Momentos de cine: ‘Vestida para matar’–Muerte en el ascensor

dressed7big

El misterioso e infinito océano en una plácida noche de verano,una claustrofóbica y sórdida ducha en un cutre motel de carretera,un frío e inquietante ascensor.¿Qué tienen en común estos estudiados escenarios?Los miedos primigenios.Los tres lugares que os he descrito fueron los que eligieron Spielberg, Hitchcock y De Palma para rodar tres escenas de suspense magistrales que sentaron catedra. Evidentemente me refiero a la escena inicial de ‘Tiburón’, a la muerte de Janet Leigh en la ducha de ‘Psicosis’, y al explícito asesinato en el ascensor de Angie Dickinson de la genial ‘Vestida para matar’. Tres escenas que tienen multitud de detalles en común, similitudes que no perderé tiempo en enumerar porque son más que evidentes. La escena de De Palma que veréis a continuación es un claro homenaje al cine de Hitchcock, de hecho toda la película lo es, y De Palma no se esfuerza en disimularlo, todo lo contrario, la admiración que demuestra el director de ‘El fantasma del paraíso’ por Hitchcock se percibe en cada plano de esta infravalorada obra de suspense.En fin, en esta sección no me gusta enrollarme, todo lo que pueda decir estará de más. Un Momento de Cine vale más que mil palabras.

  • Rafa 2.0

    ¿Infravalorada? Esta película es de un cutre que echa para atrás. Ha envejecido fatal, pero sí, reconozco que De Palma para este tipo de escenas siempre ha sido un verdadero genio.
    Saludos, Jordi!

  • http://meitnerio.blogspot.com meitnerio

    Pedazo de escenaza que has escogido. Un poquito demasiado inspirada en Hitchcock pero mola lo suyo. Anyway, estoy con Rafa, la peli ha envejecido bastante mal, aunque se puede seguir disfrutando.

  • Kaabee

    De Palma mola, vaya por delante. Pero esta película es un tanto decepcionante, a no ser que nos fijemos únicamente en lo estético y el buen hacer del director. Aun así, todo un clásico.

    Sobre el momento elegido, de risa tiene varias cosas: 1) Cómo huye el hombre cuando se abre el ascensor; 2) Cómo grita la mujer de la limpieza; 3) ¿Se abre la puerta del ascensor completamente y aun así la asesina (sí, lo sé) puede esconderse completamente?

    Vale, sobre el último punto, quizá es que no he pillado yo muy bien cómo se esconde, pero vamos, que en general, ejem…

    La verdad es que prefiero mil veces el momento del museo.

    Saludines.

    • Pedro Carracedo

      Tronco… xD

      • Kaabee

        Con tanto efecto de cámara estos detalles se los pierde uno, mareado total, sin tiempo para el análisis. Gracias, lechón.

    • loula2

      Pues mira tú, a mi esta peli, como en general el cine de De Palma, me gusta precisamente por la de detalles/homenaje que contiene. Y lo que se comenta sobre su envejecimiento me parece injusto, como siempre.
      Es cine de una época con un estilo muy marcado, eso si.

      Saludines, vampirillo!!

  • Pedro Carracedo

    Joder, me flipa. Desconozco mucho el cine de De Palma y con esta escena me ha picado la curiosidad por seguir viendo su filmografía.
    No sé qué me gusta más, si el movimiento de cámara hacia el espejo, si los primerísimos primeros planos, los reflejos en el ascensor, el enfoque a la navaja… Espectacular.

    Por otro lado, creo que no somos justos cuando hablamos de pelis que envejecen mal. Las pelis son las que son desde el día de su primera proyección hasta el final de los tiempos (no aplicar a Ridley Scott) y lo son dentro de unas condiciones específicas. Nuestra mirada sobre ellas es la que cambia, la que evoluciona y reconstruye unos códigos y elementos influidos por unas nuevas condiciones coyunturales.
    Recuerdo cómo hace unos años, tras una primigenia crítica a Stromboli, terra di Dio me comentaron que era una peli que había envejecido muy mal, supuestamente por las rasgos específicos del neorrealismo (que en esta ya se desprende en parte con el protagonismo de Bergman).
    En su momento no comprendí ese “envejecimiento”, menos aún los porqués. Con este argumento del envejecimiento fílmico se aliena el filme, se introduce en una época ajena a la suya y se olvida deliberadamente su origen. Ojo, no digo que no se pueda abordar un filme desde una mirada actual, es lo que hacemos todos los días, pero creo imprescindible tener presente de dónde proviene.

    Pues eso, seamos un poquito más justos con las películas.

    • Jordi Vilàs

      PLAS, PLAS, PLAS(aplausos de admiración), no podría estar más de acuerdo en absolutamente todo lo que apuntas. La frasecita “esta peli ha envejecido mal” siempre me ha parecido una tontería de las más gordas, por todo lo que tú comentas. Y GRACIAS por mencionar lo de los primeros planos, el espejo, los reflejos de la navaja, los desenfoques….A sus pies Don Pedro.

      Saludos.

      • Kaabee

        A mí tampoco me gusta lo de “envejecer”, de hecho un servidor prefiere no utilizar el término, en la medida de lo posible. Eso sí, en algunas pelis se nota que son “hijas de su época”. No digo que este sea el caso, ni mucho menos, pero en algunas canta mucho.

      • Pedro Carracedo

        ¡Qué me vas a contar si soy un friki del cine de la transición! xD Gran parte de ese cine es crónica de un tiempo, pero si conoces el contexto de su producción y te interesas por las imágenes de esa época aprecias las virtudes. Que el cine de destape es “teta”, que el cine de Ozores es “reaccionario”, que el quinqui es “cutre”. Ok, ahora veamos por qué cada uno es como es, por qué la carne pedía carne tras años sin carne, por qué el discurso casposo y antidemocrático tenía tanto éxito, por qué existe un fenómeno sobre el lumpen español y por qué esas imágenes se alzan como iconos de una generación y elaboran una estética propia.

        Pero es más cómodo marcar con una etiqueta a fulanito y olvidarse de analizar e interpretar. Y no lo digo solo por lo que aquí se ha comentado. Recuerdo a Heredero en Twitter quejarse del Goya de Honor a Ozores por ser rancio o a Manuel Hidalgo despotricando en El Mundo con un tufillo clasista que echaba para atrás. Que tiene truños, OK, que su cine puede gustar más o menos, OK, ¿pero esto es crítica o tertulia de bar? Es una pregunta retórica, la respuesta está a la vista :__(

    • Kaabee

      Dale caña a De Palma, tiene unas cuantas cosas muy chulas.