Momentos de Cine: ‘Vive como quieras’, de Frank Capra

Una película de Frank Capra. ¿Hay que decir más? Venga, vale:

Una película maravillosa. Un clásico en toda regla. Una comedia inmortal. Una obra maestra que aun hoy tiene muchísimas cosas que enseñarnos a todos. Una película valiente y sin pelos en la lengua.

Con muchos elementos en común con su película más recordada y querida, ¡Qué bello es vivir! (que rodaría ocho años más tarde), lo que se ve y se dice en la pantalla mientras pasan los minutos de la película no dejará de asombrarnos y de tenernos poco menos que con la boca abierta. ¿Por qué? Pues por cosas como las del vídeo de este momento de Cine, donde se ponen los puntos sobre las íes a personas rastreras y avariciosas que solamente miran su propio bolsillo intentando llenárselo cuanto más, mejor. Esa gente que menosprecia a toda la gente que tiene alrededor, incluyendo a su propia familia y a esas personas que les han colocado donde están y sin quienes no serían nadie… Banqueros, empresarios. Chusma, al fin y al cabo.

El vídeo lo dice bien claro. Y fue grabado nada menos que hace ochenta años… Es muy triste ver que tantas cosas siguen igual… Afortunadamente la película y Capra nos dan una lección de vida inolvidable y nos recuerdan que por muy mal que estén las cosas, siempre hay que bailar, cantar, tocar la armónica, sonreír… Simplemente, dejar los problemas pasar y tratar de ser buena persona. No hay que exigir más a la vida.

Por si fuera poco con todo eso, no debemos olvidar que Capra era un maestro del Cine y lo deja muy claro en varias escenas (en unas cuantas), con unos planos en los que hay tropecientos actores en escena, y TODOS haciendo algo a la vez, sin distraer al espectador y provocándole una buena carcajada con cada divertidísimo momento.

Vive como quieras es, todavía hoy (y siempre), una película imprescindible que no nos cansaremos nunca de ver.

  • RobertFonoll

    ¡Qué grande es Capra!
    ‘Vive como quieras’ es de sus mejores, mezcla humor y mensaje social de manera genial. Y la escena que pones creo que es la mejor, el discurso de Barrymore emociona.
    Saludos!

    • Kaabee

      Capra es un grande inmortal. Sus películas son totalmente aleccionadoras sin caer en un discurso pobre y molesto. Nunca lo hace y por eso es un maestro.

      Lo que también me flipa es ver a Lionel Barrymore en esta peli y compararlo con su Potter de “¡Qué bello es vivir!”. Vaya tío… qué actorazo!

      En realidad yo quería poner la escena que ya he comentado, esa en la que todos en pantalla están haciendo algo y que resulta todo super hilarante: uno lanzando dardos, otros bailando, otra pintando, otro posando para el lienzo… y no sé qué mil cosas hay ¡Y TODO EN EL MISMO PLANO! Alucinante. Recuerda mucho a Berlanga, por cierto.

      Saludines, Rofo!

  • loula2

    El cine de Capra es una joya que debería recetarse a todo el que tenga un mal día. Porque esa mezcla de humanidad y risas, de diálogos estupendos dichos por actores legendarios, es un antídoto contra la tristeza y el mal humor. Imposible no disfrutar con sus peliculas!! Ni verlas una sola vez.

    • Kaabee

      Es impresionante cómo llega a emocionar muchas veces, aunque bueno también a tenernos a carcajada limpia como por ejemplo con “Sucedió una noche”… Pero lo que tú dices: si tienes un mal día de esos de estar en contra del mundo, “tómese usted dos de Capra (y alguna de Lubitsch, ya puestos) cada dos horas… y atención al resultado: ¡sonrisa asegurada! ¡Malos rollos fuera!”

      Saludicos Lady Loula!

      • loula2

        ….y de postre, macedonia de Billy Wilder!! 😊