Las judías no son para astronautas

Y todavía tendréis las narices de decir que este post es para rellenar.

El caso es que viene muy bien para reivindicar cierto tipo de humor, del que todo el mundo reniega y que yo sigo encontrando hilarante. Eddie Murphy piensa igual que yo: los chistes de pedos o situaciones con pedos nunca pasan de moda. Y más adelante este debate llevaría lleva al humor físico y a su importancia dentro de la cultura universal, enfoncándolo en el ámbito cinematográfico. Pero centrémonos en esta “obra”.

Es una tontería de anuncio, pero mucha gente lo encuentra divertido, a pesar de que se trata de una situación absurda y “facilona”, y yo me incluyo entre ellos. Soy yo el que os pregunta a vosotros: ¿Tanto despliegue de medios para un final así merece la pena? ¿Nos estamos yendo a la mierda (y nunca mejor dicho) por permitir precisamente ese despliegue en algo así? ¿Merece este tipo de humor vuestro respeto? ¿O sois más de Bill Murray?

No me quiero explayar mucho, pues estoy preparando un texto en el que expongo las razones por las que defiendo el humor físico, sin desmerecer en un ningún momento otros tipos de humor. Solamente decir que ese halo de superioridad que algunos demuestran al “burlarse” y denigrar este tipo de bromas me suelen enervar bastante.

Anuncios aparte. ¿Sois de tontería fácil? ¿O buscáis un humor “inteligente” y elaborado?

Más muestras de este recurso tan trillado, “haters gonna hate”:

  • https://twitter.com/SrRojo Marcos Oteiza

    El humor es una de las cosas más subjetivas que hay. Hay gagas que a mi me tiran de la silla y que al de al lado le dejan frío. Creo que nunca entenderé ni cómo funciona, ni por qué algunas cosas nos hacen gracia y otras no.

    Dicho eso, a mi el “humor de pedos” (que no el humor físico) no me hace nada de gracia. Me parece “bad writing”, síntoma de vagancia creativa.

    El anuncio en realidad es más que un “chiste de pedo”. La gracia está en que construye un planteamiento con un tono serio, y el pedo rompe con dicho tono, de ahí la gracia. Aparte, el clip de Tropic Thunder yo creo que precisamente es una parodia/crítica a este tipo de humor, así que es casi lo contrario. El tercer vídeo sí que parece un chiste de pedo en toda regla (y como tal no me hace gracia).

    Mientras leía esta entrada estaba pensando, y no sé a dónde lleva esto, que todo chiste (hablado, al menos) es obligatoriamente una broma interna. El que te lo cuenta omite cierta información y el receptor tiene que reordenar esa información para ver dónde está la gracia (lo que se dice “pillarlo”). Por eso si alguien nos tiene que “explicar” el chiste éste ya no tiene gracia. Sólo tiene gracia si lo pillas sin necesidad de que te expliquen por qué es gracioso. Claro, hay chistes muy fáciles y obvios, y se puede decir que son bromas internas compartidas por toda la humanidad, pero siguen siendo internas en tanto que nadie dice nada y todos se lanzan miradas cómplices. El chiste es siempre un club selecto.

    Una vez más, no sé a dónde lleva esto, pero ahí lo dejo.

  • http://hugorojoartwork.tumblr.com/ Hugo RoJo

    Podriamos tener un debate profundisimo sobre el humor de pedos o podriamos ver esto:

    Olorin siempre tendrá un hueco en mi corazón

    http://youtu.be/zICYIrwu9m4

  • Gunzalobill