Momentos de Cine: ‘Demons’, de Lamberto Bava

Cuando era pequeño, en el cine del pueblo donde vivo el de Demons (1985) era un cartel que siempre me llamaba muchísimo la atención, a la vez que me daba mucho miedo. Años más tarde y aún sin ver la película, en mi videoclub habitual siempre volvía a ver ese mismo cartel, acompañado del de su segunda parte, Demons 2 (1986), también de Lamberto Bava… Pues no ha sido hasta hace bien poco que he podido, por fin, ver la primera de estas dos películas. No sé cómo he podido tardar tanto, porque me ha parecido una película gloriosa, de la que ahora rescato sin duda un trozo que desde el mismo momento de su visionado se ha convertido en uno de los mejores, más cachondos y sinvergonzones que he visto nunca en esto del Cine.

Un grupo de gente atrapado dentro de una sala de cine y atacado por una serie de monstruos, de demonios, que una  misteriosa máscara ha provocado/invocado (nos gusta pensar que es un bonito guiño a la mítica película del padre de Lamberto, Mario: La máscara del demonio -1960). En ese grupo está el protagonista del momento que traigo, con camisa hecha jirones al más puro estilo de héroe ochentero, una moto, una katana, música heavy (suena la canción Fast as a shark del grupo Accept, se dice que propuesta al director por Dario Argento), una chica en apuros y muchas filas de butacas sobre las que pasar, sorteando demonios por doquier…

En fin, una auténtica maravilla que unida a muchos otros momentos fantásticos y llenos de ganas de entretener al personal a toda costa (me encanta ese otro momento del que forma parte la imagen que encabeza este artículo, con los demonios apareiendo a contraluz y sus ojos iluminados), hace que Demons sea, por y para siempre, una película mítica.

  • Hugo RoJo

    Muy fan de esta peli. Pura serie B ochentera con ese punto italiano, calité. Hortera pero calité…

    ¿La segunda la has visto? Tiene pinta de ser bastante peor…

    • Kaabee

      No he visto, lamentablemente, la segunda pero si ya le tenía ganas, ahora muchas más!!

  • loula2

    Mira que los 80′ son sinónimo de horteradas varias: hombreras gigantes, pelos fritos, pendientes como lámparas de techo y zapatos puntiagudos de colores pastel. Pero su música, y sobre todo su cine, tienen un encanto a prueba de bomba!!

    • Kaabee

      Sí sí, ese desparpajo que tenían taaaantas pelis de aquellos años es irrecuperable. Unos dirán que para bien, otros que para mal… Estoy un poco harto ya del rollo “nostalgia ochentera” pero bueno, es que viendo pelis como “Demons” se le salta casi a uno la lagrimilla pensando en esa sinvergonzonería y falta de prejuicios, jejeje