Recomendaciones de la estantería del fondo: ‘A pleno sol’ y ‘La escalera de Jacob’

Collage_Fotor

Hoy vengo a rescatar dos obras supremas dentro de un (sub)género que a mí, en particular, me desarma: el thriller psicológico. Y las vengo a rescatar, precisamente, porque opino que transmiten a la perfección la sofocante angustia de la condición humana. Por cierto, curioso que 30 años las separen y sigan tan vigentes como el primer día. La primera, basada en una archiconocidísima novela de Patricia Highsmith, vino a presentarnos a uno de los iconos del arribismo más exuberante jamás creado, el de Tom Ripley. La segunda, por el contrario, supuso un giro radical en la carrera del polémico director Adrian Lyne, retratando las visiones apocalípticas de un soldado implicado en la guerra de Vietnam.

‘A PLENO SOL’ (RENÉ CLEMENT, 1960)

Sinopsis: Tom Ripley (Alain Delon) es un joven estadounidense que llega a Europa, para visitar a su amigo y riquísimo heredero, Philippe Greenleaf (Maurice Ronet). Tras una relación difícil, marcada por una serie de humillaciones que Philippe hace pasar a Ripley, éste lo asesina y decide suplantarlo, llegando incluso a ocupar su sitio con su pareja Marge (Marie Laforêt). Fuente: Wikipedia.

Lo mejor: Alain Delon. El magnetismo de este hombre para encarnar un personaje tan complejo es abrumador. Sus gestos, miradas y complicidad con el espectador no hacen más que confirmarlo y junto a Marie Laforêt, la química está más que servida. Qué planazos se marcan juntos. Una de mis parejas favoritas de siempre.

Lo peor: Me cuesta encontrarle bastantes puntos negativos, la verdad. Si tuviera que decir algo en contra, sería lo naif y pueril que resulta en ocasiones, pero son cosas que se pasan por alto sin problema. La fuerza que se desprende en cada fotograma es prueba suficiente para obviar esas nimiedades. Años más tarde, se realizó un remake‘El talento de Mr. Ripley‘ (Anthony Minghella1999), que tampoco la daña en exceso, pero que no está a la altura de la original. Matt Damon no es Alain Delon.

‘LA ESCALERA DE JACOB’ (ADRIAN LYNE, 1990)

Sinopsis: Narra las secuelas que sufre un soldado (Tim Robbins) que participó en la guerra de Vietnam. Fuente: Filmaffinity.

Lo mejor: Es una película que se asemeja mucho al malrollismo tan de escuela de directores como David Lynch o David Cronenberg. En todo momento, la atmósfera que se crea es constante. Las imágenes que Adrian Lyne nos vomita en la pantalla son de absoluto y verdadero horror, en las que no cabe ni el más leve respiro. A mí aún hoy día me sigue poniendo los pelos de punta. Ah, y añadir que en cuanto a plot twist no sólo en eso tiene la exclusividad M. Night Shyamalan. Yo lo dejo ahí, pero aviso: finalazo.

Lo peor: Quizá su ligero fallo resida en que el director tampoco sabe muy bien como hilar ciertos aspectos de la cinta, es decir, que da la sensación de que con sólo imágenes desoladoras y horribles ya lo tiene todo hecho. No es algo que moleste, pero entiendo que se le achaque.

  • http://meitnerio.blogspot.com meitnerio

    1) me voy a enfadar contigo. Tenía la primera en mi lista de previstas para esta sección xDD
    Básicamente, mola mucho y te deja más tonto que cuando a Ralph le visita un duende. Una pasada.

    2) La otra lleva siglos en mi lista de pendientes. A ver si algún día me pilla con la disposición adecuada….

    • Rafa 2.0

      1) Aaaaaaaaaaaaah, tranquilo, ya me estoy fustigando yo xD Mucha casualidad, jo. Bueno, me quedo con que por lo menos opinemos lo mismo sobre ella. Para la próxima vez, dejaré que me robes alguna mía 😀

      2) Ya estás tardando. Soy muy fan del pobre e infravalorado Adrian Lyne… una de sus mejores películas.

      Saludos, Dani!

  • Kaabee

    drian Lyne siempre ha sido un mal director. Lo que pasa es que sus pelis han tenido suerte, por una razón o por otra.

    A mí “La escalera de Jacob” me gusta mucho. Me sorprendió hace muchos años, cuando la vi. Me gustó mucho el terreno que toca, porque me interesaba. Eso sí, más que en “thriller psicológico”, yo esta la incluiría en “terror fantástico” o algo así, jeje.

    • Rafa 2.0

      Es un director “guilty pleasure”, pero opino que radiografía las parejas y sus encuentros de manera brillante. Esta es la que más se sale de su campo…
      Y sí, una mezcla de muchas cosas, pero vamos, al final la he metido dentro de esa categoría por todo lo que Tim Robbins se acaba imaginando, que al final es casi el 95% de la película.

      Saludetes, Jon. 😉

  • loula2

    A pleno sol es una de esas pelis que no se olvidan, y una de las mejores actuaciones de Delon. La verdad es quelos tres eestán impresionantes.
    La escalera de Jacob es también inolvidable, y sorprendente. A mi me dejó un tanto tocada!! Destila angustia en dosis bien dosificadas.

    • Rafa 2.0

      Coincido plenamente en todas las apreciaciones. Me agrada 🙂

      Un saludo, loula!

    • Kaabee

      Pues ya que estamos, aprovecho para recomendar también de Delon “El silencio de un hombre (Le samouraï)”, de Jean-Pierre Melville. Si os gusta “Drive”, me da que os gustará esa, especialmente el personaje principal, claro.

      • PORTALPA

        Directamente recomendaría la trilogía formada por Le Samourai, Le cercle rouge y Un flic, que narices, recomiendo todo de Jean-Pierre Melville.

      • Kaabee

        Anda, pues desconocía que fuera una trilogía… Bien bien, gracias por la información, colegui portalpa!

      • PORTALPA

        Pá eso estamos 😉

      • PORTALPA

        De lo que llevo visto de este director, la que más me gusta es El ejército de las sombras (L’armée des ombres).

      • loula2

        Di que si!! 🙂