tanto de él, por qué nos denominamos “cinéfagos”, por qué aquello de ir al videoclub cuando éramos jovenzuelos era mucho más que una experiencia, y por supuesto qué decir de cuándo por fin veíamos en nuestros reproductores todas esas maravillosas películas con las que hemos crecido y que tantísimos buenos recuerdos nos traen.. Esas que muchas veces están, precisamente, en la estantería del fondo, pero que muchas veces valen mucho más que cualquiera que esté en primer plano. Sí, así es: mucho más.

Que no, oigan, que no me he puesto nostálgico.


Creature designers: The complex of Frankenstein ( Gilles Penso y Alexandre Poncet, 2015)

Sinopsis: Un repaso a toda esa gente que se ha dedicado y se dedica, desde los inicios del Cine y a pesar del uso y abuso de las técnicas por ordenador en el cine, a crear criaturas animatrónicas o personajes fantásticos llenos de maquillaje sobre el actor de una película. El doumental cuenta con colaboraciones imprescindibles como las de Guillermo del Toro, John Landis, Joe Dante, Rick Baker, Greg Nicotero y muchos más…

Lo mejor: La película está llena de anécdotas y de historias contadas por los propios responsables de estas maravillosas y terroríficas (en la mayoría de casos) criaturas, y el repaso que se hace a toda la historia del cine y a la magia que tiene trabajar con animatrónicos y maquillaje de todo tipo frente a los efectos digitales hace que sea un documental altamente disfrutable ara el aficionado. Además, en no pocas ocasiones aparecen los momentos de creación de muchos de los bichos o monstruos míticos del Cine fantástico y de terror (o aunque no lo sean, siempre es una gozada ver cómo se realiza una cabeza de un lobo asesino…)

Lo peor: No deja de ser un documental al uso, una especie de reportaje donde una persona tras otra sale hablando y contando anécdotas. Se echan de menos ciertos nombres como Tom Savini o John Carpenter (a quien sólo se ve en un par de momentos, con imágenes de archivo), entre muchos otros.
Electric Boogaloo: La loca historia de Cannon Films (Mark Hartley, 2014)

Sinopsis: La historia de Menahem Golam y Yoram Globus, los dos locos que hicieron de la productora Cannon Films un despiporre con producciones de todo tipo lleno de títulos que aunque todo el mundo sabía que eran de muy mala calidad, llegaron a convertirse (a veces inexplicablemente) en auténticos clásicos, incluso algunos haciendo bastante dinero en taquilla, aunque sobre todo, logrando que muchos no hiciéramos otra cosa más que alquilar sus películas en los videoclubs

Lo mejor: Además de contar y reflejar muy bien la historia y la loca pasión por el Cine de estos dos zumbados que eran Golam y Globus (es que incluso tenían apellidos de chiste), está llena de pasión, con un ritmo desenfrenado e imágenes y secuencias para parar un tren, haciéndonos recordar por qué nos gustan tanto esas películas: están llenas de cachondeo pero muchas veces hechas para hacer disfrutar, sin pensar en nada más. Por si fuera poco, se pueden ver a algunas de las viejas glorias protagonistas de aquellas películas, en el estado en el que se encuentran actualmente…

Lo peor: Al igual que en la anterior recomendación, no deja de ser un documental lleno de declaraciones, una detrás de otra, y eso puede llegar a resultar algo cansino, teniendo en cuenta que hay infinidad de rostros desfilando por la pantalla y contando muchas anécdotas. Por lo tanto, el ritmo que tiene puede llegar a cansar, dejando sin aliento al espectador.

  • http://meitnerio.blogspot.com meitnerio

    Me los apunto ambos para ver. ¡Tienen una pinta!

    • Kaabee

      Ole ahí! Las recomendaciones cumplen con su función XDD

      A ver si te gustan, a mí me han molado mucho, por las razones que he comentado. En ambos casos mola ver la pasión por el cine de gente muy loca, con ideas y genialidades (y fracasos, claro) en sus historias.

      ¡A ver qué te parecen!