Recomendaciones de La Estantería del Fondo: ‘Los señores del acero’ y ‘Showgirls’

recomendaciones_rafael_almena

Esta semana toca finalizarla con dos películas de uno de los mejores directores que siguen en activo, el cual nos tenía bastante abandonados pero que muy pronto volveremos a ver, al menos en España, con ‘Elle’. Paul Verhoeven es de esos pocos profesionales que no se amilana a la hora de mostrar las pulsiones básicas del ser humano como son el sexo en la violencia. Una es la primera película que hizo en Estados Unidos y la otra la que bien pudo haber sido la última.

‘Los señores del acero’ (Paul Verhoeven, 1985)

Sinopsis: (FILMAFFINITY) Europa Occidental, principios del siglo XVI. Una banda de mercenarios que se dedica al pillaje y está encabezada por el soldado Martin, pretende robar a Arnolfini, su anterior señor feudal. Para ello Martin forma un ejército con el dinero conseguido del robo de reliquias.

Lo mejor: El retrato violento, descarnado y brutal de una época violenta, descarnada y brutal. Los pocos redaños que tiene Verhoeven a la hora de mostrar la violencia y el sexo. Un Rutger Hauer que se puede comer el mundo si se lo propone. Una Jennifer Jason Leigh descomunal.

Lo peor: Le sobran veinte minutos. Que no se hagan películas así.

‘Showgirls’ (Paul Verhoeven, 1995)

Sinopsis: (FILMAFFINITY) La joven y ambiciosa Nomi Malone viaja a Las Vegas con el objetivo de convertirse en una estrella del espectáculo. Empieza trabajando como bailarina de strip-tease, pero acaba consiguiendo una audición para cantar en el coro de una obra del Casino Stardust, donde trabaja la starlette Cristal.

Lo mejor: La puesta en escena de Verhoeven. Gina Gershon. Entretiene bastante aunque dos horas puedan parecer excesivas en un principio. Comprobar por uno mismo si es tan mala como dicen (que no es así).

Lo peor: La galería de personajes más aborrecibles que pueda desfilar por una película. Los dos súper registros de Elizabeth Berkley: súper contenta y súper enfadada. El corte de pelo de Kyle MacLachlan que inspiró el de Tobey McGuire en la fase emo de Peter Parker en ‘Spiderman 3’.

  • loula2

    Creo que entre la primera (estupenda) y la segunda (un tanto esperpéntica) hay un mundo. Su director es capaz de sacudirte en la butaca con un retrato de lo más brutal del ser humano, y hay veces que le queda pelotudo, y otras en las que se pasa de frenada. Vaya por delante que sus primeras pelis, y algunas posteriores, me encantan; y Rutger Hauer, en sus mejores tiempos, me parecía un actor impresionante.

    • Rafa Almena

      Desde luego el tío no tiene remilgos y no lo hace simplemente por provocar, si no por hacer verosímil la historia que cuenta. De paso recomiendo la considero su mejor obra y una de las pelis que he DISFRUTADO con mayúsculas: ‘El libro negro’.

      Rutger Hauer en la primera me parece el carisma personificado.

      Un saludo Loula!

  • Rafa 2.0

    ‘Los señores del acero’ pendientísima.
    De la segunda, qué puedo decir… son tantos los momentazos que tiene la película, que nunca acabaría. El exceso bien hecho tiene nombre y apellido: Nomi Malone. https://uploads.disquscdn.com/images/4b9ef5641287d3b8e64223e4d80d9ca433fabbc60b891574467d34d2361a7fed.gif

    • Rafa Almena

      Creí que nunca lo diría, pero esto al 100% de acuerdo con algo que has dicho (lo de Nomi Malone). Sin Elizabeth Berkley esta peli sería otra cosa, no sé si mejor o peor, pero otra cosa.

      Un saludo compi!

      • Rafa 2.0

        Eso, y que Verhoeven nunca ha estado tan “tarantiniano” en su vida. Eso suma más puntos, si me apuras 🙂

        Saludetes, tocayo!

      • Rafa Almena

        Hostias, lo de Tarantino me ha roto por todos lados XDD

      • Rafa 2.0

        Es puro humor Tarantino. Por lo menos a mí me lo parece…

      • Kaabee

        Yo mejor no digo nada.

  • Kaabee

    Por la segunda no paso.

    “Los señores del acero” es una gozada, recuerdo cómo flipé cuando la vi, hace años ya. Muy bruta.

    • Rafa Almena

      Qué ganazas de ver Elle

      • Kaabee

        Y yo, y yo.

    • Pedro Carracedo

      ¿Pero por qué? ¿Cuál es el mal de la peli? ¿Por qué Showgirls no y Total Recall sí, por ejemplo?

      • Kaabee

        Porque lo digo yo.

        Bromas aparte: es una peli vacía que se escuda en la desinhibición de sus protagonistas para un argumento que ni aporta nada nuevo ni va más allá de coreografías con brillantina y tetas.