Recomendaciones de La Estantería del fondo: ‘Los intrusos’ y ‘Confessions’

Intrusos Cinéfagos Vilàs-horz

Retomamos con las ganas que nos caracterizan y con la pasión que sin duda os merecéis-queridos cinéfagos- esta intermitente, caprichosa y encantadora sección que viene húmeda y calentita cuan órgano sexual de ese seminarista adolescente con acné que ,moral en alza, juega a adivinar qué es lo que esconde con tanto recelo la madre superiora debajo de su oscura toga.

Y retomamos esta generosa sección  con un par de títulos la mar de sugerentes y suculentos, como viene siendo costumbre.  La afortunada cinta que iniciará este post será ‘Los intrusos'(Lewis Allen,1944), todo un clásico de esos a los que adjudicamos–casi siempre empujados con impulsiva  dadivosidad– el calificativo de “imprescindible”, aunque en este caso os puedo asegurar que se merece eso y mucho más. No miento.

Yo incluso diría, si me permitís, que estamos ante esa tan ansiada y tantas veces nombrada obra maestra–y sabéis lo poco dado que soy a malgastar este término– que a pesar de no ser demasiado popular–siendo benevolente– es uno de los filmes más talentosos e influyentes del eternamente ninguneado cine de terror; más concretamente del subgénero “casas encantadas”, aclaro y destaco lo del subgénero como un gracioso guiño a esos cinéfagos/cinéfilos tiquismiquis amantes de los bautizos.

Y ya con los tímpanos regados por agradables y bailables romanzas, y habiendo disfrutado de un terror divertido, amable y espiritoso, y  con las papilas gustativas empapadas por el dulce, reconfortante y siempre delicioso sabor del cine clásico, nada mejor que una potente, sonora y vistosa hostia bien dada  en todo el morro, propinada con un pie tan desnudo y maloliente(algo necesario) como hermoso y aseado; hostia que, sin duda, echaréis de menos cuando recordéis su efímero dolor, y éste -seguramente- os sabrá a gloria después de haber sufrido la tortuosa, sibilina, retorcida y extraña experiencia que resulta el visionado de ‘Confessions'(Tetsuya Nakashima,2010) . Obra a la que recomiendo os acerquéis(casi es una orden) con cautelosísima cautelosa cautela; sabiendo de dónde procede esperad lo peor(o lo mejor), esperad lo más desconcertante y morboso.  Y esperad algo tan bello y poético en lo visual  como depravado, bizarro y enfermizo en todo lo demás. Y si habéis sobrevivido a tan inclasificable thriller nipón os recomiendo(y de nuevo es casi una orden) que os toméis uno, dos o tres lingotazos dobles de la bebida más fuerte que tengáis a mano, os sentará bien.

‘The Uninvited'(Lewis Allen,1944)

Sinopsis: Roderick y Pamela Fitzgerald son dos hermanos que casualmente dan con una casa abandonada. Decididos a comprarla, entran en contacto con un tal Comandante Beech. Tras llegar a un acuerdo, los hermanos se instalan en la casa, pero no tardan en descubrir que la nieta del Comandante, Stella Meredith, se niega a ver la casa ocupada por extraños, y que extraños sucesos tienen lugar en el interior de la misma.

Lo mejor: Algunas críticas nos venden a ‘Los intrusos’ como una obra olvidable, vulgar, tosca, mediocre o poco más que correcta,  pero si grandes directores como Alfred Hitchcock o Martin Scorsese se rindieron ante las virtudes de esta magnífica pieza, por algo sería ¿Sabrán más los críticos de cine que estos dos maestros? Yo creo que no. De hecho Scorsese realizó un ranking con sus cintas de miedo favoritas y esta película se encontraba entre las 11 elegidas en un listado que incluía –entre otras– joyas del género como ‘The Haunting'(Robert Wise,1963), ‘Al final de la escalera(Peter Medak,1980)o ‘The Innocents'(Jack Clayton,1961), tres obras esenciales que deben gran parte de su existencia al filme que hoy aquí recomendamos. ‘Los intrusos’ atesora una atmósfera inquietante y tensa, amén de un sorprendentemente brioso y endiablado ritmo que no decae ni por un instante, y de un estimulate sentido del humor  rara vez visto en este tipo de productos, y mucho menos en esa época. ‘Los intrusos’ mezcla terror, romanticismo, drama y una insólita comicidad, y todo eso con un desparpajo y una inteligencia sorprendentes. Por no hablar de la excelsa fotografía del maestro Charles Lang, que es para quitarse el sombrero. En fin, una gozada de película.

Lo peor:  Lo desconocida que es.

‘Confessions'(Tetsuya Nakashima,2010)

Sinopsis: En un instituto, el último día de clase, una profesora se despide de sus alumnos y, además de anunciarles que deja la escuela, les confiesa que su hija de cuatro años que, aparentemente, murió ahogada en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos estudiantes de esa misma clase. También les hace saber que ya ha puesto en marcha su venganza contra ellos.

Lo mejor: Creo que es mejor acercarse a este filme sabiendo lo menos posible de él. Lo que sí os puedo asegurar es que la cinta de Nakashima no dejará indiferente a nadie, o la amarás o la odiarás. Os retorcerá el corazón hasta dejaros sin aliento; su cuidadísimo y vanguardista estilo visual casa extrañamente bien con tan depravada historia.

Lo peor: La trama es interesante pero el retorcimiento–que es a lo que juega esta peli– y la exasperante lentitud con la que está narrado el filme, al principio funcionan, porque buscan precisamente eso: exasperar e incomodar. Pero a medida que va avanzando la película sus virtudes se tornan defectos y todo los que nos parecía brillante e hipnótico se torna artificioso y redundante, buscando sorprender e impactar de una forma burda y sensacionalista.  Tanto malrollismo y morbo causan el efecto deseado, pero al final acaban aburriendo al pobre espectador. Además la duración es excesiva. Con menos minutos la cinta hubiese funcionado bastante mejor.

  • Loula2

    “Los intrusos” la tengo pendiente desde hace tiempo.
    Pero “Confessions” tengo que reconocer que me da yuyu verla!! Las pelis con niños inhumanos, endemoniados, retorcidamente crueles, maníacos, psicópatas y tarados me impresionan demasiado, y si encima son asiáticos, con lo que conlleva de asepsia visual y crueldad sibilina, me pueden todavía más!! 🙁

    • http://gravatar.com/harrypowell Jordi Vilàs

      ‘Confessions’ es un videoclip de 2 horas. Con detalles molones y con esas depravaciones tan made in japan. Mola a ratos, pero se hace pesadita, aunque visualmente es una maravilla. ‘The Uninvited’ es una gozada.

  • PORTALPA

    Interesantes recomendaciones las que nos traes esta semana. Confessions tiene un comienzo potentísimo y si hubiese sido un corto habría sido mejor, pero como ocurre mucho en el cine asiático, se le va la olla. The uninvited es una película muy recomendable para los amantes de las películas en B&N y de las casas encantadas en particular.

    Saludos Harry.

    • http://gravatar.com/harrypowell Jordi Vilàs

      A mí la de ‘Confessions’ con 20 minutitos menos me habría ganado. Y la peli mola, pero puffff, no sé…

      Saludos Portalpa.

    • Pedro Carracedo

      Muy de acuerdo, con esos giros finales se les va de las manos. La estetica me parece muy videoclipera y, en este caso, no le encuentro su finalidad Lo mejor sin duda es que suena Radiohead (creo recordar).

      • http://gravatar.com/harrypowell Jordi Vilàs

        Yes Pedro: