Recomendaciones de La estantería del fondo: ‘El extraño’ y ‘Children…’

Corea nos ha dado algunos de los mejores thrillers, hasta convertirse en una de las especialistas del género. ‘Memories of Murder’ (2003) y ‘Old Boy’ (2003) se han convertido en obras que todo cinéfilo conoce, pero, por suerte para nosotros, hay más. Hoy os recomiendo la reciente ‘El extraño’ —también titulada como ‘The Wailing’ o ‘Goksung’—, del mismo director que ‘The Chaser’ (2008) y que fue premiada en el pasado Festival de Sitges. También os animo a ver ‘Children…’, un film con mucho menos renombre, pero que igualmente vale la pena.

‘El extraño’ (Na Hong-jin, 2016)


Sinopsis: La vida de un pueblo coreano se ve alterada por una serie de asesinatos, salvajes y misteriosos, que azota a la pequeña comunidad rural. Ante la incompetencia de la policía para encontrar al asesino y sin tener una explicación racional, algunos habitantes del pueblo buscan a un chamán. Jong-Gu, un policía cuya familia está directamente amenazada, también cree que se trata de crímenes sobrenaturales. (FILMAFFINITY)

Lo mejor: La tensión de un buen thriller mezclado con el misterio de lo fantástico. La película te confunde, no sabes si todo es obra de un asesino en serie o si realmente hay fantasmas por ahí. Además, hasta el último momento dudas sobre quién es bueno y quién es malo. Todo esto dentro del ambiente de la Corea rural: sus casitas, sus rituales, sus campos, las escenas lluviosas… Una película genial, de las mejores que he visto en los últimos años.

Lo peor: Dura dos horas y media. Para mí, esto no es nada malo si la película es buena, pero es obvio que tienes que dedicar un tiempo considerable para verla.

‘Children…’ (Lee Kyoo-man, 2011)

Sinopsis: Basada en hechos reales, narra la desgarradora historia de cinco niños que fueron a recoger huevos de rana a la montaña y nunca regresaron. (FILMAFFINITY)

Lo mejor: La investigación pausada y detallada de unos hechos horribles. Hay potentes momentos dramáticos y, de nuevo, el deseo de saber quién es el culpable de todo eso. Es desgarrador cuando se narra por lo que pasaron los niños y, si recuerdas que se basa en hechos reales, te inquieta aún más.

Lo peor: Una duración de más de dos horas con un ritmo irregular, donde algunos tramos se hacen más pesados.

  • http://meitnerio.blogspot.com meitnerio

    “El extraño” me gustó mucho en su momento. Gran película.

    • RobertFonoll

      Gran película sin duda. A mí me impactó mucho!
      Saludos, Dani 🙂

  • PORTALPA

    Tomo nota de The Children.

    La tensión final de The Wailing hace que te comas las uñas, en línea con el final de Seven.

    Sin cambiar de país, ni de año, permiteme que recomiende: El imperio de las sombras (The Age of Shadows, Mil-Jeong), sin olvidarnos, por supuesto, de La Doncella (The Handmaiden, Ah-ga-sii).

    Saludos Robert.

    • RobertFonoll

      El final de ‘The Wailing’ es increíble! Muchas gracias por las recomendaciones, Portalpa, me las veré 🙂
      Saludos!