Momentos de cine: ‘Sicario’ – Batalla en la frontera

Supongo que a estas alturas, comentar que Denis Villeneuve es un buen director no es algo que vaya a coger por sorpresa a nadie. De entre sus varias películas, esta semana voy a hablar de una propuesta algo irregular que, sin embargo, se guarda unas cuantas escenas sólo al alcance de muy pocos. Seguro que nos acordaremos del asalto inicial a la casa solariega o de los combates dentro de las minas, pero yo quiero fijarme en el tiroteo de la frontera.

El escuadrón de soldados/matones ha tomado un rehén y se dispone a volver a EEUU para interrogarlo “con todas las garantías legales”. Como las cosas nunca son fáciles, en el correspondiente atasco en el puesto fronterizo, se prepara una emboscada. Crece la tensión: ¿Quién es el enemigo?

Se trata de una escena muy compleja en su concepción: un buen uso de la cámara aérea (espectacular en esta película) nos da la idea de la magnitud de la situación. Villeneuve nos hace ver la veintena de coches que hay alrededor para que conozcamos al confusión y el miedo (que no pánico) de los policías. Y luego, un tiroteo seco, desagradable incluso, en el que los tiros te pueden venir desde cualquier ladoy más que capaz de pegarte el culo al asiento sin necesidad de hacer mil cambios de cámara por segundo.

El remate final, para mí, es la naturalidad en la reacción de Josh Brolin: Otro día más en la oficina.  Ese un puñado de cadáveres que se quedan a la intemperie, a la vista de todos los (ya acostumbrados) testigos de la escena, no es ninguna novedad.

En fin, aquí os la dejo. Disfrutad (o no).

  • RobertFonoll

    Muy buena película, yo también creo que destaca toda la parte de Ciudad Juárez con el colofón en la frontera. Increíble la tensión que consigue y que estalla con la acción del tiroteo.
    Saludos, Dani!

    • http://meitnerio.blogspot.com meitnerio

      En efecto, todo el trayecto tambien destaca por su tension y su “no pasa nada”, pero tampoco era cuestion de plantar 15 minutos aqui :p

  • loula2

    La tensión se mantiene durante toda la película. O al menos yo lo sentí así, quizá por la empatía con el personaje de ella, que está intentando sobreponerse continuamente.
    La escena que muestras es caótica, como la vida misma, si!! Porque parece que por esa zona es hasta cotidiano….