Recomendaciones de La estantería del fondo: ‘Soledad’ y ‘Los muelles de Nueva York’

Hoy os recomiendo dos películas románticas del cine mudo. La primera es ‘Soledad’ de Paul Fejos, un director húngaro hoy olvidado pero que tiene algunas obras que valen mucho la pena. La segunda es ‘Los muelles de Nueva York’ de Josef von Sternberg, director austriaco que triunfó en Hollywood primero en el mudo y después con Marlene Dietrich como musa.

‘S0ledad’ (Paul Fejos, 1928)

Sinopsis: Dos personas solitarias se cruzan y disfrutan de un día en la feria, pero terminan separadas y perdidas entre la multitud. ¿Volverán a ver a esa persona que les ha impactado el corazón?

Lo mejor: La típica historia de chico conoce a chica, sólo que con toda la fuerza y la emoción del buen cine clásico. Retrata muy bien lo que es la soledad, incluso hace cien años, y cómo el amor la rompe. Barbara Kent y Glenn Tryon hacen grandes actuaciones como protagonistas. Toda la última parte nos hace sufrir para saber qué destino depara a la pareja.

Lo peor: No sabría qué decir. Quizás hay algunas casualidades que no gustarán a los más estrictos, pero para mí no tienen importancia.

‘Los muelles de Nueva York’ (Josef von Sternberg, 1928)

Sinopsis: La vida de un operario que trabaja en barcos cambiará cuando rescate a una mujer que intentaba suicidarse.

Lo mejor: Un vistazo a la gente pobre y humilde de la época. El carisma de George Bancroft con un personaje duro pero con algo bueno en su interior. La ternura de Betty Compson con un personaje desgraciado pero fuerte. Ese encuentro entre dos personas que dará lugar a una unión que ninguno esperaba.

Lo peor: No es una obra maestra, pero no todas pueden serlo.

  • Pedro Carracedo

    ¡Cómo me alegra ver por aquí una peli como Lonesome! Es una peli preciosa y que transmite una inocencia tan pura y esos colores, las pocas palabras que se dicen, EL FUEGO. Adoro esta peli.

    https://uploads.disquscdn.com/images/131d136960a4b18d48e5a5e9defd57b35024d996e478a677529de35ca3e0f21d.gif

    • RobertFonoll

      Cuando me vi el cine mudo, me vi lo más conocido (Melies, Murnau, Lang, Wiene, Vidor, etc). Entre ellos, no consideraba a Fejos.

      Pero, luego, vi que en FilmAffinity ‘Lonesome’ estaba muy bien valorada. La miré y,en efecto, es lo que dices. Una maravilla inocente. A mí también me gustó mucho lo de la galleta de la fortuna.
      Ahora, me miraré más de Fejos.

      Un saludo, Pedro! 🙂

  • loula2

    Solo conozco la de The docks of New York. Me encantan los dos carteles!!

    • RobertFonoll

      Muy bonita la de Von Sternberg. Y sí, antes hacían buenos carteles.
      Saludos, Loula!!