Recomendaciones de la Estantería del fondo: ‘El Rey Lear’ y ‘La nueva Babilonia’

Grigori Kózintsev. Un verdarero erudito(así,sin circunloquios) que no debería necesitar de presentación alguna; un tipo inquieto, con una mente preclara, liberada, tan surrealista como límpida , un idealista de teatro,un  agitador,  capaz de fusionar el ” rigor matemático” de la poesía clásica, el entrañable “folcloricocasposo” encanto del Music-hall con la grotesca y fascinante amorfia del mundo circense. Así era Kózintsev, un tío que, sin disimulo, se mostraba algo más que influenciado tanto por el transgresor simbolismo de las histriónicas  mascaradas teatrales del mismísimo maestro Meyerhold(una constante en su estilo) como de la  expresionista y explícita heterogeneidad de los inicios de ese genio de genios llamado Chaplin.

Un”artista”  sublime, subversivo, avanzadísimo a su tiempo. Adalid del siempre dadivoso dadaísmo–junto con sus colegas Leonid Trauberg ,Gueorgui Kryzhitski, Sergéi Yutkévich, y Serguéi Eisenstein—  en  la tornadiza y gélida Rusia de los años veinte. Y fundador de la mítica y relevante compañía FEKS (Fábrica del actor excéntrico). Casi nada. ¿ Os apetece conocer un par de obras de este genio?

‘El Rey Lear'(Grigori Kózintsev,1971)

Sinopsis:El Rey Lear, ya muy viejo, decide dejar la dirección de su reino a sus tres hijas, con el fin de poder vivir tranquilo sus últimos días; para ello las somete a prueba. Sin embargo, pronto se sentirá amenazado por ellas al verse absolutamente abandonado. Sólo algunos fieles al rey intentarán devolver el reino a su antiguo propietario.

Lo mejor: Absolutamente todo. La simbólica y visceral “desnudez” de la puesta en escena(imposible concebir esta obra de otro modo).Su necesaria y teatral austeridad, muy acorde con el rígido modus operandi de Kózintsev. El impresionate y descarnado guión del maestro Boris Pasternak. La interpretación de todos y cada uno de los actores. La melancólica fotografía de  Jonas Gritsius. En definitiva: una Obra Maestra.

Lo peor: Absolutamente nada. Pero admito(aunque me cueste comprenderlo) que semejante teatralidad puede exasperar a algunos.

‘La nueva Babilonia'(Grigori Kózintsev,1929)

Sinopsis: En el año de 1870, en pleno auge de la Guerra Franco-Prusiana, el desarrollo del conflicto bélico dio lugar a que las tropas de Prusia avanzaran sobre la capital francesa. Ante la inminente invasión de París, el gobierno francés se apresuró a pedir una tregua, lo que pronto dio lugar a la capitulación total. El orgulloso pueblo francés, avergonzado por la pusilánime reacción del gobierno, se alzó enfurecido. El gobierno sustituto, la Comuna, duró menos de dos meses en el poder, y sus líderes fueron prontamente fusilados. Con estos hechos como referencia, los cineastas rusos Grigori Kozintsev y Leonid Trauberg concibieron un filme en el que siguieron un procedimiento bastante común: el narrar un hecho de importancia histórica universal a través de la visión de personajes individuales. En el caso del filme de Kozintsev y Trauberg, el personaje principal es Louise Poirier, dependienta de una la tienda parisina que da su nombre al filme, La Nueva Babilonia. Es a través de la mirada y las percepciones de Louise (interpretada por Yelena Kuzmina) que los cineastas narran esta historia, que es a la vez una presentación de hechos y una toma de posición frente a ellos. En este caso, esa posición está claramente anclada en la lucha de clases.

Lo mejor: Absolutamente todo. Sí, ya sé que parece que esté en plan vago para ahorrarme enumerar las virtudes de esta maravilla, pero no es así: cuando digo absolutamente todo quiero decir eso mismo, absolutamente todo. He dicho.

Lo peor: Lo desconocida que es. Absténganse los ansiosos, seguramente no encuentren nada de interesante….

  • loula2

    Muy interesante, oiga!! 😊
    Las apunto, no las conocía.
    Buen finde, Reverendo!!

    • Jordi Vilàs

      Igualmente Gloria!! Un abrazo!! 😉