Recomendaciones de la estantería del fondo: ‘Cronos’ y ‘El ansia’

¡Hola a todos! Hoy es domingo y estas son las Recomendaciones de la Estantería del Fondo de esta semana.

Por alguna razón que no acabo de entender, he notado que muchas películas que autores reconocidos firman antes de sus primeros pelotazos pasan totalmente desapercibidas para la gente que tengo a mi alrededor. En un pequeño intento por reivindicar estas obras olvidadas por el gran público, he traído a colación dos estupendas (y menos conocidas de lo que me gustaría) tarjetas de presentación de dos directores bien conocidos por el gran público. Ambas películas comparten el vampirismo como temática, pero cada una de ellas le da una pequeña vuelta de tuerca  que las hace distintivas e interesantes.

CRONOS (Guillermo del Toro, 1993)

Argumento: Cronos es un artefacto creado por un alquimista medieval, en cuyo interior se encuentra instalado un insecto, que se alimenta de sangre y tiene el poder de ofrecer la eterna juventud.

Lo mejor: La capacidad de Del Toro para crear mundos fantasmagóricos está más que presente en esta pequeña película, que además traslada a los vampiros a México, un ambiente muy diferente del que solemos ver en estas propuestas. Federico Luppi hace un trabajo sorprendentemente sólido como involuntario vampiro que hace subir muchos enteros al conjunto.

Lo peor: El reducido presupuesto con el que se ha filmado lastra el resultado final del film. ¡Lo que habría podido ser con más medios! Dan ganas de atizar a Ron Perlman casi cada vez que aparece.

EL ANSIA (Tony Scott, 1983)

Argumento: Miriam Blaylock colecciona no sólo arte del Renacimiento y colgantes del Antiguo Egipto sino, sobre todo, amantes y almas. Moderna y elegante, Miriam es una vampiro intemporal residente en Manhattan, una mujer bendecida con la belleza y maldecida con su sed de sangre.

Lo mejor: Esta película está muy alejada de los sólidos ejercicios de acción marca de la casa de Tony Scott, no en vano luce una atmósfera preciocista aderezada con una banda sonora espectacular. Bowie, Sarandon y Deneuve desbordan clase por los cuatro costados. Se sabe diferente al resto de películas de vampiros y lo aprovecha con ganas.

Lo peor: El ritmo brilla por su ausencia y la narración es, a veces, algo inconsistente. Tiene varios finales dependiendo de la edición que encuentres.

  • loula2

    Me parecen estupendas las dos. El ansia hizo que me aficionara aún más al cine sobre vampiros, tan sofisticada y decadente, y con Bowie dentro, no se puede pedir más!!
    Cronos es mi favorita de Del Toro, la descubrí en el Zinemaldi y me entusiasmó. Uno de los mejores trabajos de Luppi, una historia sorprendente y el diseño del artefacto con el insecto es genial.
    Muy recomendables las dos!!