Recomendaciones de la Estantería del Fondo: ‘Enter the Void’ y ‘It’s Such a Beautiful Day’

posters

El día 6 se acerca y quiero haceros un regalo de Reyes por adelantado: Un par de recomendaciones que habéis de tener muy en cuenta. En estos días de festejos, me entusiasma ver en los telediarios las noticias típicas de los Reyes Magos preparando todo para entregar los regalos a los niños que se porten bien, con sus camellos tomando leche y galletas para llegar fuertes a todas las casas de nuestro país, y blablabla… Me gusta ver a los presentadores de esos telediarios comentar de forma seria la noticia, con el mismo tono severo con el que comentan la actualidad económica o social. Me encanta ver esa hipocresía y esa gran falsedad, y me fascina el hecho de que a todos les parezca bien. España se recupera económicamente, el fútbol mola mucho, los Reyes Magos están de camino y la infanta es inimputable. ¿A vosotros no os pasa lo mismo? ¿Esta locura moral no os vuela la cabeza? Pues si no es así estáis de suerte porque aquí os traigo dos películas flipantes que sí os la harán volar.

Enter the Void‘ (Gaspar Noe, 2009)

enter

Sinopsis (innecesaria):

Oscar y su hermana Linda viven desde hace poco en Tokio. Él sobrevive traficando con drogas, ella trabaja como stripper en un club nocturno. Durante un forcejeo con la policía, Oscar cae herido tras un disparo. Aunque muere, su espíritu, fiel a la promesa de no abandonar a su hermana, rechaza abandonar el mundo de los vivos. Su espíritu vaga ahora por la ciudad y sus visiones son cada vez más caóticas.

Lo mejor:

La sinopsis de arriba no tiene que ver absolutamente nada con la peli y, sin embargo, es su descripción más precisa. ‘Enter the Void’ te va a intentar meter a la fuerza que lo sensorial está por encima de lo racional, y te lo vas a comer con patatas. Su lenguaje metafísico y su narración efímera van mucho más allá de lo que cualquier otra película haya intentado antes. Si te gustan las drogas duras, esta mierda te va a pegar muy fuerte.

Lo peor:

Al acabar de verla te deja tan jodidamente confundido que no sabes si acabas de ver una mera obra artística o directamente a Jesucristo reencarnado. Conclusión, absténganse los que crean en el Dios redentor y diviértanse los que crean en el Dios del cine.

It’s such a beautifull day’ (Don Hertzfeld, 2012)

its-such-a-beautiful-day1

Sinopsis:

“It’s Such a Beautiful Day” es una película que recopila los tres cortometrajes de Don Hertzfeldt que forman la llamada “trilogía de Bill”: Everything Will be OK (2006), I Am So Proud of You (2008) y It’s Such a Beautiful Day (2011). La película fue estrenada en otoño de 2012 en numerosos festivales y salas de cine norteamericanas, recibiendo críticas favorables en medios como el New York Times, Variety o Hollywood Reporter.

Lo mejor:

Quizás conozcáis a Don Hertzfeldt por la mejor intro de Los Simpson de su historia. Pues bien, si os mola la animación cuidada y os interesan las películas que no sabéis por dónde van a salir cada 5 minutos, esta maravilla os encantará. Desde mi punto de vista, esta recopilación de 3 cortometrajes es una de las reflexiones más certeras e inquietantes sobre el sentido de la vida, no ya en toda esta década sino de toda la historia del arte. No se la recomendéis a vuestras abuelas.

Lo peor:

Podría durar mil horas más. Mientras la ves, sabes que sólo durará una hora, y con el paso de los minutos una sensación de melancolía recorrerá todo tu cuerpo. Y te joderá.

 

  • http://meitnerio.blogspot.fr Daniel Carbajo

    Que cosa más rara es “Enter the void”, pocas cosas similares a ésa puedes encontrar, eso seguro. Aun no sé si me ha gustado o no y ya hace mucho que la vi (y no tengo la mente paraun segundo intento). Es… bueno…muy… así

    • Roman S.

      ‘Enter the Void’ golpea la mente, de eso no hay duda.
      Un abrazo Daniel!

  • Rafael Almena

    La música de los títulos créditos de Enter the void son acojonantes. He leído por internet que avisaban de que no los viera gente epiléptica por si acaso producía algún ataque.

    En cuanto a la peli, siempre me ha dado bastante pereza a acercarme a ella, la veo demasiado radical (creo que hay como media hora o así de metraje en cámara subjetiva). Como tú dices, hay que ser valiente para verla.

    Un saludo Román!

    • Roman S.

      Da la casualidad que yo vi la peli porque los créditos me llamaron mucho la atención. Creo recordar un artículo en el que se decía que para Tarantino eran los mejores créditos que había visto en su vida.