‘Sex and Zen 3-D: Extreme Ecstasy’ (Christopher Sun Lap Key, 2011) – Kung-Fu y Pechos en 3-D. Au revoir Avatar.

sex-and-zen-eduard-sans

BIENVENIDOS AL ‘SEXPLOTATION’.

Como comentabamos en dos números anteriores de Mondo Bizarro,  (en el análisis de ese clásico undeground del porno que es ‘Café Flesh’), hablabamos de los años 70 como una etapa especialmente prolífica en el cine erótico, pero lo fue también en el cine xplotaiton de todo tipo, tanto de artes marciales, como de black xplotaiton, etc. Hijos de una época especialmente convulsa a nivel social, cuando también la industria del cine sufrió una de sus mutaciones más importantes, con el crecimiento exponencial de un cine que transgredía las normas impuestas por las majors de Hollywood, lo que hoy conocemos como cine independiente.

Toda esa ramificación cinematográfica que fue posible por la economización de medios derivó en el nacimiento de centenares de pequeñas productoras que pretendían hacerse un hueco en el gremio. En el lejano oriente convergieron toda una producción de películas que supieron aprovechar muy bien el tirón del momento y se convertirían en los reyes de la serie B, con auténticas rarezas que aun hoy día permanecen intactas en su capacidad de sorprender. Hablamos de una industria que seguiría viva décadas después gracias exclusivamente al negocio de los videoclubs, y en los albores de los años 90, en una de esas últimas generaciones de cine xplotaiton descaradamente macarra nos encontramos una de las sagas más conocidas en este particular universo: la saga “Sex and Zen”.

Y para ello empezaremos hablando de su cuarta parte, no de su primera o su segunda parte. ¿Por qué? principalmente porque son historias autoconclusivas, con lo que no hay peligro de perderse en la continuidad de una trama, pero sobretodo por el aliciente del 3-D. Era, y sigue siendo necesario, una película verdaderamente gamberra que explote las posibilidades más aberrantes del 3-D (y no, no me sirven bazofias tipo “Piranha 3-DD” (John Gulager, 2012) ).

ROMPIENDO LOS ESTEREOTIPOS GENITALES DE ORIENTE.

sex-and-zen-eduard-sans

la suya si que tiene vida propia

Siguiendo la estela de sus tres predecesoras en la saga, que se remontan a los 90 con “Sex and Zen” (Michael Mak, 1991) hasta “Sex and Zen III” (Aman Chang, 1998), nos encontramos con una fábula de época donde el sexo es el desencadenante de la narrativa, y que navega entre los terrenos del erotismo, el humor y el kung-fu más trasnochado. Sobre el papel, una mezcla perfecta para los amantes del xplotaiton y el cine más pasado de rosca. Sin embargo, y para sorpresa mía , hay dos mitades muy diferenciadas. Una primera mitad que es una orgía constante de gags y mujeres preciosas montándoselo con cualquier cosa, y una segunda mitad que rompe absolutamente el tono, con violaciones, mutilaciones que se nos presentan de forma que uno ya no sabe si debe reír al respecto o qué, porque o bien estamos tratando con un humor demasiado retorcido para el espectador occidental, o simplemente hablamos de un guión parido a hostias. Yo me decanto por lo segundo.

Un completo bajón viniendo de una primera hora insuperable, que hacía todos los números para convertirse en otra de mis particulares películas de culto –en la línea de ‘Enthiran’ (vista en Mondo Bizarro nº5) pero mucho más sórdida- como un ejemplo de cine libérrimo, sin barreras, capaz de estimularnos por partes iguales la libido y el sentido del humor.

JAMES CAMERON NO TUVO HUEVOS.

sex-and-zen-eduard-sans-3

Y si hablamos de taquilla quedaros con este dato: el día de su estreno en Hong Kong recaudó 2.7 millones de dólares frente a los 2.5 millones que recaptó “Avatar” en su primer dia, probablemente debido en parte a que su plantel principal esta formado de estrellas del AV (adult video) nipón -recordemos que la industria adulta nipona es un auténtico coloso-, o lo que es lo mismo, chicas que van del softcore al hardcore dependiendo del día.

También cabe destacar que es un auténtico espectáculo lo que han logrado exprimir el recurso tridimensional, estamos hablando de la primera película erótica -en algunos sitios se apuran a decir “porno”, eso es que no la han visto- hecha en 3-d (si, hay un plano detalle con dos tetas a cámara moviendose en 3-d), con una factura impecable, una fotografía de colores saturadísimos, preciosista, casi de cuento, un casting con unas mujeres de órdago, y unas piezas de humor sencillamente desternillantes. Como parte negativa, lo que hemos comentado antes, esa especie de metamorfosis trágica en su última mitad de un relato que tendría que ser, en esencia -y si tenemos en cuenta el marcado tono humorístico de sus predecesoras-, un bálsamo para el espectador, y no un melodrama de tintes shakesperianos con moraleja romántica final inclusive (es retorcidísimo imaginar como alguien puede pretender hacernos llegar un mensaje así de esa manera).

Haciendo baremo de la película, en caliente nos queda un popurrí de intenciones que uno no sabe muy bien como encajar, pero que en frio seremos capaces de apreciar por partes, porque es como ver dos películas  en una. Al menos, mientras escribo estas líneas, me doy cuenta que necesito verla una segunda vez, así que supongo, ¿que eso será algo bueno no?.

Concluyendo, posiblemente sea la película más floja de toda la saga debido a esos desequilibrios de tono, pero con una primera mitad brillante y que aún con sus defectos, es todo un soplo de aire fresco a un estilo que parecía extinto por más de una década. Ideal para disfrutar en cualquier cena familiar.

merchandising del bueno:

sex-and-zen-eduard-sans-2

tráiler:

Además de todo lo que dices da para paja….xDDD o no, depende…

yo es que la vi en el cine, entonces, me corto más, pero si, puede, y más si tienes debilidad por las asiáticas como es mi caso xD.

Agree with you edu

• https://www.facebook.com/ciriliox Marc Roig Casanovas

Me ha encantado el despiece que has hecho de la película. Todo lo contrario que el trailer. Yo es que veo este trailer y no me da ningunas ganas la peli. Leyendo otras cosas, pues sí. ¡Viva la bizarrez!

El trailer es bastante mierder la verdad, lo he añadido por costumbre pero lo cierto es que no le hace para nada justicia. ¡Vive La France!

Que caña la escena de la tiparraca con la prótesis serpenteante, jejeje!!
    Y lo del merchandaising es de traca, qué bueno!!
    Eduard, me encanta tu selección bizarra

lo de la prótesis es brutal, pero hay otros momentos en la película de traca, lo que pasa que no he encontrado más gifs que ese xD. ¡Un auténtico placer que te guste! 😀

• andreakaleidoscope

Y me has traído desde el otro post. Eduard, contigo no se pasan penas 😉 Que ha sido todo un aporte la inclusión de ‘ese gif de tan de culto’. Moraleja: nunca sabes lo que te puedes encontrar. Sino que lo diga Ronaldo, el brasileño 😀

Exacto, nunca lo sabes. Habiendo estado en vietnam, te puedo asegurar que hay “ladyboys” muchísimo más guapas que las propias chicas, y eso da miedo jajajajaja ;).

• Manuel Espino

Me convenciste de ver la pelicula solo con la primera imagen, pero ya leyendo el articulo siento la necesidad de verla ¡¡YA!! XDDD