Cómicos “hostiables”: Adam Sandler

adam-sandler-not-funny-young-1469089007

 

Todos tenemos ese actor o actriz al que odiamos. Ese cuyo éxito no llegamos a comprender. “Pero, ¿cómo es posible que ese tío gane dinero?”, decimos al ver el tráiler de su nueva película. E inexplicablemente, y de manera regular, nos sigue bombardeando con su más que visible falta de talento. Año tras año. Mierda tras mierda.

Si además tiramos para la comedia, nos encontramos con más ejemplos de este estilo. Hacer reír a la gente es harto complicado. El público en general no parece estar predispuesto a encajar bromas, por simples y estúpidas que estas sean, algo que con el drama no pasa. Por eso es en este género tan denostado, donde sobre todo podemos encontrar ejemplos de personas “que no nos acaban de entrar por el ojo”. Cómicos “hostiables”, por así decirlo. Mi tarea en esta sección, es presentaros a algunos de los nombres más notables en esta categoría, e intentar defenderles, pues siempre hay algo de verdad en el éxito de una persona, quizás sabiendo un poco más de sus orígenes, en vez de centrarnos solo en esa película que odiamos, podamos desearle una muerte más rápida de la que les deseamos ahora mismo.

Hoy hablaremos de la carrera de Adam Sandler, alias el “Carasardina”, como tiene a bien denominarle el señor Cine, de ‘El octavo pasajero’.

Si, es cierto. No voy a intentar negarlo, porque es evidente. Este hombre ha hecho mierdas muy grandes, sobre todo en los últimos años. Dándole un repaso a su carrera nos encontramos con “cosas” que le han valido numerosas nominaciones a los Razzie, como ‘Jack y su gemela’, ‘Desmadre de padre’ o ‘Zohan: Licencia para peinar’. Esos ejemplos ya le han valido un lugar especial para esa parte de nuestro corazoncito dedicada al odio profundo. Pero, ¿qué hay detrás del éxito de Adam Sandler? ¿Ha llegado a hacer algo que merezca la pena? Pues bien, tal y cómo otros muchos cómicos del otro lado del charco, Adam Sandler hizo su carrera en la televisión. En concreto, en el famoso programa de televisión SNL (Saturday Night Live). Pero empecemos por el principio:

Adam Sandler nació el 9 de Septiembre de 1966 en Brooklyn Heights, Nueva York, y fue el menos de cuatro hermano de una familia feliz, por lo que Sandler no tuvo una infancia especialmente difícil, al contrario de lo que, se dice, suele pasar en cómicos de gran éxito. Cuando era todavía muy pequeño se mudan a New Hampshire, donde Sandler descubrió su capacidad para hacer reír a la gente… entre el público de un cine. Era todavía un niño cuando empezaba a gritarle cosas a los cómicos que aparecían pantalla grande, lo cuál la gente de su alrededor encontraba realmente gracioso. Nunca sabremos por qué. Supongo que en los tiempos que corren le hubieran echado del cine por molestar.

adamsandler monologo

Por recomendación de su padre se empapó de los grandes. Los hermanos Marx, el Gordo y el Flaco, y un largo etcétera; y desde siempre fue considerado gracioso por sus compañeros de clase. Entre las experiencias que le marcaran en su infancia, él cuenta que, aún cuando iba al colegio, se sentía apartado del grupo de su clase, ya que era de los pocos niños judíos del colegio. Esto afiló su sentido del humor, utilizándolo como sistema de defensa.

Su película favorita, la que vería más veces y la, en cierto modo, definiría el tipo de comedia que le haría famoso después, fue ‘El club de los chalados’, protagonizada por, el también muy “hostiable”, Chavy Chase. Y a los 17 años, sería su hermano el que le convenciera de convertirse en cómico, por lo que empezó a patearse los escenarios y, tras unos cuantos meses y aún siendo menor de edad, probó suerte en ‘La gran Manzana’. En sus días de monologuista en Nueva York hizo amistades con las que luego demostró sentirse muy unido. Eso ha sido otra de las características de Adam Sandler, rodearse de amigos y trabajar con ellos constantemente. Se dice que trabajar con amigos le hacía sentirse en familia, siendo él alguien muy familiar desde siempre. Y al sentirse cómodo en ese ambiente, por lo visto, podía sacar lo mejor de él a la hora de actuar. Entre la gente que conoció en Nueva York se encuentra Judd Apatow, con el que trabajaría más adelante en la infravalorada ‘Hazme reír’. En uno de estos monólogos, Bill Cosby estaba entre el público, y le invitó a participar en su programa ‘El show de Bill Cosby’. Más tarde trabajaría para el programa de la MTV ‘Remote Control’, y entonces Sandler tomaría la decisión de mudarse a Los Ángeles, donde contaría con su primera aparición en una película, ‘Going Overboard’, que pasaría directamente a DVD. No obstante, consiguió trabajo en el Saturday Night Live, al principio de escritor y luego de actor de plantilla, lo que le catapultó a la fama. La característica principal de Sandler era que proyectaba una imagen con la que el público se sentía atraído, más que por la calidad de sus chistes. Sus personajes, algo infantiles y, sobre todo, estúpidos, tenían una ternura con la que el público conectaba. El rango de edad que más afín era a su tipo de humor era el joven, por lo que desde sus inicios no estuvo exento de controversia. Aunque era muy querido en general, algunos le odiaban, y dejaron de ver el programa por su culpa. No le soportaban. De esta época, lo más recordado es su canción ‘The hannukah song’.

De sus días en Saturday Night Live también encontramos personajes ilustres, como Chris Farley (cuyo fallecimiento le traumatizó bastante cuando se dio), Eddie Murphy o Mike Myers. Saco a relucir su canción sobre ‘Hannukah’ porque una faceta poco conocida en nuestro país sobre Sandler es que era músico, y su tipo de música era la cómica. Algo así como Riki López por estos lares. Tiene varios discos, y alguno ha sido disco de platino. Aquí tenéis algunas canciones suyas:

Las próximas películas que protagonizó fueron a raíz del Saturday Night Live. O sea, películas que nacieron de “sketches” del programa. ‘Los caraconos’ y ‘Cabezas Huecas’ las más conocidas. Tras protagonizar ‘Billy Madison’, la primera película que realmente le daría cierto nombre, dejó el SNL para probar suerte en el cine definitivamente. Tras el éxito de ‘Billy Madison’, llegó ‘Terminagolf’, donde daría vida a Happy Gilmore, nombre que después utilizaría para su propia productora. Esta ‘Terminagolf’ recuerda mucho a la película que le encandiló de pequeño, siendo ambas sobre golf.

Desde sus inicios, Adam Sandler ha encandilado al público y a la taquilla, y ofendido a los críticos. Las primeras críticas favorables llegarían con ‘El chico ideal’, una comedia romántica protagonizada por él y Drew Barrymore. A partir de ahí sus películas seguirían siendo éxitos de taquilla, llegando Sandler a cobrar 20 millones de dólares por protagonizar ‘Little Nicky’, cuyo doblaje a cargo de Florentino Fernández se hizo muy famoso en nuestro país y con el que Sandler se empezó a dar aquí a conocer.

Buscando un cambio en su carrera, aceptó el reto de trabajar para Paul Thomas Anderson en ‘Embriagado de amor’, con lo que demostró que era algo más que un actor con papeles de “estúpido adorable”. A partir de ahí su carrera se vio marcada por su matrimonio, sus hijas y la muerte de su padres, que le llevó a aceptar papeles en películas muy diferentes entre sí. Por ejemplo tenemos a ‘Spanglish’, una obra independiente junto a Paz Vega, ‘Ejecutivo agresivo’, con Jack Nicholson o ‘En algún lugar de la memoria’, un drama de Mike Binder, hasta llegar a la mencionada anteriormente ‘Hazme reír’.

No sabemos exactamente cuál ha sido la fórmula de Adam Sandler para caer bien al público. Posiblemente se deba a un tema cultural más que otra cosa. El típico caso de actor americano que no acaba de encajar en España. Lo cierto es que si que ha protagonizado películas como para considerarle “hostiable”, pero tiene otras que merecen la pena, y hacen de Adam Sandler una persona con cierto talento que últimamente ha tomado pobres decisiones. Posiblemente para conectar con aquel público joven (joven de su época, no de ahora) y para recordar sus raíces más absurdas. Recordemos que la máxima de este actor ha sido siempre hacer reír, aunque con ello nos traguemos un bodrio como una catedral de grande.

 @jorgecapot3

  • loula2

    Generalmente no le aguanto, pero Little Nicky me encanta!! Quizá porque el resto de actores de esta película transmiten la sensación de habérselo pasado en grande rodándola. Y eso transmite buenas sensaciones.
    De las que he visto, donde más “hostiable” está es en Jack y su gemela, un despliegue de mal gusto inaguantable.

    • http://cinefagosmuertos.com/ Jorge Capote

      Totalmente de acuerdo en lo de ‘Jack y su gemela’. Sobre ‘Little Nicky’ supongo que el doblaje español tendrá mucho que ver. A mí de Sandler me gusta mucho ‘Hazme reír’. Un saludo Loula!!

  • Gunzalobill

    El problema, creo yo, es que siempre pretende ser un niño grande y mientras mayor se hace, más repelente y follaniños parece.

    • http://cinefagosmuertos.com/ Jorge Capote

      Puede ser, en ‘Jack y su gemela’ está para dar pesadillas. XD

  • PORTALPA

    Salvo contadas excepciones tampoco le aguanto, le soporto en Little Nicky, y en El chico ideal, la primera película suya que ví.

    • http://cinefagosmuertos.com/ Jorge Capote

      Esa última no la he visto, fíjate.

  • Jeeves

    Apenas le aguanto, pero reconozco que siento debilidad por dos de sus pelis. La primera es “Embriagado de amor”: me pareció la leche todo en esa peli, a pesar de que muchos la han tildado de pretenciosa y pedante, pero reconozco que es mi film preferido de Paul Thomas Anderson.
    La otra peli por la que siento debilidad es …. (me da hasta vergüenza decirlo): “Jack y su gemela”. Es un verdadero “guilty pleasure”. Lloré de risa durante toda la peli, y el momento de “dunkaccino” creo que resume perfectamente ¿qué hace Pacino ahí?
    Un saludo, majetones.

    • http://cinefagosmuertos.com/ Jorge Capote

      La de Thomas Anderson no la he visto. Y tengo mucha curiosidad, la verdad. Sobre ‘Jack y su gemela’… no te voy a decir nada. Si te contase yo mis placeres culpables más inconfesables…

  • Bellverona

    Pues tengo que reconocer que me encanta 50 primeras citas, y que alguna que otra que ha hecho me ha hecho reír. Las últimas que ha hecho sí que se me han atragantado.

    • http://cinefagosmuertos.com/ Jorge Capote

      A mi gustan bastantes suyas, pero si que coincido en que las últimas son demasiado…

  • Yomismo777

    Pues yo con la que me he reído bastante es con zohan, sobre todo cuando hacia los chistes del conflicto palestiko-israeli, no me hacían gracia los escatológicos momentos de la cinta pero bueno. Inconmensurable tmb turturro en la peli

  • Kaabee

    A mí me parece un tío muy majete. En persona se le ve claramente que es un niño grande de esos.

    Otra cosa es que sus pelis me puedan gustar más, o menos.