Escritores de cine: Robert Ervin Howard

Robert E Howard Vilàs

 

“…Y allí llegó Conan de Cimmeria, el pelo negro, los ojos sombríos, la espada en la mano, un ladrón, un saqueador, un asesino sin piedad, de gigantescas melancolías y gigantescos pesares, para pisotear con sus sandalias los tronos enjoyados de la Tierra.

Él no era sólo un hombre salvaje; él era parte de lo salvaje, uno con los incontrolables elementos de la vida; por sus venas corría la sangre de una manada de lobos; en su cerebro acechaba la vasta profundidad de la noche nórdica; su corazón ardía con el fuego de bosques en llamas…”

Fragmento perteneciente a ‘El Coloso Negro’, de Robert E. Howard

No es por casualidad ni por aburrimiento que dedique este post a hablar de uno de mis escritores preferidos, el motivo de este artículo está más que justificado;  se debe a que estos días he revisado las tres obras cinematográficas dedicadas a Conan. He pensado en un escaso y raro momento de lucidez que mi deber como fan que soy del cimmerio y por supuesto de su padre literario, debía compartir con vosotros mi humilde opinión y mis escasos conocimientos sobre ese genio incomprendido y malogrado que fue Robert Ervin Howard, pues pienso que para llegar a entender y a conocer mejor al personaje de Conan es necesario adentrarnos un poco en la mente del que fue su creador, parece lógico ¿No? Y si en El Club de lo Cinéfagos muertos me lo permiten –y no dudo que así será– , de vez en cuando iré publicando algún que otro post dedicado a muchos de mis escritores preferidos.

Ante el resurgir–o decaer– cinematográfico del bárbaro cimmerio de la mano del impersonal, efectista y videoclipero realizador Marcus Nispel, me apetece sin que sirva de precedente dejar a un lado el cine–por el momento– para hablaros un poco de literatura, aunque dicha literatura esté en este caso inevitablemente ligada al séptimo arte—como casi siempre— , así que no creo que sea mear fuera de tiesto dedicarle unas breves palabras y unos ágiles razonamientos a la “tía abuela” de nuestro amado cine. Y debo admitir que aunque la película ‘Conan el Bárbaro'(Marcus Nispel,2011) es un bodriete que a uno le puede recordar a la infame Xena o al Hercules televisivo de Sam Raimi es mucho más fiel a la obra de Howard de lo que fue la magnífica película de los años ochenta dirigida por John Milius y protagonizada por el carismático armario empotrado austriaco Arnold Schwarzenegger, actor que por cierto guarda el mismo parecido con el Conan de las novelas y de los comics que el que pudieran tener un huevo y una castaña, o sea nada de nada; el personaje de Jason Momoa es mucho más fiel al Conan de Howard y al de las viñetas, creo que se merece al menos que admitamos este detalle, dejando a un lado si la película de Nispel nos gusta más o menos. Creo que es justo. Dicho ésto vamos a lo que nos interesa, hablemos de Robert E. Howard.

Robert E Howard Vilàs 1

Robert Ervin Howard nació el 22 de enero de ese glorioso año que fue 1906 en el que nuestro Santiago Ramón y Cajal recibió el Premio Nobel de medicina. Howard nació en el pequeño pueblo de Peaster(Texas). Hijo de Isaac Mordecai Howard y Hester Jane Ervin Howard una familia de clase media, algo inestable y nómada debido al trabajo de su padre, que era médico, profesión que le llevó a tener que cambiar su residencia en multitud de ocasiones debido a la escasez de profesionales de este sector a lo largo y ancho del país. Hasta el nacimiento de Robert sus padres fueron deambulando de este a oeste de Estados Unidos viviendo en multitud de ciudades sin encontrar un lugar donde asentarse, pasando por muchos trabajos temporales y sin encontrar la estabilidad necesaria para echar raíces, hasta que finalmente recalaron en el pueblo de Peaster donde nació Howard. El autor vivió de lleno momentos cruciales en la historia de los Estados Unidos, como las últimas incursiones de los pioneros del sudoeste o la asombrosa ascensión de la industria petrolífera.

 Educado en un ambiente de marcado carácter retrogrado, conservador y tradicionalista, Howard no tardó en mostrarse un compulsivo estudioso y ferviente defensor de las viriles tradiciones homéricas(algo muy palpable en su obra). Descendiente de una familia con sangre escocesa-irlandesa, su pasión por la historia y las costumbres populares se ve plasmada en todas sus novelas y relatos, pues no olvidemos que tanto los escoceses como los irlandeses fueron pueblos sometidos históricamente al yugo de una nación imperialista y los anti-héroes nacidos de la pluma de Robert Ervin siempre son personajes en una eterna lucha contra enemigos de clara tendencia imperialista y conquistadora.

Robert E Howard Vilàs 2

La infancia del escritor estuvo marcada por su endeble salud y por los constantes enfrentamientos con su padre, al que odiaba, y al que culpaba de la infelicidad de su madre,a la que idolatraba, y de la evidente inestabilidad de su familia. Howard empezó a escribir de una forma constante a los 15 años consiguiendo que publicaran un relato suyo cuando contaba con tan sólo 18 años, pero de eso ya os hablaré más adelante.

La mala relación con su progenitor, un carácter solitario y su precaria salud fueron los factores determinantes que convirtieron a Robert en una persona introvertida, antisocial, inaccesible e incapaz de relacionarse. Esta introversión de Howard fue el motivo que le llevó a apasionarse por tres hobbies (pueden llamarse así) que marcarían su escueta y dramática existencia; una de esas aficiones estaba relacionada con su escuchimizada salud, ya que para paliar sus carencias físicas se dedicó a cultivar su cuerpo en el gimnasio hasta conseguir ser un joven muy fornido (de ahí surgió su tendencia a crear personajes cachas)con un cuerpo escultural para así, de alguna forma, conseguir un mejor estado físico que le permitiera sentirse mejor consigo mismo y a la vez intentar, de alguna forma, mejorar su precario estado de salud, practicando deportes como el boxeo( deporte que adoraba y sobre el que escribiría grandes relatos) ,la halterofilia o el atletismo.

robert_e_howard cinéfagos

Otra de sus aficiones era la lectura, se pasaba horas y horas leyendo relatos de héroes y heroínas fantásticos que espantaban todos sus males a golpes de puño, espada, o a tiros de humeantes y ruidosos revólveres. Tantas horas de lectura le llevaron inevitablemente a aficionarse por la escritura. Y desde muy temprana edad ya supo que dedicaría su corta vida a aquello que más le gustaba: escribir.

En la agitada década de los veinte ,y debido a su marcado carácter huraño que le impedía relacionarse de una forma normal con la gente de su alrededor, Robert Howard empezó a cartearse con  H.P Lovecraft, autor que entró en la influenciable mente de Howard y le inculcó una forma de ver el mundo con tintes claramente nietzscheanos, influencias que se ven claramente plasmadas en sus relatos; narraciones plagadas de alegorías a teorías sobre las relaciones discordantes entre las razas humanas o a la relación que determinaba el carácter de una etnia dependiendo de factores tales como la geografía. Además los relatos de Howard tendían a ser una clara apología a la– ya defendida por Platón– teoría de la eugenesia, teoría de la cual se pueden vislumbrar notables influencias en los escritos de Howard, relatos en los que seguramente muchos podrán atisbar un marcado carácter “racista” y nada partidario del mestizaje entre etnias(yo sólo veo aventura y literatura de la buena, pero siempre hay algún listo que mezcla churros con merinas), algo que le reportó a Robert Ervin cierta fama de racista. Aunque a un servidor le importan poco o nada estas soplapolleces, lo verdaderemente importante  es el legado literario que nos dejó este genial autor.

También es claramente visible en toda su obra el interés por crear historias que enfrentaban siempre a pueblos bárbaros–que simbolizaban la rebeldía, la libertad y el anti-progreso– contra culturas civilizadas–siempre vistas como algo malvado, sectario y sodomita –,narraciones donde se podía palpar una tendencia notablemente conservadora que enfrentaba a los viejo contra lo nuevo, enfrentamiento que desde el mundo es mundo siempre ha estado en la palestra, pues los bárbaros son símbolo de lucha de una minoría en contra de  una fuerza superior, aunque en este caso, si conseguimos leer entre líneas(a mí no me lo parece, pero bueno…..), los  bárbaros simbolizan la lucha por preservar una raza y  que las viejas costumbres nunca mueran, ya que eso significaría el primer paso a una civilización repleta de cambios, mestizaje, deshumanización, cambios que por supuesto derivarían en la perdida de la identidad del hombre, algo que evidentemente los bárbaros no podían permitir y se negaban a aceptar.

Pues aunque en los relatos de Howard los cimmerios,pueblo al que pertenece Conan, parezcan una raza egoísta y cerril a la que le importa más bien poco los caminos que tome el devenir del ser humano, realmente no es así, pues es claramente visible el mensaje familiar, conservador y humanista implícito en todos y cada uno de los momentos de la vida del bárbaro ladrón cimmerio de ojos sombríos; mensajes que podremos captar perfectamente en momentos tan importantes para el crecimiento y el desarrollo del carácter del personaje creado por Howard; como los sentidos, enérgicos y épicos sermones de su padre Corin desvelándole los secretos del acero y de la guerra;pero no nos engañemos, el discurso de Corin no ennoblece a la belicosidad como ese acto sin sentido de pelear por pelear,de matar por matar, todo lo contrario; las palabras belicosas de Corin  abogan por la defensa de los seres queridos, por el honor, y por la supervivencia. Si a los cimmerios se les llama bárbaros en los relatos de Howard es porque son una raza brava, bragada, educados desde la infancia en las artes de la guerra, sí, pero para sobrevivir, para defender aquello que aman.

Pero sin duda el detalle más esclarecedor de la humanidad de Conan y su pueblo cimmerio es la creencia en una deidad que el mismo bárbaro admite –en más de una ocasión– que se trata de un Dios de carne y hueso, con sangre en las venas y que vive bajo nuestro mismo cielo. De hecho en la película de Milius hay una escena muy reveladora sobre este hecho, con una explicación de Conan a Subotai en la que el cimmerio de ojos sombrios le revela al arquero mongol que el único Dios en el que cree se llama Crom. Aunque realmente el Conan de las novelas sólo se dirige a su Dios para maldecirle cuando las está pasando canutas en alguna situación peliaguda, o en alguna que otra ocasión también se dirige a Crom para pedirle valor antes de una batalla en la que el cimmerio no ve demasiado claro si sobrevivirá, ambos casos muy comunes en nuestra cultura, rezar cuando nos vemos con el agua al cuello.Algo inherente al carácter del ser humano.

Crom Robert E Howard

Dejando ya un poco de lado mi disertación sobre la humanidad de los bárbaros seguiremos con lo que nos interesa, que no es otra cosa que la vida de Robert E. Howard.

Durante algún tiempo se dedicó a escribir relatos cortos en la conocida revista Weird Tales compartiendo páginas con autores como el ya mencionado H.P. Lovecraft o Clark Ashton Smith. La primera aparición en forma de relato corto de Conan en la mencionada revista fue “Spear and Fang”. Este relato de espada y brujería tuvo una inesperada acogida por parte del público, algo que sorprendió a Howard y a sus editores ya que en esa época primaban géneros como el western o la novela de aventuras; y lo fantástico no tenía demasiada aceptación. Pero gracias a ese golpe de “suerte”, las narraciones cortas que escribió le aportaron algo de fama y de dinero que le permitieron subsistir mientras se dedicaba a cuajar la historia del que sería su mejor y más conocido personaje; y ese no es otro que Conan, aunque el cimmerio de la Edad Hiboria—así se llamaba la época ficticia en la que se desarrollaban las aventuras de Conan– no sería el único personaje que nacería de la pluma del escritor, pero sí que sería el más conocido y exitoso.

La primera novela de Robert E. Howard con Conan como protagonista fue “El fénix y la espada” . Publicada en 1932, y aunque en el cine los inicios del cimmerio nos llevaban a su niñez –algo que por otra parte creo necesario, pues es mejor empezar desde el principio para entender bien una historia—la novela de Howard nos presentaba a un Conan adulto convertido en rey por sus propios méritos de espada. Aquí tenéis la portada y un fragmento del libro.

Conan Howard Vilàs

Después de tomar por asalto la capital y asesinar al rey Numedides a los pies del trono–del que se adueñó a continuación– Conan, que tiene y a más de cuarenta años, es el rey de la nación más grande de Hiboria.

Su vida de rey, sin embargo, no es un lecho de rosas. Aún no ha pasado un año y el juglar Rinaldo entona ya insolentes baladas alabando al «mártir» Numedides. El conde de Thune, Ascalante, ha reunido a un grupo de conspiradores para derrocar al bárbaro. Conan comprueba que la gente tiene mala memoria, y que él también sufre el desasosiego que conlleva la corona. Por encima de los sombríos chapiteles y de las relucientes torres se extendía la oscuridad y el silencio previo al amanecer. En una oscura callejuela, en un complicado laberinto de tortuosos caminos, cuatro figuras enmascaradas salieron apresuradamente por una puerta que ha abierto furtivamente una mano morena. Salieron a toda prisa a la noche cubiertos con sus capas y desapareciendo con sigilo como si hubieran sido fantasmas. Detrás de ellos, un rostro de expresión burlona se dejaba ver en la puerta entreabierta, y unos ojos diabólicos brillaban con malevolencia en la oscuridad.

Howard no sólo escribió sobre el cimmerio, también creó personajes tan interesantes como Solomon Kane(que hace poco de una adaptación cinematográfica bastante aceptable), Turlogh O´brien y el Rey Kull(adaptdada también a la gran pantalla pero sin demasiado talento ni éxito). Y no se dedicó exclusivamente a la fantasía. Era un ferviente admirador del deporte y redactó numerosas quimeras orientales, westerns–el género más leído de la época– e historias de boxeo. Y precisamente del boxeo, del que Howard era un fanático, nació la muy recomendable saga de Steve Costigan.

El estilo narrativo de Robert Erwin Howard es de una calidad excepcional; poético, con un excelente dominio de la prosa y con una asombrosa tendencia al detallismo en sus magnificas descripciones, tanto de los personajes–a los que dotaba de muchísima personalidad– como de las situaciones–de una calidad narrativa y explicita fuera de lo común–, y por supuesto a la milimétrica e inmensamente imaginativa descripción de los paisajes, que es dónde realmente mostraba una habilidad pasmosa para conseguir introducir al lector en un mundo de una belleza tan embriagadora, erótica y sensual como aterradora, brutal y sanguinaria. Una extraña combinación de factores que seguramente habrían convertido a Howard en uno de los mejores escritores de todos los tiempos(para mí lo es), si no se hubiese producido el fatal desenlace que no hizo más que acrecentar la leyenda de este grandísimo y malogrado autor, tan talentoso como mentalmente débil.

En el año 1936, con 30 años de edad, Howard se quitó la vida disparándose un tiro de escopeta en la cabeza. Según sus más allegados el suicidio de Howard fue debido a la triste noticia que recibió y que le relataba que su madre, a la que idolatraba ,veneraba y a la que había dedicado casi por completo su corta vida, se encontraba en estado terminal e irreversible debido a la tuberculosis, además, uno de los factores que entristecieron más al autor fue que su padre(al que odiaba), médico de profesión, sería el que le daría la triste noticia del terminal estado de salud de su madre.

Solomon Kane Vilàs

Y ,para terminar el rollazo, aquí os dejo las obras de Robert E. Howard traducidas al castellano:

1.- CUENTOS DE HORROR Y OTROS GÉNEROS:

ROSTRO DE CALAVERA (Skull-Face)

LA PIEDRA NEGRA (The Black Stone)

LA COSA EN EL TEJADO (The Thing on the Roof)

EL HORROR EN EL MONTÍCULO (The Horror from the Mound)

CANAAN NEGRO (Black Canaan)

EN EL BOSQUE DE VILLEFERE (At the Forest of Villefére)

CABEZA DE LOBO (Wolveshead)

EL DESAFÍO DEL MÁS ALLÁ (The Challenge from Beyond)

LA CIUDAD MUERTA (The Fire of Asshurbanipal)

PALOMOS DEL INFIERNO (Pigeons from Hell)

EL ÁRBOL MALDITO (Dermod’s Bane)

LOS MUERTOS SE ACUERDAN (The Dead Remember)

POR EL AMOR DE BARBARA ALLEN (For the Love of Barbara Allen)

FUERA DEL ABISMO (Out of the Deep)

EL VALLE DE LOS PERDIDOS (The Valley of the Lost)

LA SOMBRA DE LA MUERTE (The Shadow of Doom)

LA SERPIENTE DEL SUEÑO (The Dream of Snake)

LA VOZ DE EL-LIL (The Voice of El-Lil)

EL HOMBRE DEL SUELO (The Man on the Ground)

EL FUEGO DE ASSHURBANIPAL (The Fire of Asshurbanipal)

LA SOMBRA DE LA BESTIA (The Sahdow of the Beast)

NO ME CAVEIS UNA TUMBA (Dig Me No Grave)

EL CORAZON DEL VIEJO GARDFIELD (Old Garfield’s Heart)

2.-EPISODIOS ORIGINALES DE CONAN DE CIMMERIA ORDENADOS CRONOLÓGICAMENTE SEGÚN LA VIDA DEL PERSONAJE:

LA TORRE DEL ELEFANTE (The Tower of the Elephant)

LA DEIDAD DEL CUENCO (The God in the Bowl)

VILLANOS EN LA CASA (Rogues in the House)

LA HIJA DEL GIGANTE HELADO(The Frost-Giant’s Daughter; versión retocada por L.S. de Camp)

LA REINA DE LA COSTA NEGRA (Queen of the Black Coast)

EL VALLE DE LAS MUJERES PERDIDAS (The Valley of Lost Women)

EL COLOSO NEGRO (Black Colossus)

SOMBRAS A LA LUZ DE LA LUNA (Shadows in the Moonlight)

NACERÁ UNA BRUJA (A Witch Shall be Bom)

SOMBRAS EN ZAMBOULA (Shadows in Zamboula)

EL DIABLO DE HIERRO (The Devil in Iron)

EL PUEBLO DEL CIRCULO NEGRO (The People of the Black Circle)

LA SOMBRA FANTÁSTICA (The Slithering Shadow)

EL ESTANQUE DEL NEGRO (The Pool of the Black One)

CLAVOS ROJOS (Red Nails)

LAS JOYAS DE GWAHLUR (Jewels of Gwahlur)

MAS ALLÁ DEL RIO NEGRO (Beyond the Black Rlver)

EL FÉNIX Y LA ESPADA (The Phoenix on the Sword)

LA CIUDADELA ESCARLATA (The Scarlet Citadei)

CONAN EL CONQUISTADOR (The Hour of the Dragón)

3.- TURLOGH “DUBH” O’BRIEN:

EL DIOS GRIS PASA (The Grey God Passes)

EL HOMBRE OSCURO (The Dark Man)

LOS DIOSES DE BAL-SAGOTH (The Gods of Bal-Sagoth)

LA SOMBRA DEL HUNO (The Shadow of the Hum)

4.- AGNES DE CHASTILLON:

AGNES LA NEGRA (Sword Woman)

ESPADAS POR FRANCIA (Blades for France)

LA AMANTE DE LA MUERTE (Mistress of Death) – Completado por Gerald W. Page

5.- DIVERSOS PERSONAJES:

EL TÚMULO EN EL PROMOUTORIO (The Caim on the Headland)

EL PUEBLO DE LA OSCURIDAD (People of the Dark)

LOS HIJOS DE LA NOCHE (Children of the Night)

6.- SERIE DE JAMES ALLISON:

LOS CAMINANTES DEL VALHALLA (Marchers of Valhalla)

EL JARDÍN DEL MIEDO (The Garden of Fear)

EL VALLE DEL GUSANO (The Valley of the Wortn)

HACE TIEMPO, MUCHO TIEMPO (Long, Long Ago…)

7.- SOLOMON KANE:

CALAVERAS EN LAS ESTRELLAS (Skulls in the Stars)

LA MANO DERECHA DE LA CONDENACION (The Right Hand of Doom)

SOMBRAS ROJAS (Red Shadows)

LOS NEGROS JINETES DE LA MUERTE (Death’s Black Riders) – Completado por Javier M. Lalanda

UN BAILOTEO DE HUESOS (A Ratte of Bones)

EL CASTILLO DEL DIABLO (The Castle of Devil) – Completado por Javier M. Lalanda

EL CASTILLO DE LAS VALKIRIAS (The Castle of Devil) – Completado por Gianluigi Zuddas

LUNA DE CALAVERAS (The Moon of Skulls)

EL NEGRO BALDON (The One Black Stain)

LAS ESPADAS DE LA HERMANDAD (Blades of the Brotherhood)

LAS COLINAS DE LOS MUERTOS (The Hills of the Dead)

LOS HIJOS DE ASSHUR(The Children of Asshur) – Completado por Javier M. Lalanda

LA APARICION DE SIR RICHARD GRENVILLE(The Retum of Sir Richard Grenville)

ALAS EN LA HOCHE (Wings in the night)

PASOS EN EL INTERIOR (The Footfalls Within)

HAWK DE BASTI (Hawk of Bastí) – Completado por Javier M. Lalanda

EL REGRESO AL HOGAR DE SOLOMON KANE(The Solomon Kane’s Homecoming)

8.- SERIE DE CORMAC FITZGEOFREY:

ÁGUILAS DE ULTRAMAR (Hawks of Outremer)

LA SANGRE DE BELSHAZZAR (The Blood of Belshazzar)

LA PRINCESA ESCLAVA(The Slave Princess) – Completado por Richard L. Tierney

9.-SERIE DE “EL BORAK”

LA HIJA DE ERLIK KHAN (The Daughter of Erlik Khan)

EL HALCÓN DE LAS MONTAÑAS (Hawk of the Hills)

EL VALLE PERDIDO DE ISKANDER (The Lost Valley of Iskander)

LA SANGRE DE LOS DIOSES (Blood of the Gods)

EL PAIS DEL CUCHILLO (Country of the Knife)

10.-OTROS:

SONYA LA ROJA (The Shadow of the Vulture)

LANZA Y COLMILLO (Spear and Fang)

LA MANSIÓN DE ARABU (The House of Arabu)

ALMURIC (Almuric)

  • andreakaleidoscope

    Jordi, has realizado una revisión muy completa sobre Howard. Felicitaciones. Y como bien dices, quién se podría negar a que traigas tus escritores favoritos. Si la crítica es autobiografía. Que, como lo dijo el gran Oscar Wilde ‘sólo somos objetivos con aquello que no nos interesa’. Y me pasa que cada vez deseo ver más críticas personales. Una impronta particular. A la vez que, una capacidad de meta-análisis para rescatar, en una mirada transversal, lo valioso en una obra independiente de no ajustarse a las preferencias estilísticas propias. Ahí está la maestría.

    Por otro lado, qué absurda ‘separatidad’, como diría la traducción de Fromm, sería objetar la inclusión de la literatura en temas de cine. Si la primera desde el inicio ha sido fuente de inspiración, directa e indirecta, del segundo. Siempre enriquece.

    Escuchimizado. Qué gran palabra, no la conocía. Y la historia, en ese aspecto, es muy similar a la de Charles Atlas. Un escuchimizado que sufrió bullying, pero sacó músculos y vendió su método. Toda una inspiración para los escuchimizados del mundo.

    http://www.artofmanliness.com/2011/09/29/lessons-in-manliness-from-charles-atlas/

    Respecto a Howard, no he leído su obra; qué agobio hay tanto que merece ser leído, y visionado, y la vida es tan corta. Porque quien pretenda la heptalogía de Proust tendrá que aceptar la postergación de otros grandes en ese tiempo dedicado. Eso es lo lamentable: la renuncia que implica cada elección. De todas formas, en los fragmentos escogidos veo una prosa de gran intensidad. Has despertado mi interés.

    • http://gravatar.com/harrypowell Jordi Vilàs

      Gracias por tus palabras Andrea 😉 y gracias por compartir con nosotros la historia de Charles Atlas.

      Un abrazo!!

  • Loula2

    Muy interesante, Jordi!! La verdad es que mis conocimientos sobre Conan se reducen al cómic y el cine, pero no conocía la historia del escritor que creó el personaje. Y leyendo datos de su vida se entiende mejor el carácter de la novela. Me ha impresionado que una persona como Howard capaz de sobreponerse a una salud enfermiza y una familia inestable, decidiera acabar con todo tan joven, ante la desesperación de perder a su madre.

    Quiero leer más cosas de este estilo!!
    Saludos de domingo al sol 🙂

    • http://gravatar.com/harrypowell Jordi Vilàs

      Tranquila Gloria, habrá más posts como este. Lo prometo.

      Saludos de domingos al sol 😉

  • PORTALPA

    Interesante e ilustrativo artículo, de un escritor del que solo conocía por ser el creador de Conan y de Solomon Kane, este último personaje le conocí por la película, estos artículos son los que me gustan leer de vez en cuándo, espero que sigas trayéndonos artículos tan interesantes como este.

    Saludos Harry y enhorabuena a todos los editores del blog por la calidad de los artículos que estais publicando, ¡hay que ver como está creciendo el blog!

    • http://gravatar.com/harrypowell Jordi Vilàs

      Celebro que te guste el artículo Portalpa. No te preocupes,como le he dicho a Loula,habrá más posts de este tipo, ya tengo bastantes ideas en mente.

      Saludos, y gracias!!

  • http://gravatar.com/soygonzalo GUNZALOBILL

    Cuando he visto el título he pensado ¿quién es ese tío? hasta que he leído Robert E. Howard que es como siempre le he conocido ja,ja

    Gran artículo. Se lo merece este escritor mucho más influyente que conocido. El cine, el cómic, literatura, ilustración,… la sombra de Howard es alargada.

    He leído los relatos de Solomon Kane (a mí también me gustó la peli) y las aventuras de Cormac, aparte de comics adaptando sus relatos, pero nunca he leído ninguno de los de Conan. Creo que nunca he sabido por dónde empezar. Supongo que debería empezar por La Torre del Elefante.

    • http://gravatar.com/harrypowell Jordi Vilàs

      A mí la peli de ‘Solomon Kane’ me sorprendió gratamente, me esperaba un bodriete y me encontré viendo una película la mar de entretenida que había captado perfectamente la esencia del personaje. Voy a verla ahora mismo, hace tiempo que no la reviso.

      Por cierto, empezar por La Torre del Elefante, es una buena opción, además ya veras como algunas cosillas te resultarán familiares 😉

      Saludos Gunzalobill.

  • Pingback: ‘Conan Rey’ ya tiene su primer cartel | El Club de los Cinefagos Muertos()