Escenas de cine – ‘Boyhood’: 12 años en 12 escenas (6)

Año 6.- Have you ever heard of Sarah Palin?

Escenas de cine – ‘Boyhood’ 12 años en 12 escenas-18

De la mano de Jesse y de sus dos hijos, volvemos a la bolera en la que éste había reconquistado su corazón cuatro años atrás; además, la escena a la que estamos a punto de asistir representa un maravilloso complemento a aquella que escogimos para el cuarto año (“Talk to me”). Jesse y Samantha llevan todo el peso de la conversación. La decisión de ésta de asistir a una fiesta en detrimento de compartir una noche de acampada junto a su padre y su hermano es el motivo central del diálogo. Un divertido Jesse investiga las aventuras amorosas del universo adolescente en el que su hija se está empezando a mover. El encanto y la confianza que rezuma su progenitor –su cruce de piernas, mucho más juvenil que el de su hija, y su sumisa mirada ayudarán a que así lo haga– llevan a Samantha a ir compartiendo con el espectador sus experiencias.

Este intercambio comienza a ponerse realmente interesante cuando Jesse le pregunta acerca de un chico junto al que le ha visto en algunas fotos de su página de Facebook. Poco a poco, acabará sonsacándole que es su novio. “Uh-huh, you see? I learn more about her from her Facebook page than I do from our scintillating conversation” –manifestará, apesadumbrado e irónico Jesse, una vez ha asumido, ahora sí, las inevitables consecuencias del paso del tiempo.

Escenas de cine – ‘Boyhood’ 12 años en 12 escenas-19

Cuando Mason, contestando a sus inquisidoras preguntas le dice que este chico ha estado varias veces en su casa, Jesse alucina. De pronto, una chispa parece saltar en su cerebro y, preocupado por el cariz de los acontecimientos, le pregunta a Samantha: “Have you ever heard of Sarah Palin? (…) What’s the one thing that you know about Sarah Palin’s seventeen year old daughter?”. Durante el resto de la escena, el rostro de Lorelei Linklater se convertirá en ese espejo en el que, en un momento u otro, todos nos hemos visto, irremediablemente, reflejados. La incomodidad como única respuesta posible ante el deseo de su padre de abordar su vida sentimental y sexual como materia de conversación se irá dibujando en la mirada, en la boca y en los gestos de Samantha, quien ofrece aquí al espectador una interpretación de primerísima clase. Una magistral lección que no hubiera sido posible, probablemente, sin las inteligentes artimañas de su verdadero progenitor, Richard Linklater, quien, sabedor de lo incómoda que se sentía Lorelei al tratar este tipo de temas, animó a Ethan Hawke y a su hija a abordar esta escena por primera vez sin que esta última conociera el trascurso de la misma, deseoso de obtener así la respuesta más natural posible de su joven intérprete.

Escenas de cine – ‘Boyhood’ 12 años en 12 escenas-20