Recomendaciones de La Estantería del Fondo: ‘Frances Ha’ y ‘Mientras seamos jóvenes’

Para finalizar la semana (santa) os traigo dos películas de uno de los cineastas más interesante del circuito “independiente” (uso las comillas porque habría que especificar bien qué incluye y qué no esa determinación), Noah Baumbach. Se dice que su cine se parece mucho a Woody Allen, aunque yo lo asociaría más a esa nueva tribu urbana que forman los hipsters. Dos películas bien interesantes que comparten un estupendo reparto, una excelente composición de los personajes y un retrato acertado de una o varias generaciones.

‘Frances Ha’ (Noah Baumbach, 2012)

Sinopsis: (FILMAFFINITY) Frances (Greta Gerwig), una joven de 27 años, ha decidido, a pesar de su edad, cumplir su sueño de ser bailarina en una compañía de danza de Nueva York. Vive con una amiga y disfruta de la vida con alegría y despreocupación, a pesar de que desea mucho más de lo que tiene.

Lo mejor: La descripción de los primeros millennials, ahora tan de moda. La sencillez de su trama en pos de un grandísimo retrato de personajes. Su ajustado metraje no da lugar a tiempos muertos.

Lo peor: Si no te gusta la protagonista en los primeros diez minutos, olvídate de que lo haga luego. Puede parecer poco accesible.

‘Mientras seamos jóvenes’ (Noah Baumbach, 2014)

Sinopsis: (FILMAFFINITY) Josh Srebnick (Ben Stiller) es un veterano director de documentales que está pasando por una mala racha profesional mientras prepara su próxima película. Todo empieza a despejarse cuando él y su mujer (Naomi Watts) comienzan a salir con una joven pareja formada por Jamie (Adam Driver) y Darby (Amanda Seyfried). Gracias a ello, Josh comienza a recuperar su juventud perdida.

Lo mejor: Su billante acercamiento al síndrome de Peter Pan. Sus cuatro protagonistas. El acercamiento a la paternidad desde el ángulo menos idílico. El dibujo de la brecha generacional.

Lo peor: El matrimonio joven te puede llegar a agotar, pero eso significa que cumplen su función. Su estructura apenas innova y puede hacer que peque de predecible.